El equipo buscará un QB en la agencia libre o el draft; Smith también buscará su lugar en la NFL
Alex Smith se convirtió en un ejemplo para el mundo entero, demostró su fortaleza física y mental para volver al emparrillado después de sufrir una terrible lesión que se agravó con el paso de los días y que puso en riesgo su pierna y su vida.
Pero él tenía en mente una sola cosa: volver a jugar. Y así lo hizo, ganó el reconocimiento al regreso del año y llevó a Washington a disputar playoffs. Sin embargo, la historia entre el equipo y el mariscal llegó a su fin.
La institución y el jugador acordaron dar por terminado el contrato y ahora el equipo buscará un quarterback en la agencia libre o en el Draft, mientras que Smith buscará un equipo en el que pueda jugar.
Esta decisión ya se veía venir, sobre todo después de las declaraciones del quarterback para GQ, en las que dijo que “ellos no lo esperaban; no me querían ahí, no querían que fuera parte de ellos; no querían que estuviera en el equipo, en el roster, no me querían dar una oportunidad”.
El mejor de los últimos 20 años
No sabemos qué tan exitoso hubiera sido Alex Smith en Washington si el mariscal de campo no se hubiera lesionado. Sus récords en los partidos que inició siempre fueron positivos, algo que ningún otro QB consiguió en el equipo.
Desde 2018 hasta 2020, el récord de Smith terminó en 11-5. Sumando a los otros mariscales que fueron titulares su récord combinado fue de 6-26. Los quarterbacks que iniciaron encuentros en este lapso de tiempo fueron Josh Johnson, Colt McCoy, Mark Sánchez, Case Keenum, Dwayne Haskins y Kyle Allen.
Ninguno de los antes mencionados tuvo una racha positiva, caso contrario a Smith, que tanto en 2018 como en 2020 terminó con récord de 6-4 y 5-1.
Smith también fue el quarterback con más yardas y pases de anotación en esas tres temporadas con 3,764 y 16, respectivamente, seguido de Dwayne Haskins con 2,864 yardas y 12 touchdowns. Ambos jugaron dos temporadas, pero si tomamos las campañas por separado, el egresado de la Universidad de Utah fue el que más yardas por aire sumó en una sola temporada con 2,180 en 2018, y fue el segundo con más pases para touchdown con 10, superado por Case Keenum (1-7) en 2019 con 11.
Para tenerlo más claro, Smith es el quarterback en las últimas 20 temporadas con al menos 14 inicios en salir de Washington con récord ganador --el último fue Tony Banks en 2001 con un récord de 8-6, leyeron bien, Tony Banks.
¿Dónde podría jugar Alex Smith la siguiente temporada?
Sabemos que el retiro no está en los planes de Smith para la campaña 2021. Quiere seguir jugando y ser el quarterback titular de algún equipo, siendo esta última opción la más complicada.
Los Jacksonville Jaguars podrían darle una oportunidad al veterano de mil batallas para que sea el maestro de Trevor Lawrence, quien muy probablemente llegará para ser el titular indiscutible. Si Gardner Minshew se queda en el equipo como sustituto del jugador de Clemson, quizá su única función sea entrenar y apoyar al novato, algo que ya hizo con una superestrella como Patrick Mahomes.
“Alex Smith fue relevante para Patrick. Es una gran persona y un gran jugador”, dijo Andy Reid en una entrevista para el Washington Post. Mientras que Mahomes declaró que “le atribuyo gran parte de mi éxito anticipado a Alex… Me enseñó mucho. Aprendí demasiado a leer coberturas y el blitz; me mostró cómo tener éxito en un punto muy temprano de mi carrera”.
Quizá tenga muy pocas o nulas oportunidades de ver acción con Jacksonville, pero puede dejar huella en otro quarterback y ayudar a formar una nueva estrella como lo es el actual mariscal de los Kansas City Chiefs.
Otra opción que tiene los mismos tintes es la de los Miami Dolphins, quienes cuentan con un Tua Tagovailoa que necesita desarrollarse más y ahí puede apoyar Smith. Si bien ya cuentan con Ryan Fitzpatrick, quien ha sido un gran respaldo para el novato, posiblemente Fitz busque un equipo donde pueda tener más juego.
Por último, los Chicago Bears son otra gran opción, ya que tienen a Matt Nagy como head coach y éste fue coordinador ofensivo de los Kansas City Chiefs en 2016 y 2017, siendo esta última la mejor temporada de Smith en la NFL.
Si bien Smith no es la respuesta a los problemas de mariscal de campo en el equipo, es alguien de confianza para el head coach, lo que le abriría la oportunidad para jugar más tiempo.