<
>

Dan Marino sobre posibilidad de que Bill Belichick rompa marca de victorias de Don Shula: Espero que no lo logre

MIAMI -- Dan Marino ha admirado los últimos 20 años a jugadores de la nueva era romper muchos de los récords que implantó, pero hay una marca de la familia de los Miami Dolphins que el ex quarterback y miembro del Salón de la Fama quiere que se preserve: las 328 victorias de Don Shula como entrenador en jefe.

La cuota de Shula llega a 347 al incluir sus victorias en Playoffs.

Sin embargo, el coach de los New England Patriots, Bill Belichick, se ha acercado a la hazaña de Shula al sumar 280 victorias y necesitaría al menos cuatro sólidas temporadas para alcanzar el récord.

“Espero que (Belichick) no lo rompa”, dijo Marino enfáticamente. Soy un Dolphin de por vida. Admirador de por vida del coach Shula. No quiero que lo tenga”.

Shula, quien fue entrenador en jefe de Marino en los primeros 13 años de su carrera de 17 temporadas con los Dolphins, rebasó en 1993 a George Halas como el coach más ganador en la historia de la NFL. Shula falleció el 4 de mayo de 2020, a la edad de 90 años, como dueño de la marca.

En una entrevista con ESPN esta semana, Marino habló sobre varios temas alrededor de la NFL y hablar sobre Shula fue un tema que enorgulleció al ex pasador.

Shula y Marino son figuras emblemáticas en la historia de los Dolphins, pero ambos admitirían que no hubieran sido tan buenos en sus carreras de no haber trabajado juntos.

En la temporada 2020, los Dolphins vistieron un parche con el número “347” para honrar al legendario coach. Los aficionados honran a Marino cada domingo cuando visten su jersey No. 13 en el Hard Rock Stadium.

Al hablar sobre su relación con Shula, Marino dijo que un recuerdo destaca y es de su temporada como novato, en 1983.

“(Coach Shula) fue el mejor. Me cuidó todo el tiempo. Fue un hombre y un entrenador en jefe increíble. Me enseñó a cómo ser en la comunidad, a ser un líder, a trabajar duro, pero desde el primer día me dijo, y fue un genio en hacerlo, ‘Quiero que seas el quarterback titular, así que tienes que aprender esto rápidamente y vas a llamar todas tus jugadas en las prácticas y en los juegos de exhibición’”, relató Marino. “Se necesita más trabajo para eso en vez de que un coach te diga qué jugada hacer, uno tiene que anticiparse, tienes que prepararte antes.

“Siempre creí que eso era algo especial y probablemente, imagino, diferente a lo que mucha gente hace ahora. Sería mucho más complicado hacerlo ahora de lo que era en ese entonces, pero la responsabilidad que me dio puso mucha presión en mí para aprender rápido”, agregó.

Actualmente, Marino trabaja como consejero de los Dolphins, papel que regularmente incluye estar presente con los quarterbacks o en juntas con los coaches. Ha sido una presencia constante en las instalaciones durante los trabajos de receso de temporada y expresó optimismo sobre la dirección que ha tomado el club bajo el mando del coach Brian Flores y sobre el futuro del quarterback Tua Tagovailoa.

Mientras crea un puente entre sus días como jugador y los Dolphins de 2021, Marino señaló algunas similitudes entre Shula y Flores que ayudaran a que el entusiasmo por el futuro del equipo sea mayor.

“Es una época diferente, la gente es diferente, pero el factor de la disciplina, el hecho de que (Flores) exige lo mejor todo el tiempo, es una característica que comparte con Shula”, recalcó Marino. “Eso es lo que quieres de un coach, que sea exigente, que se relacione con los jugadores y quiera que den lo mejor. Ambos comparten esa característica!