<
>

Tom Brady se unirá a lista de atletas icónicos que enfrentan a su equipo original

play
Sutcliffe: 'El partido del morbo; El regreso de Tom Brady a New England' (1:13)

En NFL INSIDER, John Sutcliffe y las preguntas que envuelven el encuentro entre Brady y Belichick (1:13)

Con el esperado regreso del quarterback al Gillette Stadium, ahora con los Buccaneers, ESPN recuerda la vuelta a casa de otras estrellas en distintos deportes; recuerda que puedes seguir el "Monday Night Football" y Red Zone cada semana en Star+

Está siendo catalogado como "El Regreso", y a medida que se acerca la Semana 4 de la NFL, es el partido del que todos hablan: el mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady, se dirige de vuelta a Foxborough, Massachusetts, para enfrentarse a su antiguo equipo, los New England Patriots. Brady logró la inédita hazaña de ganar seis títulos de Super Bowl en el 20 años jugando con los Pats, antes de asegurar un séptimo anillo en la pasada temporada con los Bucs.

No es la primera ocasión en la que un atleta, adorado por varias generaciones de una misma afición y cuya identidad se ha vinculado tan íntimamente con una ciudad y su cultura, se dirige a otro lugar para después volver en condición de visitante. Sin embargo, son raras las ocasiones en las que dicha situación se produce mientras un atleta se mantiene en la cima de su oficio, reinventando y revitalizando una carrera para seguir alcanzando campeonatos.

Sumado al espectáculo del regreso de Brady este domingo al Gillette Stadium , tenemos el hecho de que se producirá casi con exactitud en el vigésimo aniversario de su primer partido como titular en la NFL, y con el jugador a punto de alcanzar otro hito. Con 80,291 yardas aéreas, Brady necesita 68 para superar el récord de la NFL, actualmente propiedad de Drew Brees (80,358).

"Tengo gran respeto y admiración por la época que pasé ahí", expresó Brady sobre su paso por New England. "Tuve 20 grandiosos años allí… Fue una gran época de mi vida".

Cuando otros atletas icónicos volvieron a los sitios donde cultivaron sus carreras y a los que llamaron hogar, ¿cómo se sintieron? ¿Cómo lograron mantener sus emociones bajo control? ¿Cómo reaccionaron los aficionados?

Los reporteros de ESPN, Brian Windhorst, Mark Ogden, Rob Demovsky y Mechelle Voepel, nos llevan a revivir otros momentos memorables de la historia del deporte, cuando varios deportistas regresaron a los sitios donde alcanzaron sus mayores éxitos. -- Jenna Laine


LeBron James vs. Cleveland Cavaliers

La partida: El 8 de julio del 2010, ESPN transmitió el especial "The Decision", en el que James anunció que jugaría con el Miami Heat.

El regreso: 2 de diciembre del 2010.

James tuvo una de las partidas como agente libre de más alto perfil en la historia del deporte estadounidense. Su anuncio se mantiene como un momento tristemente célebre. La venenosa reacción por parte de los aficionados en Cleveland se atribuyó en gran medida a la publicitada ruptura. Sin embargo, existía una excusa conveniente para acrecentar el odio dirigido a James.

Los sentimientos de los seguidores de los Cavaliers fueron una mezcla de celos (en siete años, Cleveland fue incapaz de conseguir otra figura en la cúspide de su carrera comparable con James; mientras que Miami ubicó a su lado dos estrellas con esas características, como lo eran Chris Bosh y Dwyane Wade) y traición. James jugó de forma mediocre (de acuerdo con sus exigentes estándares) en los Juegos 5 y 6 de la ronda de playoffs del 2010 en la que su equipo cayó ante los menos favoritos Boston Celtics; y a veces, parecía que James se encontraba rodeado por una densa niebla. LeBron luchaba contra una misteriosa dolencia en su codo derecho (las radiografías no mostraban daños visibles). A pesar de ello, algunos lo acusaron de haber renunciado a su equipo, consciente de que partiría dentro de poco.

Era obvio que este no es su estilo, siendo James un competidor infatigable. El jugador tuvo problemas para lidiar con la presión característica de los playoffs durante esa fase de su carrera, lo que se reflejó a la campaña siguiente en las Finales que disputó con el Heat. Eso también pudo haber influido, pero en esa época de emociones desenfrenadas no había mucha paciencia como para entender de matices.

El Heat veía en el calendario la fecha del 2 de diciembre del 2010 como si se acercase la cita para un tratamiento odontológico de conducto. La liga le dio un breve respiro al Heat, programando un partido como local en la noche previa. De ese modo, el equipo no llegó al hotel hasta después de las 2 a.m., en medio de la seguridad reforzada que permitió a los jugadores llegar rápidamente a sus habitaciones.

La arena estaba casi repleta 30 minutos antes del silbatazo inicial, por lo que la multitud presente pudo abuchear sonoramente a James durante el calentamiento. El personal de operaciones de los Cavaliers alimentaba la furia de los asistentes, mostrando reiteradamente imágenes de James en la pantalla gigante de la pizarra, para después tomar al propietario del equipo Dan Gilbert mientras se dirigía a su asiento poco antes del inicio del encuentro en medio de sonoros aplausos del público, como si fuera la previa de un choque boxístico. James miró hacia la pizarra mientras se desarrollaba todo y movió su cabeza. Gilbert publicó una carta abierta en la que fustigó a James pocos momentos después del anuncio de su partida, lo que le hizo ganarse el desprecio de la afición. Moondog, mascota de los Cavaliers, vestía un chaleco a prueba de balas falso.

Los oficiales de seguridad rodearon la banca del Heat; sin embargo, eso no impidió que algunas baterías volaran cerca de los jugadores visitantes. Los aficionados organizaron varios cánticos mediante las redes sociales, haciendo que los insultos cobraran un tono personal y resonante. Se confiscaron múltiples pancartas con frases subidas de tono... aunque otras tantas, no menos picantes, pasaron los controles. En la segunda mitad del partido, James se acercó al banco de los Cavaliers e intentó hablar con sus excompañeros Mo Williams y Daniel Gibson, pero ellos se vieron forzados a darle la espalda.

"Fue como si tu exnovia se presentara en tu boda", dijo Williams.

A pesar de toda la hostilidad, James tuvo una actuación brillante. Anotó 38 puntos en la eventual victoria del Heat, 118-90. En el tercer periodo, James desinfló el ánimo de los aficionados, sumando 24 tantos para bailar por la cancha. Toda la experiencia dio energías a Miami. Tenían récord 11-8 previo al partido, pero lograron sumar nueve triunfos al hilo tras vencer a los Cavaliers, ayudándoles a conseguir un inicio de temporada con marca 30-9. Los Cavaliers tenían registro 7-10 antes de aquella noche. Terminaron perdiendo 33 de sus próximos 34 compromisos. -- Windhorst


Cristiano Ronaldo vs. Manchester United

La partida: El 11 de junio del 2009, el Manchester United aceptó la oferta del Real Madrid de 80 millones de libras por el pase de Cristiano Ronaldo, cifra que constituyó récord mundial en su momento.

El regreso: 5 de marzo del 2013.

Los hinchas del Manchester United han idolatrado a Cristiano Ronaldo desde que éste dejara el club mediante su traspaso al Real Madrid en el 2009. El delantero portugués se convirtió en toda una estrella del fútbol durante su primera etapa en Old Trafford entre el 2003 y 2009. Sin embargo, Cristiano llevó su nivel y celebridad a otras esferas mientras vistió la camiseta madridista.

Y cuando volvió para enfrentarse a su antiguo equipo por primera vez en marzo del 2013, en ronda de Octavos de Final de la UEFA Champions League, Cristiano se encontraba en la cúspide de su poderío y la multitud de seguidores del United no sólo estaba desesperada por verle, sino también por mostrar su afecto por un futbolista que, en realidad, había pasado sus dos últimos años en el club intentando obligar su pase a la Casa Blanca.

El entonces director técnico del United, Sir Alex Ferguson, considerado por Ronaldo como figura paterna, también quería hacer una demostración especial para su antiguo jugador favorito. "Fergie" instruyó al anunciador interno del estadio que rompiera la tradición y leyera de última la alineación del equipo visitante, dejando el nombre de Cristiano para el final.

Cuando el locutor leyó el nombre de Ronaldo, le pidió a la multitud congregada en Old Trafford que diera "la bienvenida en su regreso a nuestro magnífico '7', Cristiano Ronaldo". La hinchada estalló en aplausos, dándole una ovación de pie y cantando "Viva Ronaldo" hasta el pitazo inicial del encuentro.

"Fue una noche increíble, una noche sumamente emotiva y fue tremendo lo que los aficionados hicieron por mí", expresó Cristiano después del partido. "Nunca olvidaré ese momento. Por un lado, me siento feliz porque el Madrid clasificó a la próxima ronda; por el otro, me siento un poco triste, porque no es fácil olvidar esta casa. Jugué aquí durante seis años y la gente fue muy amable conmigo".

Ferguson llegó a confesar posteriormente que, si bien quería que Cristiano se diera cuenta del afecto que sentía la afición del United por él, todo formó parte de una estrategia para intentar hacer que perdiera su concentración, distraído por la ocasión. A pesar de los intentos de "Fergie", Ronaldo anotó el gol decisivo de la victoria 2-1 del Madrid. Un gol que se negó a celebrar.

Ninguno de los presentes en Old Trafford, ni siquiera el propio Cristiano, estaban conscientes de que este sería el último partido de Ferguson en Champions. A principios de esa temporada, tomó la decisión de su retiro al final de la campaña tras 27 años al mando de los Red Devils, manteniéndola en secreto.

Durante los próximos ocho años, el United intentó fallidamente hacer que Ronaldo volviera al "Teatro de los Sueños". Sin embargo, pudo lograrlo en el verano del 2021. Dieciocho años después de su debut con el club, el portugués disfrutó de otra bienvenida de héroe en su primer encuentro para marcar doblete en el triunfo 4-1 del United sobre Newcastle United. -- Ogden


Brett Favre vs. Green Bay Packers

La partida: El 7 de agosto del 2008, los Packers canjearon a Favre a los New York Jets por una selección de tercera ronda del draft del 2009. Luego de una temporada en New York, Favre firmó con los Minnesota Vikings el 18 de agosto del 2009.

El regreso: 1º de noviembre del 2009

Hubo una razón por la cual los Green Bay Packers despacharon a Favre a los New York Jets en agosto del 2008. No querían enfrentarle.

Cuando Favre salió del retiro ese verano, los Packers se negaron a mirar atrás. Estaban prestos a iniciar la era de Aaron Rodgers. También sabían que Favre quería jugar con los Vikings, llegando al punto de acusar a su rival de la NFC Norte de manipular el proceso de negociación. Por eso, cuando finalmente pactaron un canje, también tenían acuerdos similares con Jets y Buccaneers. Sabían que Favre preferiría ir a Tampa Bay. Por eso lo enviaron a New York.

Luego de un año de exilio con los Jets, Favre se retiró y volvió a la actividad deportiva para jugar con los Vikings. Eso significaba enfrentarse en dos ocasiones a su antiguo equipo durante el transcurso de la temporada del 2009. El primer partido fue pésimo para los seguidores de los Packers; sin embargo, se escenificó en Minnesota. Menos de un mes después de que Favre se impusiera a los Packers en el Metrodome, éste volvió al Lambeau Field para repetir la hazaña.

El regreso de Favre como miembro de los Vikings tuvo una respuesta predecible: la avalancha de abucheos por gran parte de los 71,213 aficionados presentes, la mayor cifra de asistencia para un encuentro de temporada regular en Lambeau Field hasta ese momento. Recepción esperada por el propio Favre.

"Un seguidor de los Packers alienta primero a los Packers", expresó Favre después de sumar cuatro anotaciones sin intercepción en la victoria 38-26 de los Vikings. El quarterback agregó: "Espero que alguno de los que se quedó hasta el final haya dicho: 'Detesto que ese payaso ahora juega con otro equipo, pero sigue siendo capaz de jugar bien'".

Seis años después, cuando Favre volvió a ser recibido por la familia de los Packers durante su exaltación al Salón de la Fama del equipo y el retiro de su jersey N° 4, se ubicó en el centro del Lambeau Field y, quizás jugando con el público, afirmó: "Voy a decir esto: también he salido corriendo de aquel túnel", apuntando a la entrada de los visitantes al terreno. Después, giró hacia la entrada del conjunto local, diciendo: "Prefiero salir por ese túnel que está ahí". -- Demovsky

Elena Delle Donne contra Chicago Sky

La partida: el 2 de febrero de 2017, el contrato de firma y canje que envió a Delle Donne a los Washington Mystics llevó a la pívot Stefanie Dolson y Kahleah Copper a Chicago, junto con la selección de primera ronda del draft del 2017 de las Mystics, La N° 2 global.

El regreso: 24 de mayo de 2017

Delle Donne rápidamente se encariñó lo suficiente con Chicago como para llamar a su perro "Wrigley" y convertirse en fan de los Cubs. Ayudó a llevar al Chicago Sky a las finales de la WNBA en el 2014 y a otras tres apariciones en los playoffs. Ella es la única jugadora de Sky en ganar el premio MVP de la WNBA.

Después de cuatro años en la Windy City con el equipo que la seleccionó No. 2 global en el 2013, Delle Donne quería estar de regreso en la Costa Este. Ella presionó para un intercambio a Washington para estar más cerca de la familia en su estado natal de Delaware, especialmente de su hermana, Lizzie, quien tiene parálisis cerebral y es sorda y ciega. Delle Donne estaba preparada para quedarse fuera de la temporada 2017 si el canje no sucedía.

Cuando llegó el momento de que Delle Donne regresara a Chicago como miembro de las Mystics el 24 de mayo de 2017, fue recibida principalmente con cánticos. El juego fue en una sesión matinal a las 11:30 horas para el día estudiantil. La Allstate Arena, entonces hogar del Sky, estaba llena de niños emocionados por acompañar las canciones que se reproducen en el sistema de altavoces y verse a sí mismos transmitidos en el Jumbotron. Lejos de un entorno hostil.

"Volar aquí, llegar a la arena, casi se sintió como si fuera una vida completamente diferente", dijo Delle Donne ese día de su carrera en Sky. "Es extraño cómo cambian las cosas, y sigues adelante. Pero cuando vuelves a un lugar en el que hiciste tu hogar durante cuatro años, puede ser una sensación extraña y espeluznante".

Delle Donne bromeó diciendo que tal vez fue buena suerte que su regreso cayera el día de los estudiantes.

"Los niños animarán cualquier cosa", dijo. "Pero hubo algunos fanáticos realmente grandiosos a quienes vi mucho cuando jugaba aquí. Fueron realmente dulces; les di abrazos".

Delle Donne tuvo 21 puntos y ocho rebotes cuando las Mystics ganaron 82-67. El intercambio terminó funcionando para ambos equipos: Delle Donne ganó otro MVP y su primer título de la WNBA en el 2019. Además, dijo sobre la proximidad con su hermana: "Tener a Lizzie tan cerca es genial porque, como muchos saben, no puedo llamarla, no puedo hacer FaceTime con ella. Podré verla mucho durante el verano".

Mientras tanto, Copper y Dolson todavía juegan para Chicago, que avanzó a las semifinales de la WNBA y se enfrenta a Connecticut este martes. -- Voepel