NFL Selecciones
ESPN 2y

John Madden, leyenda de la NFL, murió a los 85 años

John Madden es miembro del salón de la fama por su trabajo como entrenador; figura central de una franquicia de videojuegos importante en la cultura deportiva

El entrenador del Salón de la Fama convertido en locutor John Madden, cuyos exuberantes comentarios combinados con simples explicaciones proporcionaron una banda sonora semanal para los juegos de la NFL durante tres décadas, murió el martes por la mañana, comunicó la NFL. Tenía 85 años.

"En nombre de toda la familia de la NFL, extendemos nuestras condolencias a Virginia, Mike, Joe y sus familias", señaló el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en el comunicado. "Todos lo conocemos como el entrenador del Salón de la Fama de los Raiders y locutor que trabajó para todas las cadenas principales, pero más que nada, fue un devoto esposo, padre y abuelo”.

"Nadie amaba más el fútbol americano que el entrenador. Él era el fútbol americano. Fue una caja de resonancia increíble para mí y para muchos otros. Nunca habrá otro John Madden, y siempre estaremos en deuda con él por todo lo que hizo para hacer del fútbol americano y la NFL lo que es hoy ".

Madden tenía solo 32 años cuando el entonces propietario de los Raiders, Al Davis, lo contrató para entrenar a Oakland en 1969. Antes de dejar la banca para la cabina de anuncios en 1978, Madden llevó a Oakland a un récord estelar de 103-32-7 en la temporada regular y a una victoria en el Super Bowl después de la temporada de 1976.

Oakland nunca tuvo un récord perdedor con Madden, ganando siete títulos divisionales y llegando a los playoffs ocho veces.

Madden fue consagrado en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 2006, 28 años después de dirigir su último partido. El miedo a volar contribuyó a que se jubilara anticipadamente como entrenador.

Pero Madden ganó aún más fama como analista en transmisiones televisivas de la NFL y por el videojuego de fútbol americano que lleva su nombre: "Madden NFL" de EA Sports. Algunos jugadores que han aparecido en la portada de Madden han tenido problemas la temporada siguiente, lo que ha provocado el mito de los fanáticos de la "maldición de Madden".

En este informe se utilizó información de The Associated Press.

^ Al Inicio ^