<
>

Jon Gruden acepta que también insultó a Roger Goodell en los correos filtrados de 2011

Los correos electrónicos de Gruden también incluyen duras palabras para otros propietarios de equipos

Jon Gruden menospreció al comisionado de la NFL Roger Goodell con una descripción vulgar en uno de varios correos electrónicos proporcionados por la liga a Las Vegas Raiders la semana pasada, confirmó Gruden a ESPN.

Los correos electrónicos de Gruden también incluyen palabras duras para otros propietarios de equipos que estuvieron involucrados en el desacuerdo laboral de 2011 que llevó a un cierre patronal.

"Estaba de mal humor en ese momento [en 2011], y también le dije a Roger Goodell [un improperio] en uno de estos correos electrónicos", aceptó el entrenador de los Raiders a ESPN el viernes por la noche. "Evitaban que los jugadores y entrenadores hicieran lo que aman con un cierre patronal. También se informaron públicamente muchas cosas sobre la seguridad del deporte que amo. Yo estaba trabajando con un equipo de preparatoria [en Tampa, Florida, área] durante ese tiempo, y había muchos padres que tenían miedo de dejar que sus hijos jugaran al fútbol americano. Simplemente no me sentó bien".

Gruden no señaló a ninguno de los propietarios que citó de manera negativa en relación con las negociaciones laborales.

Un funcionario de la liga se negó a confirmar la cantidad de correos electrónicos que se entregaron al propietario de los Raiders, Mark Davis, y a los ejecutivos del equipo. Gruden estimó que estaba al tanto de cinco a siete correos electrónicos.

El oficial de la liga tampoco mencionó el término específico que Gruden dirigió a Goodell. La NFL ha dicho que evalúa medidas disciplinarias que podrían tomarse contra Gruden, aunque no era empleado de la NFL ni de ninguno de sus equipos cuando se enviaron los correos electrónicos.

El Wall Street Journal informó el viernes que uno de los correos electrónicos de Gruden incluía un comentario racista en referencia al director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NFL, DeMaurice Smith.

Gruden, quien era empleado de ESPN en ese momento como analista principal de Monday Night Football, aceptó el viernes estar, "avergonzado de haber insultado a De Smith" y agregó que, "nunca tuvo un pensamiento racista" cuando envió el correo electrónico.

Las reacciones a los comentarios enviados por correo electrónico de Gruden han sido muy variadas tanto en el vestuario de los Raiders como en la liga, según las fuentes. Algunas personas creen que debe haber repercusiones para Gruden, mientras que otras creen que debe ser perdonado, incluido un jugador negro que le dio un abrazo y le preguntó cómo podía ayudar, según los informantes.

Rod Graves, director ejecutivo de Fritz Pollard Alliance, pidió que la NFL y los Raiders respondan a los comentarios de Gruden con "un remedio acorde con estas dolorosas palabras".

"Los comentarios insensibles hechos por Jon Gruden sobre DeMaurice Smith son indicativos del racismo que existe en muchos niveles de los deportes profesionales", subrayó Graves en un comunicado el domingo por la mañana. “Además, revela que el camino de los afroamericanos y otras minorías en el deporte está plagado de mentalidades incontenibles al más alto nivel. Esperamos que la Liga y las directivas de los equipos aborden este asunto con un remedio acorde con estas dolorosas palabras. Este es otro punto de inflexión en una sociedad cargada de cínicos prejuicios sociales, sin respeto por la capacidad intelectual y el liderazgo de las minorías. ¿Cuándo terminará?"

Gruden dijo el viernes que ha hablado con Davis y espera volver a hablar con él. Davis subrayó el viernes que el contenido del correo electrónico de Gruden era "perturbador" y "no lo que representan los Raiders", mientras que el portavoz de la liga Brian McCarthy condenó el correo electrónico y enfatizó que era "espantoso, aborrecible y totalmente contrario a los valores de la NFL".