Fútbol Americano
Tor-Kristian Karlsen | ESPN FC 2y

La salida de Haaland es inminente... ¿Quiénes son los candidatos ideales para reemplazarlo en el Borussia Dortmund?

La salida de Erling Haaland del Borussia Dortmund parece estar cada vez más cerca, con Manchester City, Real Madrid y Barcelona como los principales candidatos para pagar los 82.5 millones de dólares de la cláusula de rescisión de su contrato.

Con un notable promedio de un gol por partido (80 tantos en sus 80 apariciones con el club entre todas las competiciones), será difícil llenar los botines del prodigio noruego.

Sin embargo, alguien debe hacerlo. Entonces, ¿quién podría sustituir a Haaland (21 años) como principal amenaza goleadora en el Westfalenstadion?

El Dortmund tiene una larga tradición de lanzar al mercado goleadores de alta producción y de ataque despiadado: Robert Lewandowski y Pierre-Emerick Aubameyang son dos de los mejores ejemplos de ello en la pasada década, mientras que Ciro Immobile no terminó de carburar. El estilo futbolístico del Dortmund, con mentalidad de ataque, suele ser apto para un ‘9’ agudo.

Mientras que el fichaje veraniego Donyell Malen, que llegó proveniente del PSV Eindhoven por una cifra cercana a los 35.2 millones no ha logrado arrancar de la mejor forma, y el delantero centro de 17 años Youssoufa Moukoko sigue teniendo problemas para hacerse con un puesto regular en la plantilla, es probable que la vacante que dejará Haaland deba ser llenada por un candidato externo.

A continuación, presentamos algunos nombres que podrían ser considerados por el Dortmund.

Karim Adeyemi, 20 años, FC Salzburgo | Valor de traspaso: 38.5 millones de dólares

Si bien Adeyemi (que coincidentemente fue el sustituto de Haaland en el FC Salzburg) ya es un objetivo bien establecido, todo parece indicar que el interés del Dortmund por el joven de 20 años ha comenzado a decaer debido a su reciente bajón de nivel. Tras haber disfrutado un formidable inicio de campaña, que incluye un gol en su debut con la selección mayor de Alemania, Adeyemi ha tenido dificultades para causar un impacto similar desde inicios de año. (Su único tanto fue producto de un penal en el último minuto en partido de liga contra el Altach).

Según indican varios informes periodísticos, el Dortmund está renuente a pagar los 46.7 millones de dólares que exigen los campeones de Austria por su pase. La ocasional sequía goleadora no es extraña para los delanteros jóvenes y Adeyemi ha demostrado previamente que posee la técnica de rápida definición, velocidad y fortaleza que caracterizan a un artillero de primer nivel en ciernes, aparte de corridas inteligentes sin el balón. Si el Dortmund no ficha a Adeyemi este verano, seguramente otro club lo contratará más temprano que tarde.

Darwin Núñez, 22 años, Benfica | Valor de traspaso: 44 millones de dólares

Las actuaciones de Núñez pueden sugerirnos que está a punto de entrar a una categoría de jugadores fuera del alcance de todos los equipos europeos con la excepción de doce clubes de élite, lo que significa que las probabilidades de que el Dortmund fiche al poderoso uruguayo se desvanecen rápidamente. En lo que se refiere a su estilo de juego, Núñez cuenta con la movilidad y poderosa diestra que encajan en el perfil de múltiples artilleros de élite; sin embargo, también comparte algunas similitudes con el propio Haaland: despliega su mejor juego cuando se abren espacios y tiene la oportunidad de hacer tempraneros movimientos veloces y precisos a través de la línea defensiva contraria.

Con sus aceleraciones, excelente equilibrio y dominio de su cuerpo en situaciones “uno contra uno”, Núñez es un maestro de la capitalización en la fase de transición justo cuando acaba de recuperarse el balón. En un caso similar al de Haaland, Núñez (máximo goleador de la Primeira Liga con 20 tantos) también rebosa de potencial en bruto y promete mucho más para el futuro. Lo que le hace especialmente interesante es su preferencia por optar a favor de lo inesperado y la improvisación, en vez del movimiento de laboratorio característico del delantero centro canterano. En vez de pretender ser el delantero centro completo, Núñez muestra su mejor cara cuando se enfrenta al arco contrario.

Luka Jovic, 24 años, Real Madrid | Valor de traspaso: 22 millones de dólares

Muy poco le ha funcionado a Jovic desde que dejó el Eintracht Frankfurt en 2019 después de una campaña excepcional. Con apenas 20 años, el artillero sueco marcó 19 goles en la Bundesliga y aportó significativamente a la causa de su equipo hasta clasificar a la final de Europa League. Tras ser recompensado con un pase al Real Madrid valorado en 68.4 millones de dólares, el antes prolífico goleador solo ha visto destellos esporádicos de lo que fue. No tuvo éxito la cesión que le hizo volver al Eintracht Frankfurt en la pasada temporada y desde su regreso a España, Jovic solo ha logrado aparecer como sustituto muy ocasional al mando de Carlo Ancelotti.

Si bien algunos ya lo tachan como amor de un día en algunos rincones, vale la pena mencionar que Jovic fue excepcional durante esa temporada en particular: dominante en el juego aéreo, un definidor con habilidades geniales a ambas piernas, ágil y lleno de entusiasmo, coraje y movimientos impredecibles. Es cierto que el artillero de 24 años requiere ayuda para reconquistar las imponentes alturas de hace tres años y el Dortmund podría ser el sitio apropiado para lograrlo.

Gianluca Scamacca, 23 años, Sassuolo | Valor de traspaso: 22 millones de dólares

Es probable que el italiano no encaje dentro del perfil de un delantero basado en el movimiento que busca espacios por detrás de la línea defensiva para aprovecharlos al máximo. Sin embargo, Scamacca ofrecería las destrezas que tradicionalmente caracterizan a un delantero centro. Siempre presente en la lista corta de poderosos artilleros italianos (fue fuertemente mencionado como candidato para un pase a la Juventus antes del fichaje de Dusan Vlahovic), el ex canterano del PSV Eindhoven fue recompensado por el seleccionador Roberto Mancini con sus primeras convocatorias con el combinado nacional de Italia a principios de temporada tras causar grata impresión en la Serie A, junto con apariciones con la selección Azzurra sub-21.

Aparte de ser un excelente jugador de contención (cuesta mucho quitarle el balón ya que lo protege muy bien gracias a su robusta contextura y desarrollada fortaleza física), es fuerte en el juego aéreo (gana el 50% de sus duelos en el aire) y convierte goles espectaculares. Su volea bajada con el pecho contra el Napoli en diciembre pasado es fuerte candidata al mejor gol de la temporada de Serie A.

Sasa Kalajdzic, 24 años, Stuttgart | Valor de traspaso: 24.2 millones de dólares

El imponente delantero centro de 2 metros de estatura no pudo volver a la actividad hasta después del parón invernal de la Bundesliga después de sufrir una lesión de hombros que le mantuvo ausente prácticamente por un semestre. Fichado proveniente del Admira Wacker en el verano de 2019, Kalajdzic es un jugador con desarrollo tardío, que se dio a conocer por primera vez en el más alto nivel del balompié germano con 16 tantos en la pasada campaña de Bundesliga.

Con el Stuttgart actualmente ocupando el penúltimo puesto de la tabla (y faltando un año de vigencia en el contrato de Kaladzic), se espera que el mercado de verano muestre amplio interés por un jugador que ha marcado tres goles en seis encuentros de liga desde su regreso tras recuperarse de la lesión. Mañosamente veloz (a menudo llega a los saques de banda antes que los centrales presuntamente más veloces), se desenvuelve con soltura en los centros, posee óptima habilidad para los cabezazos y saques de banda, y demuestra un dominio aéreo en el ataque que no se ha visto en el Dortmund desde la época de Jan Koller.

^ Al Inicio ^