Cuando Xabi Alonso asumió la dirección técnica de Bayer Leverkusen el 5 de octubre de 2022, el equipo marchaba anteúltimo en la Bundesliga. Una posición que estaba muy lejos de las expectativas que genera habitualmente y de las metas trazadas para un plantel con jugadores de jerarquía internacional. Ahora, se ubica octavo en la tabla, con una racha de 5 victorias consecutivas entre la competencia doméstica y la UEFA Europa League, en la que ya está clasificado a cuartos de final.
En una rueda de prensa para medios internacionales de la que participó ESPN.com, el director técnico lamentó no poder contar con Charles Aránguiz, a quien solo pudo utilizar en dos encuentros: en el triunfo 4-0 contra Schalke en el estreno del DT español y en la derrota 5-1 frente a Eintracht Frankfurt en la que el chileno sufrió una lesión muscular de la que aún no se recuperó.
“Con Aránguiz tenemos la insatisfacción de no poder contar con un jugador de su categoría. En el debut jugó y en el segundo partido cayó lesionado y desde entonces no hemos podido contar con él. Tenemos esa insatisfacción porque es un gran jugador y de un nivel extraordinario, un gran futbolista y un gran competidor", dijo Xabi Alonso.
El entrenador manifestó su deseo de volver a tener al chileno a disposición: "Ojalá pueda darle la vuelta a la lesión, quedan dos meses y esperamos pueda despedirse del club en el campo”.
Si bien el regreso de Aránguiz aún no tiene fecha estipulada, el chileno avanza en el proceso de recuperación y ya realiza ejercicios en la cancha con el deseo de volver a vestir los colores del conjunto alemán.
💥 ¡A toda potencia! 💥@CharlesAranguiz ya trabaja en el campo de entrenamiento 🤩🇨🇱👑#SomosBayer04 pic.twitter.com/1dnRahUHq2
— Bayer 04 Leverkusen (@bayer04_es) March 27, 2023
Además de la calidad del chileno, el DT remarcó el valor de los futbolistas de Sudamérica: “Desde hace años las puertas de la Bundesliga han estado abiertas para jugadores latinoamericanos y especialmente Bayer Leverkusen siempre ha tenido buenos jugadores brasileños, argentinos, chilenos y latinoamericanos en general. Ahora tenemos un ecuatoriano con Piero Hincapié, Exequiel Palacios representando a Argentina y Charles. Siempre ha habido una gran influencia y no solo en nuestro equipo, también en el resto de los clubes. Es el fútbol que estamos viviendo, más globalizado, y ya las puertas están abiertas a todo el mundo. Nosotros tenemos los ojos puestos en todos los jóvenes talentos que puede haber tanto en Europa como en Latinoamérica, o en Norteamérica y África, pero el seguro de todo buen equipo es tener buenos jugadores y cuantos más tengamos, mejores seremos.
En el presente, el exfutbolista que finalizó su carrera en Bayern Munich en 2017 se encuentra enfocado en continuar con el progreso de Bayer Leverkusen en la Bundesliga para intentar volver a clasificarse a una copa internacional. ¿Y el futuro? La chance de que Carlo Ancelotti sea el próximo entrenador de la Selección de Brasil le podría abrir las puertas al español para regresar a Real Madrid, club en el que jugó entre 2009 y 2015. "De rumores y posibilidades es muy difícil hablar. Yo a Carlo le tengo un cariño personal muy grande por todo lo que viví con él, por su personalidad. Todos los jugadores que hemos estado con él le guardamos un grandísimo recuerdo. Es un entrenador muy especial, en un club con un reto muy grande que es repetir la Champions y ojalá lo pueda conseguir, me alegraría mucho por él y hasta ahí podría decir", expresó Xabi Alonso.