Cuando Xabi Alonso asumió la dirección técnica de Bayer Leverkusen el 5 de octubre de 2022, el equipo marchaba anteúltimo en la Bundesliga. Una posición que estaba muy lejos de las expectativas que genera habitualmente y de las metas trazadas para un plantel con jugadores de jerarquía internacional. Ahora, se ubica octavo en la tabla, con una racha de 5 victorias consecutivas entre la competencia doméstica y la UEFA Europa League, en la que ya está clasificado a cuartos de final.
En una rueda de prensa para medios internacionales de la que participó ESPN.com, el director técnico remarcó las virtudes de Piero Hincapié, a quien considera fundamental para su equipo: “Es joven, tiene muchas perspectivas de querer mejorar, de querer crecer. Para mí es un defensa muy moderno que puede jugar en diferentes posiciones. Puede hacerlo de central o de lateral. Tiene mucho dinamismo, es agresivo, cada vez elige mejor y tiene más pausa y se atreve más a buscar el balón diagonal. Cuando tengo un jugador con este potencial que tiene las ganas y le brillan los ojos por querer aprender, me gusta y me motiva el tener esa dualidad que te ayudan y tú le ayudas. Tenemos un gran jugador con nosotros”.
El entrenador del conjunto alemán aseguró que el defensor de la Selección de Ecuador posee las características ideales para erigirse como líder en su club y en la Tri: "El momento por el que pasa Piero, con 21 años, y las ganas de seguir progresando, algo que va a ir haciendo, tienen que acompañar esa mejora futbolística a su madurez personal porque no puede ser un acompañante siempre en la defensa. En un futuro puede tener esa madera de líder para ir asumiendo esas responsabilidades que te hacen madurar y tener esa voz de mando".
Además del talento del ecuatoriano, el DT remarcó el valor de los futbolistas de Sudamérica: “Desde hace años las puertas de la Bundesliga han estado abiertas para jugadores latinoamericanos y especialmente Bayer Leverkusen siempre ha tenido buenos jugadores brasileños, argentinos, chilenos y latinoamericanos en general. Ahora tenemos a Piero, a Exequiel Palacios representando a Argentina y a Charles Aránguiz de Chile. Siempre ha habido una gran influencia y no solo en nuestro equipo, también en el resto de los clubes. Es el fútbol que estamos viviendo, más globalizado, y ya las puertas están abiertas a todo el mundo. Nosotros tenemos los ojos puestos en todos los jóvenes talentos que puede haber tanto en Europa como en Latinoamérica, o en Norteamérica y África, pero el seguro de todo buen equipo es tener buenos jugadores y cuantos más tengamos, mejores seremos.
En el presente, el exfutbolista que finalizó su carrera en Bayern Munich en 2017 se encuentra enfocado en continuar con el progreso de Bayer Leverkusen en la Bundesliga para intentar volver a clasificarse a una copa internacional. ¿Y el futuro? La chance de que Carlo Ancelotti sea el próximo entrenador de la Selección de Brasil le podría abrir las puertas al español para regresar a Real Madrid, club en el que jugó entre 2009 y 2015. "De rumores y posibilidades es muy difícil hablar. Yo a Carlo le tengo un cariño personal muy grande por todo lo que viví con él, por su personalidad. Todos los jugadores que hemos estado con él le guardamos un grandísimo recuerdo. Es un entrenador muy especial, en un club con un reto muy grande que es repetir la Champions y ojalá lo pueda conseguir, me alegraría mucho por él y hasta ahí podría decir", expresó Xabi Alonso.