<
>

Bayern Munich, un 'gigante' en el horizonte de los mexicanos

MÉXICO - En los próximos días tres mexicanos enfrentarán al club más grande de Alemania, Bayern Munich, para decidir parte de su futuro inmediato tanto a nivel local como continental.

En la Bundesliga, Marco Fabián y el Eintracht Frankfurt tendrán la oportunidad de medir su nivel, que ha sido bueno en el inicio de la presente temporada. Después de seis jornadas se ubican octavos en la general con diez puntos tras tres triunfos, dos derrotas y un empate. Hace unos meses el club luchó hasta lo última instancia para no descender.

Fabián está ante la posibilidad de llamar la atención de propios y extraños en una de las ligas más poderosas, lo que haga ante Bayern puede alterar su futuro de manera muy positiva. Un gol o una asistencia o un buen performance podría impulsarlo como titular indiscutible del Eintracht por todo el año futbolístico y terminaría repercutiendo también en la selección nacional, en donde todavía no tiene un lugar seguro para el Hexagonal Final.

Tiene tanta relevancia el partido que Marco abandonó, bajo un permiso especial, la última concentración del Tri para regresar a suelo alemán a preparar el encuentro. El ex Chiva llega motivado al acumular minutos, asistencias y goles en las últimas fechas.

En el plano internacional Andrés Guardado y Héctor Moreno del PSV visitarán Bavaria la próxima semana por la Champions League con la urgente necesidad de sumar, ya que se ubican últimos del Grupo D con solo un punto. Aunque se antoja muy complicado que puedan arrancarle al menos un punto a los de Ancelotti.

El club de Eindhoven está en un momento irregular y llegará como tercero de la Eredivisie con 17 puntos y por debajo de los clásicos rivales, Ajax y Feyenoord. Los resultados no han acompañado a los 'aztecas' y compañía en el inicio de la temporada.

Para desgracia de Fabián, Moreno y Guardado, el Bayern Munich tiene el orgullo lastimado tras no poder ganar en dos partidos consecutivos, racha que no asustaría a muchos, pero que en el seno de uno de los clubes más potentes del mundo es causa de escándalo. Perdió en Madrid ante el Atlético por la Champions y empató contra Köln como local en la liga.

MEXICANOS ANTE BAYERN MUNICH

El partido que está más fresco en la memoria colectiva en cuanto a mexicanos contra el Bayern es sin duda el que tuvo ante Benfica, en el cual Raúl Jiménez logró marcar un gol importante en ese momento.

Fue al minuto 26 de la Vuelta por los Cuartos de Final de la UEFA Champions League, cuando el mexicano superó en la carrera a David Alaba y Javi Martínez, y con un cabezazo temerario venció a Manuel Neuer, quien se quedó corto en la salida. Minutos después despertó el 'monstruo' para poner orden en el Estadio de la Luz y con un 2-3 global avanzó a las semis de dicha edición.

Por Champions el sabor es agridulce, Rafa Márquez con el Barcelona en el 2009 logró eliminar a los teutones en los cuartos de final, mientras que Héctor Herrera y Diego Reyes padecieron el dolor de la derrota en los cuartos de la edición 2014-2015 al caer eliminados por 6-1. En aquella serie el ex defensa del América fue exhibido por su técnico al colocarlo como lateral y no de central, para luego sacarlo de cambio a los pocos minutos.

Dentro de la liga alemana, varios han sido los ,a que han tratado de derribar al club rey de Munich. Desde Ricardo Osorio, Pável Pardo, Aarón Galindo hasta Francisco Javier Rodríguez, sin embargo en la mayoría de los intentos han fracasado.

Osorio y Pardo, jugando para el Stuttgart, son los únicos que pueden presumir un triunfo ante el Bayern, dicha hazaña la consiguieron el 21 de abril del 2007 y fue por 2-0 con doblete de Cacau. Ambos estuvieron sobre la cancha los 90 minutos y por cierto, el Stuttgart fue campeón ese año. La venganza del Bayern llegó dos años después y con un contundente 4-1 destrozaron al equipo de Ricardo y Pavel participando todo el partido otra vez.

Ricardo también puede decir que estuvo presente en dos empates, en 2008 (2-2) y 2009 (0-0). Otro milagroso empate lo vivió Galindo con el Eintracht en 2007 (0-0).

Las derrota más dolorosa le tocó al famoso 'Maza', quien en el 2012 militando igual con el Stuttgart recibió seis goles junto a sus compañeros. Rodríguez fue titular y estuvo sobre el césped todo el encuentro.

Por último, Chicharito no pudo marcarle en su primera campaña a los de Munich y el cuadro de Leverkusen perdió por 3-0 y en el partido de la segunda vuelta empataron a cero goles.