El River Plate de Martín Demichelis tuvo su primer partido decisivo y se impuso 3-2 a Banfield, por la semifinal del Trofeo de Campeones. Así, tras un gran encuentro en el estadio Mario Kempes, en Córdoba, el Millonario definirá dicho certamen frente a Boca Juniors, en otro gran Superclásico.
El encuentro, muy abierto y atractivo, enfrentó al subcampeón de la Superliga 2019/2020 con el finalista de la Copa de la Liga 2020 y tuvo transmisión en vivo de ESPN Premium.
River empezó tomando la pelota y el dominio del partido. Al minuto de juego, Ezequiel Barco, con un toque exquisito, filtró el balón por encima de los defensores centrales de Banfield y pusé a Miguel Borja frente al arquero, pero no pudo definir con precisión. Fue el primer aviso serio de la noche en Córdoba.
Y, a los 6 minutos, llegó la apertura del marcador. Santiago Simon disparó fuerte, abajo, al palo derecho del arquero del Taladro, Facundo Cambeses, que no pudo llegar a la pelota. Su tiro se metió pegado al palo y así Demichelis festejó el 1-0 parcial.
Banfield no le dio respiro a River. A los 10 minutos, Andrés Chávez pegó un derechazo muy fuerte, alto, sobre el ángulo derecho de Franco Armani, que el campeón del mundo desvió al córner. Pero no aflojó el equipo de Núñez, que volvió a avisar con un tiro de Barco, que pasó cerca del travesaño.
Nuevamente el Taladro dio una gran señal de sentirse fuerte, en partido, ya que Juan Bisanz atacó a los 19, hasta el fondo, por la derecho, lanzó un centro e Ignacio Rodríguez cabeceó desviado, tras elegir el palo derecho de Armani, perdiéndose una clara posibilidad de marcar el empate.
Claro que River no se quedó atrás y Cambeses tuvo dos intervenciones para salvar la nueva caída de su arco, en la misma jugada. La más importante se dio al despejar tirándose de palomita e impactando con los puños tras el intento de Barco.
Como si fuera un ida y vuelta, Banfield se generó otra chance clara. A los 28 minutos, otra vez Chávez dispuso de la posibilidad de alcanzar la igualdad en Córdoba, pero pegó un zurdazo desviado, que dio en la red del costado, sobre el palo derecho de Armani. Y cinco más tarde Brahian Aleman lanzó un tiro libre muy bueno y el balón se fue por el mismo poste, pero muy cerca del horizontal.
A los 40, Armani le sacó un tiro bajo, con sabor a gol, a Sebastián Sosa Sánchez, quien pudo claramente convertir pero no supo resolver con criterio frente al arquero de River. Sin dudas, la situación más notoria del equipo del Sur del Gran Buenos Aires. Y acto seguido, tras un gran pase de Ignacio Fernández, fue Salomón Rondón el que pateó alto y desperdició la chance de aumentar la ventaja. Partido electrizante, con muchas ocasiones de gol...
Pero River tuvo otra más en la primera mitad y no la dejó escapar: tras un ataque, un defensor que rechazó y otra vez entró Simon para patear fuerte y bajo, desde afuera del área grande, para marcar el 2-0 para los conducidos por Demichelis. Su disparo se desvió en un rival y le impidió a Cambeses poder interceptar la pelota. Alegría para los Millonarios en el Kempes y para su nuevo entrenador. Y así se fueron a los vestuarios, con dos tantos de ventaja para los de Núñez.
El comienzo de la segunda parte fue otra vez para River: disparo de lejos de Simon, detenido por el arquero rival, y un mano a mano de Borja, que la tocó abajo y afuera ante la salida de Cambeses, sobre su poste izquierdo.
Y nuevamente no se relajó Banfield, ya que Bisanz la tocó suave en el área chica y dio en el palo izquierdo, abajo de Armani, más otro disparo seguido de Aleman. Nuevamente, avisaron los dirigidos por Javier Sanguinetti.
A los 7 minutos, Chávez le ganó en la carrera a Jonathan Maidana, ingresó al área grande y definió con un zurdazo cruzado, abajo, al palo izquierdo de Armani. Premio a la búsqueda y la audacia que también mostró el Taladro para descontar e ilusionarse en suelo cordobés.
Apenas pasaron tres minutos y el VAR le anuló un gol por offside a Chávez, quien entró al área, en situación similar al gol del 1-2, y resolvió cruzado frente a Armani. Quejas de todo Banfield al árbitro, pero no le convalidaron el gol y no pudo empatar.
En otra gran jugada de Nacho Fernández, se acercó a la medialuna, abrió el balón para la entrada de Borja por la derecha y el colombiano clavó un bombazo de derecha, inatajable para el arquero de Banfield. Así, a los 19 minutos, River respiró un poco ante los embates del adversario y volvió a sacar una diferencia de dos goles, en un choque a puro ritmo, con calidad y chances a cada momento.
Ya el último cuarto del encuentro, entre el cansancio de muchos por el trámite electrizante y varios cambios, no hubo tantas acciones de gol. River buscó tener el balón, pero Banfield se lo quitó en varios pasajes, en busca de otro descuento e inquietar a Armani y compañía.
Ya sobre el cierre, a los cinco minutos del tiempo extra, Bisanz, luego de una gran jugada colectiva, descontó para Banfield y le complicó un poquito más las cosas a River. Justamente, el conjunto de Demichelis se aseguró definir el título con Boca, que fue el campeón de la Superliga y de la Copa de la Liga 2020.
River llegó a este encuentro en plena transición, luego de la exitosa era de Marcelo Gallardo, y es la primera vez que Demichelis encara un compromiso de eliminación directa. Hasta aquí, en el Torneo de la Liga, acumuló tres victorias y una derrota.
En tanto, Banfield, que en octubre pasado tuvo el regreso de Sanguinetti, tras la salida de Claudio Vivas, vive un comienzo del campeonato actual muy flojo y aún no pudo ganar, con dos empates y dos caídas.