Después de un primer tiempo avasallante de River Plate, que se fue 3 a 0 al descanso ante Deportivo Riestra por la Copa de la Liga, el Ogro Fabbiani determinó cuatro modificaciones para disputar el complemento.
Y en los primeros minutos de esta etapa, más pareja que la inicial, se dio una muy curiosa jugada. Jonathan Goitía envió un balón frontal para el ingresado Nicolás Benegas, que peinó y habilitó a Jonathan Herrera, que ingresando al área se cayó tras una disputa con Leandro González Pírez.
Inmediatamente, el árbitro Andrés Merlos sancionó penal y amonestó al zaguero del Millonario, a pesar de que en la repetición este no parecía haber cometido una infracción contra el atacante del Malevo.
Y cuando Milton Celiz estaba por ejecutar el penal, el réferi fue llamado por el VAR para que revisara la jugada, aunque en vez de observar si era falta o no, le mostraron el lugar de la presunta infracción, y Merlos determinó que en realidad había sido afuera del área, por lo que anuló el penal y cambió el color de la tarjeta para LGP: roja en vez de amarilla.
El futbolista de River y todos sus compañeros, indignados por la decisión arbitral, protestaron, pero cuando el implicado iba a dejar la cancha, el VAR volvió a llamar a Merlos, ahora por la posición de Benegas, quien había asistido a Herrera. Y el atacante de 27 años estaba en offside, por delante de la línea de Paulo Díaz, por lo que el colegiado volvió a rectificar, cobrando en esta ocasión tiro libre indirecto para el visitante.
Aparte de este bizarro uso del VAR, quedó la duda sobre si realmente había sido falta de González Pírez sobre Herrera, a pesar de que eso quedó en segundo plano por el fallo arbitral final.