Fue muy superior y marcó una clara diferencia. Independiente le ganó 3-0 a Deportivo Laferrere, por los 32avos. de final de la Copa Argentina, en el debut en ese torneo. El partido se disputó en el estadio Ciudad de Lanús.
El árbitro del encuentro fue Hernán Mastrángelo, de floja tarea, e Independiente, dirigido por Carlos Tevez, se impuso con autoridad al rival del ascenso. Llegaba tras caer ante Deportivo Riestra en la Copa de la Liga y dejando una pálida imagen. Tanto que el DT metió mano a los 32 minutos de juego haciendo dos cambios, algo poco común, pero que dejó claro el flojo partido del equipo.
Este encuentro era importante para ganar confianza y alejar fantasmas, en un certamen donde el club de Avellaneda nunca superó los cuartos de final. Tevez realizó modificaciones contra Laferrere, rival que milita en la Primera B Metropolitana y deambula por el fondo de la tabla. El Verde soñaba, porque había dado más de un batacazo en la Copa Argentina: eliminó a Estudiantes de La Plata (2020) y a Argentinos Juniors (2016), ambos en 32avos de final. El Pincha era dirigido por Gabriel Milito y marcó el retiro como futbolista de Javier Mascherano, quien erró su tiro en la tanda de penales, mientras que el Bicho era conducido por Gabriel Heinze.
Además, fue un duelo especial para el técnico del Villero, un personaje reconocido en el fútbol argentino, sobre todo en el ascenso. Guillermo Szeszurak, conocido como Búfalo, un goleador implacable en su época de jugador y DT histriónico, con varios títulos y ascensos conseguidos en su haber, reconoció ser hincha fanático de Racing Club, el archirrival del Rojo.
Una buena noticia para Independiente fue la vuelta de Iván Marcone. El volante no estuvo en la pasada fecha ante Riestra y su ausencia dejó en claro que es importante en la mitad del campo. Otro futbolista a tener en cuenta y que tiene una cuota pendiente con el gol era el paraguayo Gabriel Ávalos, quien desde su llegada sólo anotó un tanto y este viernes otra vez se quedó con las ganas de festejar un tanto propio.
El equipo de Tevez arrancó tomando la iniciativa y la mayor parte del juego se desarrolló en el campo de Laferrere, que buscó seguir ordenado en la marca y no ceder espacios. Antes de los 20 minutos, el árbitro no cobró una falta a Pedro Canelo que pudo ser penal para Independiente y, minutos después, le anuló un gol a Ávalos por un supuesto golpe a Carlos Morel, el arquero adversario. Y llegó la apertura del marcador a los 41 minutos, gracias a una gran definición de derecha de Alex Luna, el pibe de origen colombiano, nacionalizado argentino, de apenas 19 años.
En el segundo tiempo siguió siendo superior Independiente, atacando y buscando abrir la cancha. Luna, a los 12 minutos, desperdició otra chance muy clara, de cabeza, en el área chica, que bien pudo darle más tranquilidad al equipo. Acto seguido, a los 15, otra vez Luna casi aumentó la ventaja, con un bombazo que dio en el travesaño. Y a los 18 minutos el Rojo dispuso de un penal, por la falta de Fernando Ortiz, quien así fue expulsado, sobre Federico Mancuello. El experimentado zurdo sí puso el 2-0 y fue pura justicia.
Con un hombre más, se agigantó la diferencia en el trámite del partido y fue el pibe Santiago López, a los 25 minutos, el que pudo meter su primer gol, pero se demoró al patear y el arquero lo encimó y privó del 3-0. El que sí concretó esa ventaja, tras un penal cometido a Ignacio Maestro Puch, fue el ecuatoriano Johnny Quiñónez, quien la tocó de lujo a los 31 minutos y festejó mucho al cortar su sequía.
Independiente, de andar irregular, marcha sexto en la tabla de posiciones del Grupo A de la Copa de la Liga, en busca de terminar entre los cuatro primeros y avanzar a los cuartos de final. Esta vez marcó una clara diferencia en el primer partido oficial entre ambos equipos y enfrentará en 16avos. de final de la Copa Argentina al vencedor entre Deportivo Maipú, de Mendoza, y Juventud Unida, de San Luis.