Se sumó Iker Muniain, ex-Athletic Club Bilbao, a San Lorenzo. Este lunes, por la mañana, el mediocampista español tuvo su primer entrenamiento bajo las órdenes de Leandro Romagnoli. Y al mediodía se hizo su presentación oficial, con una conferencia de prensa.
Después de que se especulara con la chance de su llegada a River Plate, finalmente el español se convirtió en el resonante refuerzo del Ciclón. El club oficializó su llegada el pasado viernes y, desde entonces, la prensa espera por su palabra como flamante incorporación del fútbol argentino.
Muniain, de 31 años, que jugó 15 temporadas en Athletic y llegó en condición de jugador libre, tuvo un breve reconocimiento en el césped del Nuevo Gasómetro. Allí, expresó: "Siento una felicidad enorme de estar aquí".
El campeón de dos Supercopas de España y de una Copa del Rey se había realizado la revisión médica el miércoles pasado, desatando la locura de los hinchas de San Lorenzo que se acercaron a la clínica para demostrarle su cariño y apoyo. En su contrato tendría cláusulas para dejar el club en cada mercado de pases.
Muniain, que disputó dos partidos con el seleccionado mayor de España, será el noveno español en ponerse la camiseta del Ciclón. Además, será el primer arribo de un español formado futbolísticamente en Europa en este siglo, ya que el último fue Javier Artero, quien jugó apenas tres partidos en San Lorenzo en 1999.
La alegría de sumarse al Ciclón de Boedo
Muniain, que usará la camiseta Nº80 en San Lorenzo, contó con apoyo especial en su presentación, ya que estuvo acompañado por su esposa y sus padres. El jugador se mostró muy contento por su llegada al equipo que conduce Romagnoli y así lo hizo saber ante los medios de prensa, en la conferencia bajo el título "Iker de Boedo".
"Es un placer estar aquí, en este gran club. El número de la casaca es anecdótico. Me encuentro bien, ya entrené con mis compañeros; venía de hacerlo allá, lo hice duro para estar bien cuando tuviera esta oportunidad. Cuando el técnico quiera, estoy disponible. Estoy con mi familia, mi representante, con los que me siento seguro, con confianza. Estamos felices", afirmó.
"La decisión del proceso fue bien pensada. Vinimos tras un buen primer contacto. Allí me terminé de convencer. Hablé con el técnico sobre cómo venían trabajando. Todas las partes pusimos lo mejor para cerrar el acuerdo. Tengo amigos en España que son argentinos y todos me hablaron espectacular de San Lorenzo. Yo sigo el fútbol argentino desde hace muchos años y lo pudo comprobar viendo videos en el móvil, siguiendo al equipo y el apoyo que tiene de los hinchas. Por eso también me decidí", remarcó Muniain.
"Analizo el juego de acá, que es muy físico, de mucho contacto y entrega. El jugador acá muere en el campo. Espero adaptarme lo más rápido posible, por el bien de todos. Romagnoli me dijo lo que pretende y yo me adapto a lo que se necesite, de la mejor manera", contó. Y a la vez agradeció las palabras de apoyo de Lionel Scaloni, DT de la Selección Argentina, campeona del Mundo y bicampeón de América: "Lo escuché y le doy las gracias, viniendo de parte de alguien como él". También habló muy bien de Marcelo Bielsa, al que tuvo como técnico.
"Quería vivir esta experiencia en el fútbol argentino y era el momento perfecto para hacerlo. Tengo mucha fuerza. Acá recibí mucho cariño y amor de toda la gente. Tenía alguna referencia de lo que me podía encontrar, pero me sorprendió igual. Los hinchas son muy importantes en todos lados y acá son muy apasionados", contó.
"Al hincha de San Lorenzo le digo que daré lo mejor para estar a punto y entregarme a esta camiseta, para que el club esté lo más arriba posible. Acá los compañeros me acogieron de una gran manera, me recibieron muy bien. Los jóvenes y los grandes me trataron bárbaro, se nota que son buena gente. Queremos trabajar así, en un buen clima, para rendir lo mejor. Y ojalá que mi llegaba abra las puertas para que más europeos vengan a Argentina. Ahora allá muchos tendrán que trasnochar para ver los partidos con San Lorenzo", agregó Muniain.
"Espero ser muy querido aquí, y creo que eso pasará por cómo me trataron desde el primer momento. El sentido de pertenencia en un club es muy importante, como lo viví en Bilbao, y aquí me contaron que también es fundamental en San Lorenzo. Hay veces que eso es clave para dejar algo más en la cancha, para dar todo". remató.