<
>

Vélez fue un poco más, venció a Independiente y avanzó a semifinales en la Copa Argentina

Volvió a marcar diferencia, ratificando su gran presente. Vélez Sarsfield le ganó 1-0 a Independiente en cuartos de final de la Copa Argentina, en el estadio de Lanús, con hinchas de ambos equipos. Y así se metió por primera vez en las semifinales de este certamen, gracias al gol marcado por Claudio Aquino, exjugador del Rojo de Avellaneda.

Vélez, conducido por Gustavo Quinteros, está primero en la tabla general, pero hace tiempo viene con ganas de volver a levantar un título. Y cayó con lo justo ante Estudiantes de La Plata este año en la definición de la Copa de la Liga. El Fortín de Liniers ratificó su nivel actual para llevarse un duelo muy importante, de eliminación directa. Y así Independiente, dirigido por Julio Vaccari, lejos de la zona de clasificación a la Copa Libertadores en el campeonato local, buscaba ingresar directamente ganando la Copa Argentina, pero no pudo.

En un partido que comenzó parejo y luego Vélez se mostró mejor, la primera llegada de peligro la tuvo el Rojo, a los tres minutos, cuando Gabriel Ávalos "peinó" la pelota tras un tiro libre y salió pegada al palo derecho de Tomás Marchiori. Y a los 26 se demoró mucho Braian Romero, tras una gran asistencia, para patear al arco y salvó justo casi sobre la línea Joaquín Laso, lo que pudo ser la apertura del marcador por parte de Vélez. Enseguida, Lucas González, de Independiente, cometió una infracción muy fuerte sobre Thiago Fernández, que despertó fuertes protestas para el árbitro, Fernando Rapallini, pidiéndole la tarjeta roja, en especial por parte de Quinteros. Pero lo sancionó con la amarilla.

El duelo ganó en nivel y temperatura y pudo marcar el chileno Felipe Loyola, quien conectó un bombazo de derecha, despejado por Marchiori. Domina más el balón Vélez, como le gusta hacerlo y como mejor se siente, mientras que Independiente ataca más por la vía de los contraataques. Ya en el segundo período, como pasó en el inicial, arrancó el equipo de Vaccari con una buena posibilidad a los tres minutos mediante Ávalos, esta vez con un tiro apenas por encima del travesaño, antes de pisar el área grande.

A los siete, Laso derribó a Francisco Pizzini, que venía lanzado en velocidad, tras la habilitación de Aquino, y Rapallini decretó penal. Rodrigo Rey le atajó el penal a Aquino, pero dio rebote y el volante aprovechó para meter el 1-0 sin problemas, cuando se disputaban 10 minutos. Y apenas pasaron cuatro más para que Elías Gómez, tras un centro, trató de aumentar la diferencia, la punteó, pero se la sacó Rey.

El equipo de Avellaneda no recibe demasiados goles, tampoco convierte mucho y llevaba siete partidos consecutivos sin perder. La contracara es que los últimos cuatro había igualado. Por su cuenta, Vélez está viviendo uno de los mejores momentos de los últimos años: acumula ocho triunfos y un empate en la Liga Profesional desde que se reanudó el torneo y está primero tanto en la tabla del campeonato como en la general. Y como si fuera poco ahora dio un gran paso en la Copa Argentina.

En semifinales, Vélez enfrentará al vencedor entre Boca Juniors y Gimnasia La Plata. En la otra semifinal ya están instalados Huracán y Central Córdoba de Santiago del Estero. El campeón de la Copa Argentina se clasificará directamente para jugar la Libertadores de 2025.