En el Gigante de Arroyito, con su gente, Rosario Central dio un golpe sobre la mesa: goleó 3-0 al líder, Vélez Sarsfield, que tuvo 10 jugadores durante una hora, en el cierre de la 16ª fecha del Torneo de la Liga. Así, el equipo dirigido por Gustavo Quinteros vio cortada su racha de 12 encuentros sin derrotas.
El Fortín de Liniers llegó a Rosario como puntero, con 33 puntos y tres de ventaja sobre Talleres de Córdoba. Pero sufrió una dura caída. El conjunto que logró más victorias, con 10, y tiene la mayor diferencia de goles, ahora de +18, venía con una serie positiva, apoyada en su gran funcionamiento colectivo. Inclusive, había derrotado 1-0 a Independiente en cuartos de final de la Copa Argentina y así se metió por primera vez en las semifinales de ese certamen federal, gracias al gol marcado por Claudio Aquino, exjugador del Rojo.
En esta serie, Vélez acumulaba seis triunfos al hilo, entre ambos campeonatos, y sin recibir un gol. Antes empató en la visita a Banfield y previamente sumó cinco victorias. No perdía desde la caída ante Boca por 1-0 en La Bombonera, en la quinta jornada. Y este martes, en Rosario, volvió a caer, aunque por goleada.
Vélez está primero en la tabla general, pero hace tiempo viene con ganas de volver a levantar un título. Cayó con lo justo ante Estudiantes de La Plata este año en la definición de la Copa de la Liga. Y quiere revancha. En la Copa Argentina está a dos éxitos, ya que enfrentará en semi al vencedor entre Boca y Gimnasia La Plata. El campeón de esa Copa se clasificará directamente para jugar la Libertadores de 2025.
Por su parte, Central, con Matías Lequi como entrenador, venía muy irregular, con 19 unidades, figurando 14º en la tabla y sumando tres partidos consecutivos sin poder ganar. Y esta vez pudo cortar la sequía, con un triunfo muy celebrado por sus fervientes hinchas.
En un cruce parejo, con pocas acciones de riesgo, Agustín Bouzat le entregó mal la pelota hacia atrás a Damián Fernández, quien se quedó esperando en teoría la salida del arquero Tomás Marchiori, y al ver que avanzaba Víctor Malcorra, lo derribó y le cometió penal. Además, el árbitro Darío Herrera expulsó a Fernández, dejando a Vélez con 10 futbolistas. Y el propio Malcorra, a los 28 minutos, se encargó de marcar el 1-0 desde los 12 pasos para el dueño de casa.
Enseguida, para reacomodar la última línea del puntero, Quinteros puso a Emanuel Mammana, quien había sido sustituido por Fernández en el once titular, sacando al atacante Matías Pellegrini. Así y todo, Vélez se siguió mostrando incómodo ante un Central agresivo en la marca y sin dar ventajas en el terreno de juego.
Ya en el complemento, Vélez, aún con un hombre menos, levantó con la conducción de Jalil Elías, ante un Central replegado. Enseguida ingresó el ídolo Marco Ruben por Enzo Copetti y el anfitrión retomó la tendencia de los ataques con peligro para el arco adversario, con buenas apariciones de Marchiori. Y apareció nuevamente Malcorra, esta vez con un gran córner desde la izquierda, que Gonzalo Sández conectó de cabeza, a los 28, para marcar el 2-0 en la noche de Rosario. Acto seguido, a los 40, metió Kevin Ortiz el 3-0, ya lapidario.
Así, Central vivió una fiesta y frenó la gran marcha de Vélez. Ahora varios festejan porque no se escapó más el equipo de Liniers en la tabla.