<
>

Del Orejón de Danubio al Matador de Boca: la increíble cifra de goles que alcanzó Edi Cavani en su carrera

El Orejón no tenía límites. Quienes fueron sus compañeros, cuando lo trajeron de Salto, pueden dar fe de su resiliencia. Aquel flaquito, de orejas grandes, de andar sencillo, que solía vestir un jogging rojo con championes Topper de lona, tenía una mentalidad única.

Se enojaba cuando el golero no sacaba rápido y aceptaba en silencio cuando su técnico de formativas, Dardo Pérez, lo rezongaba por alguna situación de juego.

Sus viejos compañeros, aquellos que en las formativas de Danubio lo apodaban Orejón, jamás imaginaron que Edinson Cavani se transformaría en uno de los delanteros más influyentes del mundo, y mucho menos que alcanzaría la cifra de 400 goles a nivel de clubes.

A lo largo de su carrera Cavani marcó goles con todas las camisetas que defendió, a saber: Danubio, Palermo, Napoli, París Saint Germain, Manchester United, Valencia y Boca Juniors .

El gol que anotó para Boca Juniors contra Deportivo Riestra, por la fecha 19 de la Liga Profesional Argentina, no fue uno más, fue el tanto que le permitió llegar a 400 gritos en Primera División.

El primer gol

Edinson Cavani debutó en Primera división el 9 de abril de 2006 en la visita de Danubio a Defensor Sporting, al Estadio Luis Franzini, en partido correspondiente a la quinta fecha del Torneo Clausura de la temporada 2005/06. El primer partido le dejó un sabor amargo porque su equipo fue goleado 4 a 0. El técnico Gustavo Matosas lo mandó a la cancha un minuto después que los violetas habían marcado el tercer gol, en sustitución de Cristhian Stuani.

Nueve fechas después, Cavani marcó su primer gol en Primera División. Ocurrió un 21 de mayo de 2006, en el Estadio Jardines del Hipódromo, cuando a los 64 minutos marcó el cuarto gol de Danubio en la goleada 5-2 ante Liverpool. Siete minutos más tarde volvió a gritar gol anotando el quinto.

Desde aquel 21 de mayo de 2006 a la fecha, Cavani gritó 400 goles que se reparten de la siguiente manera: Danubio 12; Palermo 37; Napoli 104; París Saint Germain 200; Manchester United 19; Valencia 7 y Boca Juniors 21.

A ello se suma el detalle de que Edinson Cavani es el único futbolista uruguayo que jugó y anotó goles en cuatro de las cinco grandes ligas de Europa.

El Matador dejó su huella en la Serie A de Italia, la Ligue 1 de Francia, la Premier League de Inglaterra y La Liga de España. A Cavani solo le faltó jugar en la Bundesliga alemana para completar el pleno de las cinco grandes Ligas de Europa.

Otro detalle de su carrera es que, si a los 400 goles que alcanzó a nivel de clubes, se le suman los que aportó en la Selección Uruguaya, Edinson Cavani totaliza 458 festejos.