<
>

Talleres desea un logro inédito en la historia del fútbol argentino

Talleres mantiene todo tipo de ilusiones al llegar con chances a la última fecha de la Liga Profesional 2024, la cual lo tendrá enfrentando a Newell’s en busca del título el domingo 15 de diciembre. De ser campeón, el cuadro cordobés va a efectuar un logro inédito en lo que refiere a la historia del fútbol argentino.

Los cordobeses buscarán ser el primer campeón de liga no afiliado de forma directa a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Valga la aclaración en ese sentido, ya que hasta el momento cuatro equipos de dicha condición ejercieron ello pero a nivel copas nacionales. Estos son San Martín de Tucumán (Copa de la República 1944), Atlético Tucumán (Copa de Campeones 1960), Patronato (Copa Argentina 2022) y Central Córdoba (Copa Argentina 2024).

Recordemos que la propia “T” casi logra ser campeón “liguero” cuando fue subcampeón del Nacional 1977, en aquella final que tuvo a Independiente imponiéndose en enero de 1978, además de haber culminado detrás de River en la Liga Profesional 2023. Otros casos de cuadros indirectamente afiliados a la AFA que estuvieron a las puertas del trofeo fueron: Racing de Córdoba (Nacional 1980) y Godoy Cruz (Superliga 2017-18).

Talleres transita por una de sus mejores épocas dentro del fútbol grande de argentina, y con una historia de resiliencia como pocos. Ya que tras su paso por el Federal entre 2009 y 2015, más el ascenso conseguido a Primera a mitad de 2016, el “Matador” buscará sellar una década que incluyeron dos subcampeonatos de Copa Argentina, uno por Liga y participaciones en Copas Internacionales, en el máximo logro de todos.

Por último y siendo un detalle no menor, la “T” intentará efectuar la obtención de un torneo convirtiéndose en el tercer cuadro por fuera de la provincia de Buenos Aires en lograrlo. Allí es donde emergen las chapas de Rosario Central y Newell’s, conquistadores de cuatro y seis trofeos de forma respectiva.