<
>

La carrera de Guillermo Barros Schelotto como DT: así le fue al Mellizo

Guillermo Barros Schelotto se convirtió en el nuevo entrenador de Vélez Sarsfield. El exdelantero y técnico de Boca Juniors dirigirá al Fortín de Liniers en el Torneo Apertura, la CONMEBOL Libertadores y la Copa Argentina. En su carrera como DT, el "Mellizo" ya condujo a cuatro clubes y un seleccionado nacional.

A los 51 años, Guillermo Barros Schelotto dirigirá al club de Liniers, que atraviesa un duro presente a nivel local, siendo último en el Grupo B del Apertura, con solamente dos puntos tras ocho fechas.

Vélez está necesitado de levantar cabeza, ya que además se viene el arranque de la Libertadores. Y se trata de un desafío especial para el entrenador platense.

Los pasos que dio Barros Schelotto como entrenador

El "Mellizo" arrancó su periplo como DT al frente de Lanús, dónde consiguió grandes resultados. Además de dar pelea en torneos locales, llevó al Granate a la conquista de la Copa Sudamericana 2013. En el camino, el "Granate" superó a Racing Club, Universidad de Chile, River Plate, Libertad de Paraguay y en la final a Ponte Preta.

Bajo su mando, Lanús firmó una de las mejores campañas de su historia, logrando la clasificación directa a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2014 y a la Copa Libertadores 2014, donde llegó a cuartos de final, además de obtener el derecho a disputar la Recopa Sudamericana de ese año frente a Atlético Mineiro. Y se fue a fines de 2015.

Tras un breve paso por Palermo en la Serie A (dirigió sólo cuatro partidos y tuvo un problema con su licenbcia de trabajo), recaló en Boca, su segunda experiencia más larga hasta el momento. Con el Xeneize se alzó con dos torneos largos y cayó en la final de la Libertadores 2018, nada menos que ante River Plate, en Madrid.

Tomó Boca en marzo de 2016 y dejó el cargo tras la final histórica, en diciembre de 2018. Guillermo obtuvo dos ligas con Boca (2016/17 y 2017/18) y obtuvo el 62% de los puntos en disputa.

Tuvo su primer trabajo en Estados Unidos de la mano de Los Angeles Galaxy antes de pasar al plano internacional. Como entrenador de ese club en la MLS, el equipo se clasificó a los play-offs en la primera temporada, tras ser 5º en la Conferencia Oeste. Finalmente, su conjunto cayó en las semifinales de conferencia contra Los Angeles FC.

En la MLS 2020, tras la partida del goleador de la temporada anterior, el sueco Zlatan Ibrahimovic, el equipo tuvo malos resultados y quedó en la última posición luego de la jornada 13 sobre 14. Durante la pandemia, LA Galaxy fue eliminado en la fase de grupos y le rescindió el contrato al argentino en octubre de ese año.

Después, Barros Schelotto agarró un fierro caliente al asumir en la Selección de Paraguay, donde no logró el milagro de meterlo en la Copa del Mundo 2022. Allí manejó a la "Albirroja" en 17 encuentros, de los cuales perdió nueve, con una efectividad del 41% en los amistosos y de apenas el 20% en Eliminatorias.

Por lo tanto, el picante ex delantero formado en Gimnasia y Esgrima La Plata y que brilló en Boca se encuentra libre desde septiembre de 2023. Ahora Vélez es su nuevo reto como técnico.