Boca Juniors tuvo tres veces como entrenador a Miguel Ángel Russo. El DT y el Xeneize atravesaron juntos momentos de gloria, una larga racha sin victorias y, sobre todo, una relación de cariño mutuo.
El Xeneize volvió a apostar por el técnico campeón de la CONMEBOL Libertadores 2007 para su tercer ciclo en la institución cuando todavía tenía vínculo con San Lorenzo, su anteúltimo club. Esto desató algunas críticas en el conjunto de Boedo, pero dio lugar a una nueva vuelta de Russo a la Bombonera, un lugar donde fue feliz..
Primer ciclo de Russo en Boca: 2006/07
Su ciclo comenzó en diciembre del 2006, tras la derrota ante Estudiantes por 2-1 que definió el campeonato de Primera División, y finalizó un año más tarde.
El primer paso de Russo por Boca quedó marcado por la obtención de la CONMEBOL Libertadores 2007. Torneo que quedó en la memoria de los hinchas, ya que fue la última vez que el Xeneize levantó ese trofeo.
El 5-0 global ante Gremio continúa siendo récord como la final con mayor diferencia de goles en la historia de la Copa Libertadores.
En el ámbito local, Boca finalizó el Torneo Clausura 2007 en la segunda colocación detrás de San Lorenzo. Mientras que en el Torneo Apertura 2007, terminó en el cuarto lugar en el campeonato que ganó Lanús.
En diciembre del 2007, el Xeneize cayó ante Milan por 4-2 en la final de la Copa Mundial de Clubes y el conjunto de La Ribera anunció la partida del DT.
Segundo ciclo de Russo en Boca: 2020/21
Russo tuvo un segundo ciclo en Boca exitoso que comenzó en enero de 2020 y finalizó en agosto de 2021.
Durante ese tiempo, se consagró campeón de la Superliga 2019-20 donde solo dirigió siete fechas (6 triunfos, un empate) para arrebatarle el título a River.
En cuanto al ámbito internacional, alcanzó las semifianles de la Copa Libertadores en 2020, pero cayó frente a Santos por un global de 3-0.
En la Libertadores de 2021 quedó eliminado en octavos de final a manos de Atlético Mineiro, en una serie que fue muy polémica.
Sobre finales de 2021, cuando Russo ya no estaba en el equipo, Boca ganó la Copa Argentina 2019/20 en la que el entrenador estuvo en los primeros dos encuentros.
Tercer ciclo de Russo en Boca: 2025
Tras su discutida llegada al Xeneize luego de su paso por San Lorenzo, Miguelo tomó un club golpeado por la dura eliminación en Fase 2 de Libertadores ante Alianza Lima y con un objetivo a la vuelta de la esquina: el Mundial de Clubes.
Allí, su equipo mostró dos caras. La primera fue la más valorable. Compitió durante muchos minutos de gran manera ante Bayern Munich y Benfica, aunque en ambos se quedó con las manos vacías por goles agónicos del rival. La segunda fue la que tal vez quede en el recuerdo: derrota histórica ante un equipo amateur, el Auckland City.
Luego llegaría un torneo local irregular y la eliminación frente a Atlético Tucumán por Copa Argentina, con la incorporación de Leandro Paredes como hecho más significativo del segundo semestre y con algunas muestras de mejora, sobre todo en defensa.
Ya con sus internaciones, Claudio Úbeda se hizo cargo de los entrenamientos y luego también de la dirección técnica en los partidos por el Torneo Clausura.
Boca y Miguel estaban hechos el uno para el otro. Russo le daba mesura y coherencia a un club siempre acelarado por la pasión. El DT fue feliz en la Bombonera y generó alegría en millones de hinchas, que no lo olvidarán.
