Huracán define el Torneo Apertura 2025 frente a Platense el domingo 1 de junio y Frank Darío Kudelka logró una gran reconstrucción del equipo en poco tiempo, y solo le bastaron cinco meses para lograr buenos resultados.
El Globo tuvo una muy buena segunda parte de temporada en 2024, donde peleó la Copa de la Liga hasta las últimas fechas, pero el título finalmente fue para Vélez.
Culminado el campeonato, y teniendo en cuenta el gran nivel que mostró el equipo, las salidas eran inevitables, pero comenzaron los problemas.
Sportivo Luqueño inhibió a Huracán en diciembre por el préstamo de Marcelo Pérez (1.8 millones de dólares) y solo pudo dejar atrás esa situación después de que se concretaron algunas ventas.
El sector del campo que más sufrió fue la mitad de la cancha, ya que perdió a los titulares: Williams Alarcón (Boca), Rodrigo Echeverría (León) y Federico Fattori (Argentinos Juniors).
En defensa también hubo cambios, pero la gran mayoría eran jugadores para hacerle el recambio a los titulares, excepto por Fernando Tobio (libre a Barracas).
A partir de las salidas, Huracán empezó a trabajar en el plantel de cara la temporada 2025.
Cómo fue la reconstrucción de Huracán en 2025
La secretaría técnica encabezada por Daniel "Trapito" Vega, una vez levantada la inhibición, puso manos a la obra y junto a Kudelka, reforzaron el equipo.
El gran objetivo era elevar la vara de lo realizado en 2024 y el primer gran apuntado fue Leo Gil.
El volante quedó libre de Colo Colo y, después de haber sonado en varios equipos del fútbol argentino, Huracán fue quien se quedó con él y se convirtió en el hombre clave de ese sector de la cancha junto a Leonel Pérez.
Otro mediocampista por el que se movió rápido fue Matko Miljevic. El jugador llegó libre dedes Newell's Old Boys y no tardó en acoplarse al nuevo sistema.
Los dos grandes arribos en defensa fueron los de Marco Pellegrino (préstamo de Milan) y Tomás Guidara (libre de Vélez).
Ambos demostraron estar a la altura de las exigencias y rápidamente se fueron ganando un lugar en el once inicial del Globo.
En la delantera era el sector del campo de juego donde mejor estaba y donde no sufrió pérdidas. Con Walter Mazzantti y Erik Ramírez, Huracán estaba cubierto, pero sumó nombres importantes.
El primer gran jugador fue Agustín Urzi, a quien llevaron a préstamo desde Juárez, y que es titular inamovible para Kudelka.
El otro fue el de Matías Tissera, que, si bien no inicia del arranque en la mayoría de los partidos, siempre cumple cuando le toca estar en cancha.
Pese al mal comienzo, Huracán llegó a la final del Torneo Apertura vs. Platense
Con las expectativas de poder pelear el campeonato, Kudelka moldeó un equipo ambicioso desde comienzo de la temporada, pero solo había sumado dos de los primeros nueve puntos.
"No soy mago, las cosas no salen de un día para el otro. Vamos a clasificar, sin ningún tipo de duda, aunque sea en el último minuto de la última fecha, estamos construyendo a largo plazo", había asegurado el DT después de la caída frente a Boca en la tercera fecha y cumplió.
El equipo agarró rodaje con el correr de los partidos y se fue afianzando semana a semana con la doble competencia de la CONMEBOL Sudamericana.
Finalmente, alcanzó la gran final del Torneo Apertura 2025 y avanzó de ronda en el certamen continental, donde solo necesita un empate en la última fecha para asegurar los octavos de final sin pasar por los playoffs.
"Creo que más allá del estilo o de las formas que pretendemos jugar, hay momentos donde eso no aparece o el rival te pone en un lugar de la cancha no deseado. Cuando los equipos interpretan en qué momento se está jugando es de un valor alto para la toma de resoluciones", destaca Kudelka de este grupo de jugadores.
Nuevamente protagonista en el ámbito local y ahora en el internacional, Kudelka asegura que el hincha de Huracán tiene derecho a ilusionarse: "El nivel del equipo lo marca la competencia interna que hay. Hay hambre de competir. Es un equipo organizado y con hambre. No es individualista, el equipo está por sobre todo y todos, y estos chicos lo tienen muy claro. Tenemos que seguir sosteniendo este lindo momento que vive el club en ambos torneos".
Huracán y Platense se enfrentarán en la final del Torneo Apertura en Santiago del Estero en lo que será un histórico encuentro para ambas instituciones.
