La novela del invierno está cerca de llegar a su desenlance: Maximiliano Salas ya se despidió de Racing y en las próximas horas será oficializado como refuerzo de River Plate.
Según confirmó Javier Gil Navarro en SportsCenter, ya se depositó el dinero con el que se ejecuta la cláusula de rescisión del delantero valuada en 8 millones de euros y en las próximas horas, se sumará al plantel que dirige Marcelo Gallardo.
Si bien el jugador había llegado a un acuerdo de palabra para firmar su renovación en La Academia, lo cierto es que decidió mudarse a Núñez. El martes 1° de julio, el futbolista de 27 años se presentó al entrenamiento en el Cilindro, se despidió de cada uno de sus compañeros y cuerpo técnico, tomó todas sus pertenencias y abandonó el lugar.
Salas formó parte de la pretemporada del plantel de Gustavo Costas en Paraguay e incluso jugó 45 minutos en la goleada ante Olimpia, participando en dos goles y recibiendo la reprobación de los hinchas.
"En primer lugar, el jugador venía reclamando una actualización salarial hace un tiempo largo y Racing trabajó en ese tema hasta llegar a un acuerdo. El propio Salas le dio el aval al presidente porque habían alcanzado la cifra que él quería, estaba todo dado para que firmara hasta diciembre de 2028 y la cláusula pasaría a ser de 15 millones de dólares. ¿Qué pasó después? Gallardo lo llamó, le hizo saber del interés de River y le dijo que querían que ejecutara la cláusula. A partir de ahí, la firma del contrato se frenó", contó hace unos días Tomás Dávila en SportsCenter.
En una entrevista con Mariano Closs en ESPN F12, Gallardo explicó que llamar a los jugadores que pretende es una práctica habitual y que eso no debe ser visto como un problema por otros clubes. Incluso, contó que tiene un buen vínculo con Diego Milito y que no considera que el presidente de Racing esté enojado con él.
El enojo de Racing y la respuesta de River
Diego Milito, presidente de Racing, habló en la previa del duelo ante San Martín de San Juan por Copa Argentina y se refirió al caso Maxi Salas, apuntando contra la dirigencia del Millonario y contra su entrenador, Marcelo Gallardo.
"La situación es la que todos conocen. El jugador notificó que va a ejecutar la cláusula, y es borrón y cuenta nueva. Miramos para adelante. Tratamos, como siempre dijimos, de defender al club desde el primer minuto. No lo queríamos negociar, y esa era nuestra idea", comenzó diciendo el Príncipe, quien aseguró sentirse "decepcionado" en diálogo con TyC Sports.
"La palabra que resume todo es decepción, sobre todo con River como institución: su presidente y su secretario general no pudieron honrar su palabra. Hace un mes hablé con ellos y me dijeron que esta situación no iba a suceder. No pudieron sostenerlo. Jorge Brito y su secretario general desoyeron. Cada uno actúa de la manera en que lo siente, y ellos no pudieron honrar su palabra. Cada uno hace lo que quiere o como lo entiende. Nosotros defendemos al club, y no lo queríamos negociar, aunque el jugador decidió por propia voluntad ejecutar la cláusula", explicó.
Pero, además, se refirió a Marcelo Gallardo, entrenador, quien días atrás había asegurado que tenían relación y que si Milito estaba decepcionado se lo hubiese hecho saber. "Con el entrenador de River hace más de un año que no hablo, no tengo diálogo, no soy amigo. Quizás es su práctica habitual. Yo no lo haría", lanzó.
Al día siguiente, Stefano Di Carlo, secretario general de River Plate, charló con el programa Y ya lo ve de LOVE/ST y fue contundente. "Me sorprendió, las cosas que dijo Milito están muy lejos de la realidad. River a Salas lo contrató, y el proceso fue muy largo. Ahora parece que esos 'llamados' no existieron. Siempre dijimos que queríamos evitar una situación así, pero nunca lo descartamos. Para eso hace falta diálogo. Si no hay diálogo, las consecuencias ocurren. River hizo una oferta formal y parece que en su narrativa Racing lo omitió", comenzó diciendo.
"Todas esas frustraciones que tienen los dirigentes de Racing por el tema Salas nunca pueden estar delante de los intereses del club por un tema de educación y respeto", lanzó Di Carlo.
"Nosotros siempre dijimos que el diálogo era el camino, pero nunca logramos ese puente, esa interacción. Nunca dijimos que no íbamos a ejecutar la cláusula, y cuando pedimos tener una charla formal se negaron al diálogo. Si no hay diálogo, están los papeles", expresó.
"Si vos creés que es buena idea con un club con una capacidad económica cuatro veces más grande cerrar el dialogo, no te tenés que enojar con River, te tenés que enojar con vos mismo. El camino siempre es hablar. Si Racing nos quisiera comprar un jugador de River nosotros lo escucharíamos", dijo, e ilustró sus palabras con el caso Mastantuono. "No lo queríamos vender y ejecutaron la cláusula", concluyó.
El duro posteo del jugador hacia la dirigencia de Racing
En redes sociales, el delantero mostró su cariño por el club y dejó en claro su postura ante esta situación. "La dirigencia me hizo padecer todo este tiempo y dan información falsa", afirmó.
“Hoy me toca expresarme. Sé que hay mucho enojo y bronca y mucho invento y mentira. He dejado por estos colores siempre hasta el último aliento. He sido responsable en los entrenamientos, he representado al club de la mejor manera, poniendo todo de mí porque este es mi trabajo“, arrancó junto a una foto de vestuario junto a los trofeos del ciclo de Gustavo Costas.
“Defendí los colores junto a mis compañeros, al profe Costas y al cuerpo técnico, a los que les agradezco, y aprecio que hayan confiado en mí, eligiéndome para llegar a Racing. Logramos juntos la obtención de la Copa Sudamericana y la Recopa. Pero también sé de donde vengo, y por todo lo que he pasado. Desde muy chico me hice solo, nadie me regaló nada. Lo logré con sacrificio y con trabajo”, repasó.
“Cuando llegué a Racing lo hice libre, con el pase en mi mano. El contrato que tuve hasta hoy es el mismo que firmé en ese momento y nunca me dieron nada extra, NUNCA. Ya con la nueva dirigencia, REITERADAS veces mi representante se acercó a pedir se me actualice mi salario y le dijeron que ‘siguiera demostrando’. Eso de que ‘nunca nos poníamos de acuerdo’ es totalmente mentira. Nunca me quisieron aumentar un solo peso y para mí eso también fue una DESILUSIÓN, utilizando la misma palabra que el presidente de Racing calificando la situación”, le lanzó a Milito.
“Jamás le di mi palabra a nadie, ni tampoco la mano. ESO ES ABSOLUTAMENTE FALSO. Cuando River me llamó (y a Racing también), días antes de viajar a Paraguay, todavía no me habían mejorado el contrato. Recién ahí se dieron cuenta de que yo ’existía’ y de que se les iba a complicar a ellos. y me ofrecieron el nuevo contrato cuando ya había interés de River“, se desahogó.
¿Cómo le fue a Salas en Racing?
Salas debutó en Racing el 27 de enero de 2024. En un año y medio disputó 76 partidos, convirtió 13 goles y entregó 6 asistencias.
Su rendimiento en 2025 lo mantuvo en alto nivel: fue titular en 17 de los 23 partidos que jugó, marcó 3 goles y dio 4 asistencias.
¿Algo más? Sí, y muy importante: fue fundamental en la conquista de dos títulos: la CONMEBOL Sudamericana en 2024 y la Recopa en 2025, donde fue la gran figura de los dos partidos contra Botafogo.
💥 "LA DIRIGENCIA ME HIZO PADECER TODO ESTE TIEMPO Y DAN INFORMACIÓN FALSA" 💥. Maxi Salas se despidió de Racing en sus redes sociales y explicó a fondo su conflictiva salida de La Academia... ¿Qué te parece? pic.twitter.com/2nJ7T46B5R
— SportsCenter (@SC_ESPN) July 10, 2025
