<
>

¿Riquelme disuelve el Consejo del Fútbol? Qué se sabe y qué podría pasar en Boca

Riquelme haría cambios en el Consejo de Fútbol de Boca. EFE

Luego de la derrota ante Huracán del pasado domingo y la consecución del récord de partidos consecutivos sin ganar, que profundizó la crisis de Boca Juniors, este martes se rumoreó la posibilidad de que Juan Román Riquelme, presidente del Xeneize, disolviera el Consejo del Fútbol, en una decisión que podría patear el tablero en cuanto a lo que viene siendo el manejo deportivo del club.

Según contó Augusto César en Equipo F, "habrá modificaciones" en el organigrama del Consejo, hoy compuesto por todos campeones de las Copas Libertadores e Intercontinental años atrás: Raúl Cascini, Jorge Bermúdez, Marcelo "Chelo" Delgado y Mauricio "Chicho" Serna.

Habrá novedades: salidas y alguna llegada, con algunos siendo reubicados dentro de la estructura del club.

Qué es el Consejo del Fútbol en Boca y cómo funciona

El Consejo del Fútbol es, básicamente, la 'comisión' que toma decisiones estrictamente futbolísticas que delinean el presente del equipo, hoy cuestionado.

Desde la búsqueda de jugadores hasta los refuerzos, las renovaciones y la designación de entrenadores.

Es, de alguna manera, un equipo que se ocupa de las tareas que normalmente tiene un "Mánager" o un "Director Deportivo" en otros clubes.

El Consejo del Fútbol fue creado en 2020, apenas asumió la vicepresidencia Juan Román Riquelme como número dos de Jorge Ameal, por lo que ya cumplió 4 años y medio desde el cambio de dirigencia y la elección de Riquelme, en 2023, como presidente.

¿Por qué es tan criticado el Consejo del Fútbol?

A causa del mal momento deportivo que tiene Boca, los apuntados, además de Riquelme, suelen ser quienes toman decisiones referidas a lo futbolístico.

Pero además de esta situación circunstancial, el Xeneize no empezó bien el 'segundo mandato' de Román. Luego de haber sido finalista de la CONMEBOL Libertadores en 2023, que llevó al 10 a la reelección, por segundo año consecutivo el club de La Ribera no logró ni siquiera jugar la CONMEBOL Libertadores.

En el primer año, fue directo a la Sudamericana (fue eliminado por Cruzeiro en octavos de final), y en este 2025 recibió un duro golpe al despedirse en una llave previa a la fase de grupos en La Bombonera ante Alianza Lima.

Por otro lado, las críticas al aspecto deportivo en sí y a las designaciones de entrenadores son recurrentes: muchos interinos (ídolos que se fueron mal del club), apuestas que no siguen una línea futbolística y un plantel largo para las competencias del club y con jugadores a priori importantes sin minutos.