Todas las miradas estaban puestas en el regreso del Apache. El Superclásico de la fecha 24 del Campeonato de Primera División del fútbol argentino sería el primero que afrontaría Carlos Tevez desde su vuelta a Boca Juniors.
Pero aquel no era el único condimento del partido. El clima era caliente debido a que, la última vez que se habían enfrentado, el partido terminó con la eliminación de Boca de los octavos de final de la Copa Libertadores 2015 por el recordado episodio del gas pimienta.
Y fue así como el estadio Monumental se vistió de fiesta el 13 de septiembre de 2015. River Plate, que era el actual campeón de la Libertadores y la Sudamericana, tenía la posibilidad de convertirse en protagonista del campeonato. Para ello debía vencer a su eterno rival.
Un gol de Nicolás Lodeiro definió el Superclásico
A los tres minutos de juego, se lesionó uno de los jugadores más importantes de los xeneizes, el mediocampista Fernando Gago.
En medio del drama y el dolor que provocó la grave lesión de Gago en su tendón de Aquiles, el técnico Rodolfo Arruabarrena miró al banco y mandó a calentar al uruguayo Nicolás Lodeiro.
Y a los pocos minutos de estar en cancha, Boca sacó un contraataque fulminante. Sebastián Palacios condujo la pelota, habilitó a Tevez que caía por el sector opuesto, pero en su intento por controlar la pelota se le fue y posibilitó que el arquero de River, Marcelo Barovero, le ganara el mano a mano. Sin embargo, el rebote le quedó a Lodeiro que venía acompañando la jugada y se llenó su empeine zurdo para inflar la red del arco que da a la tribuna Centenario.
En la celebración, Nico salió corriendo y se puso una mano en el oído, en clara señal de que no escuchaba a la tribuna de River, y posteriormente se llevó un dedo a la boca, en referencia al nacimiento de su hijo Leandro.
“Le pegué con rabia, con toda mi alma”, expresó el uruguayo luego del gol que le dio el triunfo por 1-0 a Boca sobre River y que permitió la chicana de Carlos Tevez, que dijo: “Volvió todo a la normalidad, ganamos a lo Boca”.
Una vez finalizado el partido, Nico Lodeiro expresó su felicidad y reconoció que aquel gol había sido uno de los más importantes de su carrera: “No hay que bajar nunca los brazos, yo tenía muchas ganas de jugar este partido, no es lindo entrar de esa manera porque Fer (Fernando Gago) es un jugador importante para nosotros y que se haya lesionado no me gusta, pero traté de aprovechar la oportunidad y estoy agradecido a los compañeros por el apoyo”.
Lodeiro agregó: “Me tocó jugar clásicos en Uruguay y convertir, pero sin dudas que este es uno de los goles más importantes de mi carrera por todo lo que significa un Boca – River a nivel mundial. No me voy a olvidar más”.
El triunfo le permitió a Boca recuperar el primer lugar en la tabla de posiciones y cerrar el torneo con el título.
Años después, en una entrevista con TyC Sports, Lodeiro explicó el significado de aquel gol diciendo: “Imaginate si esos partidos serán importantes que la gente todavía me lo recuerda. Después, en la semana te va cayendo la ficha de lo que sucedió. Ese sabor me va a quedar guardado para siempre. El silencio fue monumental porque solamente se escuchaba mi grito y el de mis compañeros que estaban al lado”.
La síntesis del partido
Fecha 24 del Campeonato de Primera División 2015
RIVER PLATE (0): Marcelo Barovero, Éder Balanta, Gabriel Mercado, Milton Casco, Emanuel Mammana, Leandro Ponzio (35’ Luis González) (54’ Tabaré Viudez), Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Gonzalo Martínez (67’ Sebastián Driussi), Rodrigo Mora y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.
BOCA JUNIORS (1): Agustín Orion, Gino Peruzzi, Fernando Tobio, Luciano Monzón, Daniel Díaz, Fernando Gago (3’ Nicolás Lodeiro), Cristian Erbes, Rodrigo Bentancur, Marcelo Meli, Sebastián Palacios (68’ Andrés Chávez) y Carlos Tevez. DT: Rodolfo Arruabarrena.
GOL: 18’ Nicolás Lodeiro (Boca).
ÁRBITRO: Darío Herrera
ESTADIO: Monumental
