Marcelo Gallardo anunció que no renovará su contrato, en River Plate ya tienen que empezar a pensar en lo que seguirá al ciclo más exitoso de su historia y, aunque aún no comenzó oficialmente la sucesión, empiezan a sonar nombres para el próximo entrenador.
Tras más de ocho exitosos años, la etapa más gloriosa en la historia del club, el Muñeco no renovará su contrato que finaliza en diciembre próximo, pero Enzo Francescoli, el director deportivo, seguirá en su cargo y nombres como Martín Demichelis y Pablo Aimar, dos exjugadores del club, así como Ricardo Gareca, Marcelo Bielsa, Hernán Crespo y Germán Burgos le gustan tanto al uruguayo como a parte de los dirigentes.
Según la información de Gustavo Yarroch en ESPN Fútbol 90, de esos técnicos el que pica en punta es Martín Demichelis. El exdefensor millonario, que hizo gran parte de su carrera en el Bayern Munich y amplia experiencia en la Selección Argentina, Micho comenzó su carrera como entrenador en la Reserva del club bávaro y siempre reconoció sus ganas de, en algún momento, tomar las riendas de River, incluso si tuviera que asumir el reto de encarar la "era post Gallardo".
Pablo Aimar, exmediocampista millonario y hombre de Selección, hoy es el entrenador de la Sub 17 y ayudante de Lionel Scaloni en la mayor, también está muy bien considerado. Leonardo Astrada aportó en ESPN Fútbol 360 que al Payasito le gusta trabajar con juveniles, por lo que habría que ver si tiene interés el tomar el cargo.
En el caso de Ricardo Gareca, hoy sin trabajo después de su ciclo como seleccionador de Perú, también fue jugador de River Plate en 1985, tras su paso por Boca Juniors, club al que se lo venía vinculando últimamente para asumir como DT.
Marcelo Bielsa también es un nombre que ha sonado antes por Núñez. El Loco está sin trabajar tras su paso por el Leeds United, al que ascendió a la Premier League, y recientemente había sido mencionado para regresar al Athletic Bilbao. Además, no estaría dispuesto a volver a dirigir en el país, excepto si lo buscara Newell's.
A estos nombres se suman otros dos ex-River, de buena relación con Francescoli: Hernán Crespo, campeón de América en 1996, que ya suma algo de experiencia como DT, ganador de la CONMEBOL Sudamericana con Defensa y Justicia y actualmente en el Al-Duhail de Qatar.
Y Germán Burgos, exarquero millonario, quien también ha expresado su interés en volver al club, aunque sus antecedentes como entrenador principal no son los mejores, tras su paso por Newell's. Actualmente está al frente del Aris Salónica en Grecia.
Por el momento, son sólo algunos nombres en el radar. Aún no hay gestiones oficiales con nadie. Este mismo jueves, tras conocerse la próxima salida de Gallardo, el presidente de River Jorge Brito convocó a una reunión de Comisión Ejecutiva de urgencia.
El Muñeco anunció su salida del Millonario y le dedicó unas palabras a los fanáticos.
El próximo domingo, desde las 20:30 horas será la última vez de Marcelo Gallardo en el estadio Monumental frente a Rosario Central, con entradas ya agotadas aún antes de saberse la decisión del DT
El último encuentro de Gallardo al frente de River Plate, al menos en la competición oficial, será la próxima semana, cuando visite a Racing en el torneo que tiene a Boca Juniors como líder y en el que ambos aún mantienen sus opciones de lucha por el título.
El Muñeco debutó como entrenador en 2011 en Nacional, donde había colgado los botinoes un año antes, y se consagró campeón de la Liga uruguaya en 2012.
En 2014 llegó a River Plate, el club de sus amores, y se convirtió en el entrenador más ganador de la historia del club.
Con Gallardo en el banco, River ganó la Copa Sudamericana de 2014, la Recopa Sudamericana de 2015, 2016 y 2019, la Copa Libertadores de 2015 y 2018, la Copa Suruga Bank de 2015, la Copa Argentina de 2016, 2017 y 2019, la Supercopa Argentina de 2017 y 2019, la Liga Profesional de 2021 y el trofeo de campeones de 2021.