<
>

Los argumentos del Real Madrid y el Liverpool para ganar la UEFA Champions League

Real Madrid y Barcelona tienen sus argumentos para ganar la Champions Getty Images

A su manera y con diferentes estrategias, Real Madrid y Liverpool se enfrentarán en un duelo que promete ser espectacular en la gran final de la UEFA Champions League, en la que se vivirá un gran enfrentamiento entre equipos con diferentes estilos que cuentan con argumentos sólidos para levantar la orejona.

Merengues y Reds reeditarán la definición de la temporada 2017/18 que se definió en el estadio Olímpico de Kiev con los mismos protagonistas y la consagración fue para la Casablanca, en la recordada jornada del agarrón de Sergio Ramos a Mo Salah, los errores de Loris Karius y uno de los mejores goles de la historia de las finales por Gareth Bale.

De todos modos, el tiempo pasó, el fútbol progresó y los cambios llegaron para los distintos equipos, que solamente volvieron a estar en una final solo una vez desde aquella ocasión: en Liverpool disputó la del 2018/19 ante Tottenham, la cual ganó en el Metropolitano de Madrid por 2-0.

La temporada 2021/22 fue otra historia para ambos finalistas. Si bien Jurgen Klopp continúa al frente del elenco inglés, apariciones de nuevos jugadores y diferentes esquemas de juego para llegar a la victoria diferencian al equipo actual del que compitió frente al Merengue en 2018. La misma historia es para los de Ancelotti, que en aquellos tiempos consiguieron la tercera consagración al hilo de la mano de Zinedine Zidane.

Real Madrid jugó una eliminatoria con su chapa. Con un Thibaut Courtois a la cabeza intratable en todos los mano a mano, el dote goleador de Karim Benzema que le marcó tres goles al PSG por los octavos de final, cuatro al Chelsea en los cuartos, y tres al Manchester City en semifinales, sumados a los cinco de la fase de grupos y los nuevos aires de Rodrygo y Vinicius, el Merengue demostró por qué es el Rey de Europa.

David Alaba logró sentirse cómodo tanto con Eder Militao así con Nacho, y bastó para llenar de seguridad a los laterales, de lo mejor de la actual edición de la Champions para el Merengue: Dani Carvajal, Ferland Mendy, Lucas Vázquez (el improvisado que siempre cumple) y el mítico Marcelo, que ya en sus últimos capítulos está a la historia de su Madrid.

La mitad de la cancha parece ser siempre el cerebro que se mantiene más allá de los años. Toni Kroos, Casemiro, Luka Modric y la sumatoria de Federico Valverde, la revelación por su entrega, gol, asistencia y pase seguro en el mediocampo, fueron la esperanza que acompañó las remontadas del Real Madrid junto a las tapadas de Courtois y la ofensiva furiosa integrada por Rodrygo, Vinicius y Benzema.

Más allá de tener en la espalda 13 consagraciones en la UEFA Champions League, el buen juego de este equipo fue acompañado por el porte ganador que llevan los históricos como Carvajal, Marcelo, Kroos, Modric, Casemiro, Asensio y Benzema, entre otros, varios de ellos presentes en la última camada de celebraciones para la Casablanca en la competencia más importante a nivel clubes del Viejo Continente: 2013/14, 2015/16, 2016/17 y 2017/18.

Las remontadas marcaron la ilusión del madridismo rumbo a París, debido a que la historia de levantar marcadores adversos se dieron en los tres enfrentamientos de eliminación directa de esta eliminación: PSG, Chelsea y Manchester City. Todas por igual, con ráfagas de goles en momentos cúlmines del mata-mata y con las brillantes apariciones de Modric, Vinicius, Benzema, Rodrygo y las salvadas de Courtois.

Real Madrid no brilló por su juego, pero sí por su actitud para enfrentar cada etapa de la Champions League. No expuso un fútbol vistoso, pero generó los goles destacados de la competencia. No fue dueño de la posesión de la pelota, fue más lo que sufrió y en casi todos los partidos fue figura por sus fallas defensivas. Pero la falta de contundencia de sus contrincantes alimentó la fortaleza defensiva de este equipo, acompañado por el afán de revertir los marcadores adversos hasta en cuestiones de pocos minutos.

La ilusión y el principal argumento del Real Madrid será la historia, las noches mágicas en el Santiago Bernabéu con remontadas ante tres de las potencias del fútbol europeo, los goles de Benzema, las atajadas de Courtois, el presente y futuro de Vinicius y Rodrigo, así como las 13 Champions que ya tiene en su vitrina.

Dependerá de los pinceles de Luka Modric y Toni Kroos, así como la firmeza del bloque defensivo, pero el equipo de Carlo Ancelotti puede consagrar una temporada que puede quedar en la historia por jugar una UEFA Champions League como la debe disputar el Real Madrid Club de Fútbol.

Liverpool pareciera haber renacido de sus cenizas, a causa de que desde 2019 no conseguía meterse en un partido definitivo de la UEFA Champions League, aunque no fue un impedimento para interrumpir el proceso de Klopp, quien perdió la final que disputó ante el Real Madrid pero se adjudicó la siguiente edición de la Orejona en la definición frente a Tottenham en España.

El equipo Red cuenta con una de las revelaciones del fútbol mundial: Luis Díaz. El guajiro llegó a Anfield en el último mercado de pases de Europa y se convirtió en una pieza vital para los dirigidos por el entrenador alemán, a causa de que fue vital para llegar a la final por su actuación frente a Villarreal en semifinales, así como indiscutible en sus titularidades o ingresos desde su llegada. En 25 partidos marcó seis tantos y brindó cinco asistencias, por lo que puede ser uno de los argumentos al que el cuadro inglés apunta para llevarse la orejona.

El colombiano no solamente se transformó en una razón para el sueño del cuadro inglés, sino que logró acoplarse al ataque protagonizado por Sadio Mané, Mo Salah junto a las intervenciones de Firmino y Diogo Jota, dos de los habituales para el frente delantero de Jurgen Klopp.

El exjugador de Junior de Barranquilla no dejó de impresionar a todos en Inglaterra por su rendimiento y su punto más alto justamente fue en la competencia en cuestión, por lo que recibió los elogios de todos sus compañeros y tiene todo para brillar ante la defensa del Real Madrid en la final de París.

Pese al presente del exatacante del Porto, el argumento más cierto para que el Liverpool concrete la UEFA Champions League está en la consolidación de su proyecto desde la llegada del entrenador alemán, tal así que no solo se repite el entrenador, sino que bastantes de los jugadores que llegaron a la final en dos temporadas consecutivas: 2017/18 (subcampeón vs. Real Madrid) y 2018/19 (campeón vs. Tottenham).

Alisson, Alexander Arnold, Virgil van Dijk, Andrew Robertson, Keita, Fabinho, Mané y Salah son algunos de los jugadores que dirán presente y sufrieron la derrota ante el Real Madrid, así como la gloria máxima ante el Tottenham, por lo que se encuentran cercanos a la realidad de los jugadores del Merengue, también con rodaje en instancias decisivas por la Orejona.

Cabe destacar que Thiago Alcántara es otra de las piezas fundamentales para el armado de Klopp, quien no estuvo presente en las ocasiones anteriores del Liverpool, pero si conquistó la UCL 2019/20 con el Bayern München, cuadro con el que consiguió ser uno de los mejores futbolistas del planeta y así recibir el llamado del entrenador bávaro.

Tal como el Merengue, el cuadro Red ya tiene seis Orejonas, por lo que se encuentra dentro de los más ganadores de la historia de la competencia. La espalda de ser uno de los más grandes del continente junto al Merengue sumada a la mística ganadora que poseen los jugadores por enfrentar los partidos de esta categoría, prometen que se puede dar uno de los mejores partidos de la historia.

Los dos equipos tienen argumentos individuales y colectivos para llevarse la Orejona de sobra, por lo que la definición dependerá de qué crack logre brillar más el 28 de mayo en París, donde se conocerá al nuevo campeón de la UEFA Champions League. Real Madrid va por la decimocuarta, así como el Liverpool por la séptima, en lo que será una definición plagada de razones para brindar un encuentro a puro fútbol.