MUNICH -- El Barcelona enfrenta a sus miedos, terror indiscutible, de su pasado más reciente. Dos empates y cuatro derrotas adornan su estadística en Munich... Pero en los tres últimos partidos disputados frente al Bayern el balance es desolador: 14 goles encajados con el histórico 8-2 de Lisboa aún fresco en la memoria.
"La diferencia es que Lewandowski no juega en el Bayern y lo hace en el Barça", se repite alrededor de un equipo que ha recuperado la sonrisa y donde se recuerda que, precisamente, el delantero polaco tiene un don especial cuando se enfrenta a sus ex equipos. A su ex equipo principalmente recordando que como futbolista del Bayern se enfrentó en 22 partidos al Borussia Dortmund y le marcó nada menos que 26 goles
Con número desastrosos regresa a Alemania pero con ese ánimo renovado, después de enlazar cinco victorias marcando 20 goles y mostrándose como un equipo que en nada se parece al del pasado reciente. Después de su espectacular inicio en la Champions y habiendo dado buena cuenta de cualquier rival que se le presentase en la Liga después de su empate inicial, el equipo de Xavi ha dado ese paso adelante que tanto se esperaba y la visita al Bayern ya no es vista tanto como un suplicio como sí una oportunidad.
Es el partido, el rival, que puede marcar la realidad presente de este Barça que en seis partidos oficiales ha removido la alineación como nunca ocurrió en el pasado reciente. Piqué y Memphis debutaron en el once inicial de Cádiz y tan solo son los dos porteros suplentes (Iñaki Peña y Arnau Tenas) los que permanecen invisibles en el banquillo. Xavi quería una plantilla de primer nivel... Y se presentará en el Allianz Arena con la mejor que pudo suponer.
CERTEZAS Y DUDAS
Se supone que ante el Bayern, se da por hecho, volverán los principales protagonistas al once. Por delante de Ter Stegen puede aventurarse la presencia segura de Koundé, Araújo, Busquets, Gavi, Pedri, Raphinha, Dembélé y Lewandowski, quedando las dudas en el acompañante del uruguayo en el centro de la defensa (Christensen o Èric García) y quien sea el lateral izquierdo, pudiendo apostarse por la potencia y altura de Marcos Alonso en el que sería su debut como titular por delante del discutido Jordi Alba y el joven Alejandro Balde.
Pero la seguridad que ofrece el Barça estriba en que en la recámara tendrá Xavi Hernández a Frenkie de Jong, a Ansu Fati, Ferran Torres o Kessié, lo que otorga toda clase de variantes como ya se demostró en Cádiz.
El convencimiento con el que acude el equipo azulgrana a Múnich, con respeto máximo pero ilusión evidente, contrasta con el momento extraño del Bayern. Consumidas seis jornadas de Bundesliga suma tres empates y no es líder, algo que solo ocurrió dos veces en los últimos ocho años. Sigue siendo el equipo de Julian Nagelsmann el máximo favorito al título en Alemania pero la marcha de Lewandowski le ha afectado más de lo que se quiso dar a entender durante el verano desde los despachos del club.
Candidato indiscutible en la Champions, con una victoria solvente en San Siro frente al Inter para comenzar, el Bayern acoge la visita del Barcelona también como la prueba de que las dudas que se han multiplicado a su alrededor están fuera de cualquier lógica... Y entre unos y otros, con el recuerdo del pasado reciente y la necesidad de dar un golpe sobre la mesa, se reencuentran en un duelo donde las apuestas pueden decantarse en cualquier dirección.