En el duelo milanés de las semifinales que le devolvió el protagonismo europeo a Italia tras varios años de frustraciones, Inter eliminó a AC Milan tras superarlo con autoridad en ambos partidos de la serie y el fútbol italiano volverá a jugar una final de la UEFA Champions League. Busca de su primer título desde 2010.
El último campeón italiano fue el mismo Nerazzurro, en la temporada 2009/2010 tras superar a Bayern con doblete de Diego Milito. Es la segunda vez en la historia que el calcio sufre una sequía de más de una década en el máximo torneo continental (la anterior fue entre 1969 y 1985). En ese lapso, España e Inglaterra lo superaron en cantidad de títulos.
Esta temporada los equipos italianos volvieron a ser competitivos y tendrán un representante en la final, que buscará dar el batacazo ante Manchester City o Real Madrid y conseguir lo que no pudo Juventus en 2015 y 2017, cuando perdió contra Barcelona y Real Madrid respectivamente.
Inter supo controlar a Milan en ambos partidos disputados en el Giuseppe Meazza y llegará a la final de Estambul en su mejor momento de la temporada. Ganó sus últimos cinco partidos de la Serie A y eliminó a Juventus en semis de la Copa Italia.
Lautaro Martínez y Romelu Lukaku recuperaron su paso goleador y Nicolò Barella ha sido uno de los mejores mediocampistas de Europa. Además, la defensa también atraviesa un presente muy sólido y el funcionamiento colectivo acompaña.
El fútbol italiano viene de épocas difíciles. La Selección no se clasificó a los últimos dos Mundiales y los equipos han permanecido lejos de los primeros planos internacionales. Sin embargo, el título de la Azzurra en la Euro 2020 y esta buena campaña en las copas (además Roma está en las semis de la UEFA Europa League y Fiorentina en las de la Conference) reimpulsó la jerarquía de siempre.
Más allá de que el favorito será el ganador de la otra serie, Inter ya demostró que tiene con qué dar pelea e irá en busca de su cuarto título europeo en su sexta final. Así, le daría a Italia la 13era orejona.