Denil Castillo, de 19 años, es uno de los dos futbolistas ecuatorianos que jugará en la fase de grupos de la UEFA Champions League, el torneo de clubes más importante del mundo.
En abril último dejó el equipo Sub 20 de Liga Deportiva Universitaria de Quito para vincularse con el Shakhtar Donetsk de la primera división del fútbol de Ucrania. Firmó un contrato por cinco años.
Pese a ser convocado para los partidos de LigaPro, en las tres últimas temporadas, nunca llegó a debutar en la Primera división.
Es un jugador que ha trascendido en las Selecciones Nacionales y en las formativas de Liga de Quito. En 2022, con la U disputó la Libertadores Sub 20 donde estuvo presente en tres partidos. A nivel nacional estuvo en los partidos del torneo nacional Sub 19.
Con las selecciones nacionales, ha jugado los sudamericanos Sub 15 y Sub 20. Logró la medalla de plata en los Juegos Sudamericanos realizados en Paraguay. Este año, estuvo en el Mundial Sub 20 que se realizó en Argentina, donde Ecuador se quedó en los octavos de final.
Después de la participación en el Mundial Sub 20, en julio pasado, el mediocampista nacional se unió de manera definitiva a su nuevo equipo, el Shakhtar Donetsk, campeón de Ucrania, que completó su pretemporada en Países Bajos.
“Llevamos mucho tiempo siguiéndolo. Nuestro ojeador lo sugirió y nos gustó. Vimos un gran potencial y puede ser muy útil para el Shakhtar; se diferencia de lo que tenemos”, dijo de él Darijo Srna, director deportivo del equipo.
"Tiene una altura de 1,89 metros, excelente técnica, trabaja bien en el campo. Estoy muy contento de que hayamos fichado a un talento tan grande. Creo que será muy útil para el Shakhtar en el futuro", añadió Srna.
En lo que va de la Liga de Ucrania, ha sumado minutos, no muchos, pero ya ha estado presente en cinco fechas. El martes 19 de septiembre podría ser su debut en la Champions League; ese día el Shakhtar Donetsk jugará contra Porto de Portugal.
El equipo lo dirige Patrick Van Leeuwen, de Paises Bajos, y en el plantel tiene como compañeros al venezolano Kevin Kelsy, y a los brasileños Newerton, Pedrinho y Eguinaldo.