<
>

Toni Kroos se despidió a lo grande y fue clave en la Champions número 15 de Real Madrid

Toni Kroos se despidió del fútbol a nivel clubes a lo grande y fue un jugador clave en la obtención de la UEFA Champions League número 15 de Real Madrid, que derrotó por 2-0 a Borussia Dortmund en Wembley.

Su categoría será inolvidable, como así también todo el fútbol que dejó dentro del Santiago Bernabéu en cada juego que le tocó estar. Con la '8' en la espalda y un sinfín de recursos para distribuir juego en mediocampo, el alemán Toni Kroos jugó por última vez a nivel clubes en esta final de Champions, en la que demostró que todavía tenía mucho más para darle a este deporte.

A sus 34 años, Toni comunicó la decisión de retirarse, tomando por sorpresa a más de uno. Tuvo su merecida despedida en el Bernabéu con su gente y con el apoyo de su familia, que lloró en cada segundo del emotivo adiós a la Casa Blanca.

Aún con la Eurocopa en el tintero para colgar los botines definitivamente, Kroos fue titular en el Madrid ante Borussia Dortmund en Wembley y volvió a estar a la altura.

El aporte de Toni Kroos en Real Madrid campeón

El primer tiempo del Madrid fue flojo en líneas generales. Borussia Dortmund se lo llevó puesto con siete minutos de furia que no pudo aprovechar y el equipo español se notó incómodo, inconexo. Vini no apareció, Bellingham tuvo otra floja actuación y Rodrygo prácticamente no la tocó. El esfuerzo físico de Valverde, las tapadas de Courtois y el buen pie de Toni fueron los únicos apartados a destacar en el equipo de Carletto en esos primeros 45 minutos, que para fortuna del Merengue terminó 0-0.

La segunda mitad se presentó con otro tinte. Dortmund agotó sus energías y empezó a sentir en su interior la inevitable sensación de que el Madrid acechaba para el primer gol del juego. Los mediocampistas se empezaron a sentir más cómodos, los espacios aparecieron y la sinfonía de Toni Kroos comenzó a sonar en Londres.

Pases largos, cortos, filtrados, recuperando alto y dando directivas. Kroos vivió el juego como lo ameritaba: como el último. Y no podía marcharse del equipo más grande de Europa sin dejar su marca en esta final, que será recordada por él para siempre.

Cuando se jugaban 74 minutos y las chances de gol no abundaban, un tiro de esquina, ejecutado desde el impoluto pie derecho de Kroos, rompió la igualdad.

Como en toda la noche europea, el '8' se hizo cargo de la pelota parada y elevó un centro que ubicó la cabeza de Dani Carvajal. El lateral derecho, aún sin destacar por su altura, se metió en zona de gigantes, cabeceó y desató la locura en Wembley.

Corrió, se lanzó sobre sus rodillas y luego fue a buscarlo a él, a señalarlo a él: a Toni Kroos.

Kroos apretó el puño, gritó con furia y ya empezó a sentirse campeón, a sentirse dueño de su sexta UEFA Champions League.

Luego del segundo tanto, anotado por Vinicius y que sentenció el cotejo, Ancelotti abrió lugar a las emociones en Wembley: empezó a mover el banco e introdujo dos modificaciones. En primer lugar, Joselu ingresó por el exhausto Jude Bellingham.

Ya con el inglés fuera, Modric esperó del otro lado de la línea de cal para chocarle las manos a su fiel compañero de mediocampo, Toni Kroos, en lo que fue la última vez que el alemán fue visto con la mítica equipación titular del Merengue.

Mientras la lluvia de aplausos seguía cayendo de los cuatro costados de Wembley, Toni se detuvo un momento en su carrera hacia el cambio y devolvió el gesto: aplaudió a los fanáticos, agitó su puño y se golpeó el pecho. Porque Kroos es Real Madrid y Real Madrid siempre será sinónimo de Toni Kroos.

Una relación que llega a su fin de la manera más justa, con un nuevo campeonato de Europa, el número 15 del Real Madrid. Kroos dejará sus últimas pinceladas de buen fútbol en la Eurocopa, buscará el título con su Alemania pero puede decir que hizo historia en el equipo más grande del mundo. Adiós Toni, gracias por tanta magia.