<
>

Ter Stegen celebra en Mónaco diez años de su debut con Barcelona

play
Barcelona debuta en la Champions League ante AS Monaco (1:57)

El equipo monegasco viene de golear al Barcelona en el Trofeo Joan Gamper. (1:57)

Ter Stegen es el único campeón de Europa con el Barça y en Mónaco celebra diez años de su debut oficial con el Barcelona


MÓNACO -- Marc-André ter Stegen celebra este jueves en Mónaco el décimo aniversario desde que debutó oficialmente en la portería del Barcelona.

Ter Stegen es el primer portero en ser capitán, oficial, de la plantilla del Barcelona desde que lo fuera, hace ya 30 años, Andoni Zubizarreta. El hoy director deportivo del Porto fue quien en la primavera de 2014, cuando lo era del Barça, apostó por su fichaje y al cabo del tiempo se ha demostrado el acierto de aquella apuesta.

El portero alemán lleva jugados 418 partidos con el Barça y solo tiene, en cuanto a porteros, a Víctor Valdés (536) por delante.

Con 16 títulos conquistados, hace cuatro meses que superó los 410 encuentros de su descubridor, quien debe sentirse aún orgulloso de un fichaje por el que pagó algo menos de 13 millones de euros el Barcelona con el objetivo de hacer olvidar a Valdés, pero encontrándose con un Luis Enrique que exigió el fichaje del veterano Claudio Bravo, que provocó una convivencia nada fácil pero muy exitosa, en el vestuario.

El entrenador asturiano apostó por el chileno para jugar LaLiga y por Ter Stegen para hacerlo en la Champions, y el 17 de septiembre de 2014, el martes se cumplieron diez años, debutó oficialmente con el Barça en la primera jornada de la fase de grupos, en el Spotify Camp Nou y contra el Apoel chipriota, al que derrotó el conjunto azulgrana por un escuálido 1-0 anotado por Piqué.

CAMPEÓN ÚNICO
Al cabo de una década Ter Stegen es el único futbolista campeón de Europa que sobrevive en la actual plantilla del Barcelona. Sergi Roberto, que jugó dos partidos de Champions aquel curso, era el otro campeón azulgrana que permanecía en el club... Hasta su marcha en verano.

La plantilla tiene otro campeón continental, Robert Lewandowski, que logró el título en 2020 en Lisboa y después de aplastar, a las órdenes de Flick, al Barça en los cuartos de final. Ilkay Gündogan, el tercero en ganar la Champions, con el Manchester City, regresó al club citizen durante la pretemporada.

Ter Stegen se mantuvo a la sombra, en LaLiga, de Bravo durante dos temporadas hasta que en el verano de 2016 amagó con forzar su marcha si seguía en el banquillo, provocando que el Barça dejara marchar al chileno.

A partir de entonces nadie hizo, ni hace, sombra al portero, que en dos semanas alcanzará los 422 partidos que entre 1988 y 1998 disputó Guillermo Amor y acabará la temporada, si nada extraño ocurre, instalado en el Top Ten de jugadores con más presencias en el club, atendiendo a que el décimo, Carles Rexach, llegó a los 450 encuentros y el noveno, Jordi Alba, alcanzó los 459.