<
>

Champions League 2010-20: 11 cosas que ocurrieron esta temporada y ya olvidamos

play
Atlético de Madrid, el favorito para ganar la Champions (2:10)

Jorge Ramos adelanta su perspectiva sobre el panorama para conocer al mejor club de Europa. (2:10)

Cuatro meses después de lo originalmente previsto, esta semana se jugarán los cuartos de final de la edición 2019-20 de la Champions League.

La campaña de esta temporada tomó una pausa obligada en el mes de marzo debido a la pandemia del coronavirus, quedando la ronda de octavos de final a medio terminar, antes de que la mayor parte de la población mundial se viera súbitamente obligada a confinarse.

Ahora, con Barcelona, Bayern Munich, Lyon y Manchester City clasificados después de la impresionante conclusión de los partidos de vuelta de octavos el pasado fin de semana, nos enrumbamos a presenciar un minitorneo de formato inédito en Portugal, para coronar a los campeones de Europa.

Ha pasado un tiempo; por ello, es necesario un pequeño repaso de los momentos más destacados que caracterizaron a la Champions League de la presente campaña, justo antes de que el mundo del fútbol quedara en silencio durante casi 150 días. Y ni siquiera hablamos de eventos que rodean a la competición, como por ejemplo la corrección de la UEFA cuando nos dijo que hemos estado pronunciando de forma errónea nombres tales como Xherdan Shaquiri, Joao Felix y Kevin De Bruyne todo el tiempo; o cómo Lionel Messi se tomó su tiempo, pero confirmó que había aceptado una invitación a cenar con Cristiano Ronaldo.

Mientras nos acercamos a la final del 23 de agosto (que superará como la más próxima a las Navidades a la primera final de la Copa de Europa, disputada el 13 de junio de 1956, con victoria 4-3 del Real Madrid sobre el Stade Reims), les presentamos un resumen de toda la diversión que hemos tenido hasta ahora en la temporada 2019-20

Erling se hace notar (17 de septiembre de 2019 - 329 días)

Luego de haberse hecho de un nombre al marcar nueve goles en un solo partido con la selección de Noruega en el Mundial sub-20, Erling Haaland firmemente anunció su llegada al ámbito de la Champions League en septiembre pasado, con un "hat trick" para la causa del FC Salzburgo, que se enfrentaba al Genk.

Con una edad de apenas 19 años y 58 días, Haaland convirtió sus tres primeros remates en su debut en la competición continental. Su primer tanto se produjo después de dos minutos en lo que terminó siendo una paliza a favor del Salzburgo por marcador 6-2.

Los goles de Haaland, en lo que fue su tercer triplete de la temporada, le convirtió en el tercer jugador más joven (después de Raúl González y Wayne Rooney) en marcar un "hat trick" en Champions y el octavo futbolista de la historia en lograrlo en su debut.

El artillero noruego comenzó el día con 14 tantos a su favor en nueve apariciones con la camiseta del Salzburgo (incluyendo otro "hat trick" en su salida anterior) en lo que rápidamente se convirtió en una temporada revelación increíblemente prodigiosa para el joven Haaland.

De hecho, el nivel meteórico de Haaland se mantuvo en la Champions, marcando un gol contra el Liverpool en su siguiente aparición, seguido por otros cuatro tantos en tres encuentros en fase de grupos. Y apenas estaba empezando...

Bayern arrolla a Spurs (1º de octubre de 2019 - 315 días)

Es asombroso pensar que la humillante goleada 7-2 sufrida por el Tottenham Hotspur en su propio patio a manos del Bayern Múnich ocurrió en esta misma temporada, pero les aseguramos que así fue.

Las únicas migajas de consuelo para ofrecer a los hinchas de los Spurs fueron que: 1) su rival local, el Arsenal, no tuvo mejor suerte contra el Bayern; y 2) el resultado no fue "del todo" malo, evitando convertirse en la mayor felpa jamás propinada en la historia de la Champions League.

Sin incluir las rondas preliminares de la competición, el mayor margen de victoria jamás logrado en la Champions League es 8-0: Liverpool y Real Madrid lograron amasar semejante marcador contra Besiktas y Malmo, respectivamente.

Por su parte, la mayor cantidad de goles convertidos en un cotejo de Champions League sigue siendo de 12, con la ridícula victoria 8-4 del Borussia Dortmund sobre el Legia de Varsovia en 2016.

Triplete de Sterling (22 de octubre de 2019 - 294 días)

Nuevamente, Raheem Sterling escribió su nombre en los libros de historia con un ferozmente vertiginoso "hat trick" anotado en la demolición 5-1 propinada por el Manchester City al Atalanta, lo que ocurrió hace toda una eternidad, en octubre pasado.

El delantero apenas requirió de 11 minutos para completar este triplete, liderando la carga del City, que logró remontar desventaja por un tanto para terminar imponiéndose cómodamente en el Etihad Stadium

La hazaña de Sterling quedó inmediatamente entre los tres "hat trick" más rápidos de la historia de la Champions, solo superada en velocidad por Mike Newell del Blackburn Rovers (9 minutos) y Bafetimbi Gomis (8 minutos) del Lyon.

¿Gent o Genk? (23 de octubre de 2019 - 293 días)

Un par de intrépidos hinchas del Liverpool quedaron avergonzados tras haber emprendido un viaje que terminó con un destino muy distinto al esperado, para ver un partido de su equipo en fase de grupos celebrado en Bélgica.

Los seguidores de los Reds cometieron el lamentable error de confundir la ciudad de Genk con Gent, lo que los llevó a ver el triunfo 4-1 del Liverpool en una población aproximadamente a 150 kilómetros de distancia del estadio, del otro lado del país.

Para ayudar a mitigar el dolor de un día desafortunado, el Genk decidió invitar a los dos hinchas a la zona VIP del estadio para disfrutar de un partido de la Primera División belga un par de meses después.

¿Cuál fue su rival de esa fecha? ¡Fue el Gent, obviamente!

Walker asume la portería (6 de noviembre de 2019 - 279 días)

Walker se incorporó al exclusivo club de jugadores de otras posiciones que han debido asumir la portería, cuando el Manchester City terminó sin arqueros en las últimas fases de su encuentro de fase de grupos contra el Atalanta.

El lateral derecho hizo buena labor protegiendo el arco, logrando más atajadas (1) que Ederson y Claudio Bravo (ambos con 0 atajadas) durante las apariciones respectivas del trio entre los palos. El City logró mantenerse en pie y firmó empate 1-1 en San Siro.

El épico tifo del Zenit (15 de noviembre de 2019 - 270 días)

El Zenit San Petersburgo se llevó el premio al mejor tifo de la temporada con honores (en una competición sumamente reñida esta temporada) en su compromiso de fase de grupos contra el RB Leipzig en noviembre.

Con el resto de la competición a disputarse a puerta cerrada, es poco probable que algún club pueda superar la gigantesca escena mística puesta por los seguidores del Zenit, que incluyó osos, lobos, un druida que tocaba la balalaika y el apasionado lema: "Zenit en nuestra mente, Rusia en nuestro corazón".

El recogebalones de Spurs (26 de nov. de 2019 - 260 días)

Luego de una contundente victoria 4-2 sobre el Olympiacos en su primer partido a cargo del Tottenham en condición de local, José Mourinho se aseguró de agradecer a la persona que consideró responsable de haber llevado a los Spurs a las fases decisivas del torneo.

El técnico portugués se deshizo en elogios dedicados al "inteligente" recogebalones, cuyo rápido razonamiento condujo al crucial gol de los Spurs para empatar el marcador.

"El chico hoy estuvo brillante. Lee el partido, entiende el partido e hizo una asistencia importante", proclamó un orgulloso Mourinho después de concluido el encuentro.

Tras haber anotado par de goles en la dramática remontada del Tottenham, nos podemos imaginar que Harry Kane se sintió más que un poco decepcionado al ver que los honores a la "Figura del Partido" recayeron sobre otro "jugador".

Los chicos malos del Brujas (26 de nov. de 2019 - 259 días)

El Club Brujas estaba tan emocionado después de convertir el gol del empate contra el Galatasaray en el minuto 92, que terminó sufriendo la expulsión de dos de sus jugadores entre ese momento y el pitazo final.

Krepin Dratta, autor del tanto, fue sancionado por haberse despojado de su camiseta. Pareció haber olvidado que ya había sido objeto de una tarjeta amarilla antes de marcar el gol del equipo belga.

Posteriormente, Clinton Matta también fue despachado a la banca, por haber pateado un banderín de córner tan fuerte que lo partió en dos, haciéndose merecedor de una segunda advertencia.

Afortunadamente, el Brujas pudo recobrar la compostura y resistir hasta firmar el empate 1-1.

Maestro Zen (18 de febrero de 2020 - 175 días)

Luego de haber marcado ocho tantos para el Salzburgo durante la primera fase del torneo, Haaland pasó al Borussia Dortmund por €20 millones. La sensación noruega siguió desatando el caos en octavos de final, anotando par de goles en el triunfo 2-1 del Dortmund en la ida sobre el PSG, celebrando con una pose "zen" con gesto de meditación.

Haaland pagó el precio de su arrogancia en el compromiso de vuelta: par de tantos de Neymar y Juan Bernat concretaron la remontada del PSG y la eliminación del Dortmund.

No vamos a conferir premios a quién adivine cómo decidieron celebrar los parisinos tras sellar su paso a cuartos de final.

La roja de Sergio Ramos (26 de feb. de 2020 - 167 días)

El Real Madrid tuvo un mal día en la oficina, cuando el Manchester City visitó el Santiago Bernabéu para disputar el encuentro de ida de su cruce de octavos de final de Champions League, por allá en el mes de marzo.

Los anfitriones cayeron derrotados 2-1 y se vieron obligados a jugar con 10 hombres en la cancha durante los tramos finales del cotejo, luego que el capitán Sergio Ramos fuera sancionado con la tarjeta roja número 26 de su carrera (lo que es bastante, aunque la figura del Madrid sigue manteniéndose muy lejos del récord mundial, propiedad de un hombre conocido como "La Bestia").

Adicionalmente, fue la cuarta expulsión de Ramos en Champions League, igualando un récord compartido por Zlatan Ibrahimovic y Edgar Davids.

Así las cosas, el capitán blanco se vio obligado a ver desde las tribunas el partido de vuelta disputado en el Etihad Stadium la semana pasada, cuando el City volvió a imponerse, esta vez por marcador 2-1, eliminando al club merengue de la competición.

Ronaldo, Messi... ¿Ilicic? (10 de marzo de 2020 - 154 días)

Si bien Cristiano Ronaldo y Lionel Messi han convertido en hábito romper récords en Champions League por diversión, los dos grandes titanes del fútbol mundial vieron cómo una de sus hazañas fue igualada por un modesto jugador.

Josip Ilicic pudo codearse con los grandes del balompié moderno, cuando el artillero esloveno convirtió cuatro goles en el resaltante triunfo 4-3 del Atalanta sobre el Valencia.

Luego de haber marcado apenas un tanto en la ida celebrada en Italia, Ilicic se convirtió en el único jugador con nombres distintos a Cristiano y Lionel en anotar cinco goles en un solo partido de eliminación de Champions League.

El Atalanta, al vencer 8-4 en el global, también se convirtió en el primer club debutante en la competición en clasificar a cuartos de final, desde que el Leicester City lo lograra en la edición 2016-17.