<
>

Jugadores de campo que alguna vez se pusieron de porteros

Ya sea por una lesión o por una expulsión, diversos equipos han perdido a su portero titular en un partido oficial y esta situación ha provocado que una importante cantidad de jugadores de campo hayan tenido que ponerse los guantes.

ESPN Digital te presenta algunos de los futbolistas que no dudaron en ayudar a su equipo siendo cancerberos por unos minutos.

Kyle Walker | Manchester City

En el partido ante Atalanta por la Fase de Grupos de la UEFA Champions League, Ederson tuvo que salir al medio tiempo y el chileno Claudio Bravo, quien entró en su lugar, se convirtió en el primer portero sustituto en ser expulsado en la historia de la Champions League. Eso dejó a Pep Guardiola sin más opciones en la portería y ante la posibilidad de perder un partido que podría debilitar el ánimo de la plantilla a unos días de su partido ante Liverpool, el estratega catalán decidió habilitar como portero a Walker. El lateral derecho de Inglaterra tuvo una actuación decente bajo los tres palos, en realidad tuvo más salvadas (1) de las que Ederson y Bravo (0) habían logrado entre ellos en la noche.

Pelé | Santos FC

Después de haber marcado un 'hat trick' en un partido contra Gremio en 1963, Pelé reemplazó al portero de Santos, Gilmar, cuando se lesionó en la segunda mitad. Pelé se ofreció a defender el marco y fue bastante bueno, en todos los sentidos. "Fue un gran portero", dijo su compañero de equipo, Pepe. "Cómo si pudiera volar".

Harry Kane | Tottenham Hotspur

Al igual que Pelé, Kane se convirtió en portero después de anotar un 'hat trick' contra Ludogorets Razgrad en la Europa League. El delantero tuvo una buena actuación durante los últimos tres minutos, concediendo un gol en circunstancias bastante embarazosas.


César Delgado | Cruz Azul

El futbolista argentino firmó una épica actuación con Cruz Azul en el 2005 frente a los Rayos del Necaxa al ser el responsable de anotar el gol del triunfo de La Máquina y en los minutos finales del partido ser el encargado de evitar el gol del empate. En una polémica jugada en los últimos instantes del encuentro, el silbante expulsó al portero Emmanuel González y con los cambios agotados, 'Chelito' se puso los guantes y logró mantener a salvo el arco cementero.


Guido Pizarro | Tigres

El mediocampista argentino no desconoce las funciones de portero e incluso en más de una ocasión ha desempeñado este papel con Tigres. Primero lo hizo en un partido de liga ante Chivas , luego en septiembre del año pasado en la Final de la Leagues Cup ante Cruz Azul se volvió a poner los guantes porque Nahuel Guzmán fue expulsado por una agresión sobre Édgar Méndez. Meses más tarde, en el Apertura 2019, Guido volvió a fungir como cancerbero en el choque ante Bravos de Ciudad Juárez ya que el 'Patón' tuvo que abandonar el encuentro por una lesión y Ricardo Ferretti se quedó sin cambios.


John Terry | Chelsea

No le es ajeno a arriesgar su cuerpo por el Chelsea, Terry fue a la portería contra el Reading en el 2006, el juego en el que Petr Cech sufrió una grave lesión en la cabeza que lo llevó a usar un casco protecto por el resto de su carrera.

Felipe Melo | Galatasaray

El jugador brasileño brindó una enorme alegría a los aficionados del Galatasaray en el 2012 cuando tuvo que ponerse de portero en un partido ante el Elazigspor luego de que el uruguayo Fernando Muslera abandonara el terreno de juego al ser expulsado por cometer un penal. Con el marcador a favor del Galatasaray por 1-0, Melo detuvo el disparo y le dio el triunfo a su equipo.


Rio Ferdinand | Manchester United

Ferdinand valientemente se puso los guantes durante el duelo del Manchester United contra Portsmouth en el 2008 por la FA Cup, aunque inmediatamente recibió un gol del delantero ghanés Sulley Muntari.


Vinnie Jones | Wimbledon

El famoso futbolista fue a la portería contra el Newcastle United en St. James' Park en 1995 y en realidad logró algunas salvadas decentes. Sin embargo, concedió tres goles en 30 minutos.


Mia Hamm | Estados Unidos

No contenta con ser una de las delanteras más formidables en la historia de Estados Unidos, Hamm también mantuvo su portería en blanco para su país en una Copa del Mundo después durante los últimos seis minutos de un partido contra Dinamarca en 1995.


John O'Shea | Manchester United

O'Shea, que asumió completamente su papel como el hombre de servicio del Manchester United, se convirtió en portero en el duelo ante Tottenham disputado en el 2007. United ganaba 4-0 cuando Edwin Van Der Sar sufrió una fractura en la nariz y su improbable reemplazo intervino para asegurarse de que así terminara el partido.


Dani Alves | París Saint-Germain

En un cambio radical de sus funciones habituales dentro del campo de juego, Alves por una vez se encontró arraigado bajo los tres palos, cuando defendió la portería del club francés París Saint-Germain el año pasado.


Lucas Radebe | Leeds United

El incondicional sudafricano del Leeds United entró en la portería a los 15 minutos de un partido de la Premier League de Inglaterra contra el Manchester United en 1996. Radebe hizo un buen trabajo al mantener a raya a Andy Cole y Brian McClair hasta que un feroz disparo de Roy Keane finalmente entró a su portería.

Información de Chris Wright fue utilizada en la redacción de esta nota.