En 50 años, PSG pasó de ser un equipo secundario a ser una potencia de Europa con Neymar y Mbappé como las máximas estrellas de la plantilla
El 12 de agosto de 1970, hace 50 años, se fundó el Paris Saint-Germain. Hoy es uno de los clubes más ricos y famosos del mundo, el PSG se puede dividir en dos épocas: antes y después de ser comprado por Catar Sports Investment, un fondo de inversión vinculado al gobierno de Catar.
Bajo el mando del grupo árabe, el equipo parisino vivió una auténtica revolución en su estatus frente al resto del planeta, convirtiéndose en una potencia sin competencia en Francia y acercándose cada vez más a la máxima gloria: el soñado título de Champions League.
ESPN Digital presenta a continuación cómo surgió el PSG, de ser un equipo discreto de la capital francesa para llegar a su aniversario 50 como una superpotencia europea.
Los orígenes
El club fue fundado en 1970 como resultado de una iniciativa de unos 20,000 aficionados, que querían que la capital de Francia tuviera un equipo de futbol.
Luego se unieron al ya existente Saint-Germain-en-Laye, que había ascendido a segunda división en 1970. En la campaña 1970-71, el PSG logró llegar a la máxima división de Francia, pero con eso surgieron problemas. En la temporada 1971-72, divisiones entre futbolistas amateurs y profesionales en la escuadra provocó que el PSG terminara en el puesto 16 de la primera división y una nueva separación. Los parisinos se unieron a Montreuil y permanecieron en la élite bajo el nombre de Paris Football Club. El equipo fue relegado a tercera y tuvo que volver a subir.
Pero no tardó mucho. Con campeonatos consecutivos, el Paris Saint-Germain regresó a la élite en 1974, de donde nunca se fue.
La primera era de oro e ídolos brasileños
A partir de la década de 1980, el PSG estuvo entre los mejores equipos de Francia, ganando la liga en la campaña 1985-86 y luego nuevamente en 1993-94, y en donde Raí fue el jugador más importante y uno de los mayores ídolos de la historia del club. Otros brasileños destacados fueron el defensa Ricardo Gomes, Leonardo y Valdo.
A partir de entonces, el Paris Saint-Germain vivió años de sequía en el Campeonato de Francia. Pero aún tenía futbolistas muy talentosos vistiendo su camiseta. Por ejemplo, Ronaldinho Gaúcho llegó en 2001, ganando solo un título, el de la Copa Intertoto en el mismo año. Por otro lado, Pauleta fue casi una estrella solitaria en los años siguientes, donde el PSG incluso luchó por no descender en 2007 (15º) y 2008 (16º).
Pauleta, con 109 goles, es el tercer máximo goleador de la historia del club. A principios de la última década, Nenê también brilló con la camiseta del PSG. Pero los parisinos necesitaban algo más para volver a la cima.
El club es comprado por grupo de Catar
En junio de 2011, el grupo Catar Sports Investment (QSI), un grupo de inversión del gobierno de Catar, adquirió el club. Y literalmente lo cambió. De tener un rol secundario, el PSG se convirtió instantáneamente en protagonista en la Ligue 1 y en una superpotencia del balompié mundial, con grandes contrataciones bajo la batuta de su nuevo presidente, Nasser Al-Khelaifi.
Otro nivel
De los 43 títulos en la historia del Paris Saint-Germain, 18 se consiguieron antes de la adquisición del grupo Catarí del club, mientras que 25 (58%) llegaron a partir de junio de 2011.
* La tabla no incluye la Ligue 2 1970/71, la Copa de Europa 1995/96 y la Copa Intertoto 2001
El PSG ya tiene nueve títulos de la Ligue 1, siete de ellos ganados desde la adquisición por el grupo de Catar, solo por detrás de Saint-Etienne y Olympique de Marseille como los mayores campeones de la historia de Francia.
El dinero no es problema
Desde que QSI se hizo cargo del club, el PSG nunca más ha tenido que medir esfuerzos para realizar grandes fichajes.
De los 30 fichajes más caros de la historia del club, 28 se han realizado desde que los nuevos dueños se hicieron cargo del PSG. Las dos excepciones han sido Nicolas Anelka, en 2000, del Real Madrid por 34,5 millones de euros, y Jay-Jay Okocha, en 1998, que costó 12,4 millones del Fenerbahçe.
Neymar
El brasileño costó 222 millones de euros a las arcas del PSG y sigue siendo el contrato más caro de la historia del futbol hasta la fecha. Se unió al club en 2017 para ser la estrella y referente de la plantilla.
Entre lesiones, polémicas dentro y fuera del terreno de juego y una petición para volver al Barcelona, el brasileño puede estar viviendo ahora su etapa más tranquila en el PSG y parece dispuesto a guiar al club a ganar la tan soñada Champions League.
Un año después de fichar a Neymar, el PSG hizo el que hoy es el segundo fichaje más caro de la historia: Kylian Mbappé, procedente del Mónaco, por 135 millones de euros.
Futuro
Son "solo" 50 años de historia, poco en comparación con otros gigantes del futbol, pero mientras el dinero de Catar esté ahí, el PSG seguirá siendo uno de los clubes más grandes del mundo.
Con información de Gustavo Faldon.