<
>

Bayern Munich: 120 años de historia grande en Alemania y en Europa

Para el Bayern Munich, jugar y ganar una final de la UEFA Champions League no es cosa nueva: ya lo ha hecho once veces, con seis victorias, lo que lo convierte en uno de los clubes más grandes de Europa, y la victoria 1-0 sobre el París Saint Germain en la final 2019/20 no hizo más que confirmarlo.

Si a eso se le suma que tuvo campaña perfecta en Europa (11 triunfos en otros tantos partidos) y que así repitió el triplete de Bundesliga, Copa de Alemania y Champions que había conquistado en 2013, se toma más dimensión de por qué es una de las instituciones más ganadoras y con más prestigio dentro del Viejo Continente.

Bayern nació a comienzos de 1900 por iniciativa de un grupo de jugadores del MTV Munich. Pronto, en esos tiempos donde el fútbol comenzaba a dar los primeros pasos, se fue consolidando como una institución fuerte dentro del fútbol alemán.

Sin embargo, la llegada del nazismo al poder marcó el fin de una muy buena época del club, que recién pudo comenzar a recuperarse tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

A partir de la década del sesenta, el club bávaro comenzó a producir una increíble cantidad de jóvenes figuras que alcanzarían renombre mundial, como el arquero Sepp Maier, el defensor Frank Beckenbauer y el delantero Gerd Müller. Fue a partir de entonces una constante que grandes futbolistas alemanes y extranjeros formaran sus planteles, ya sea surgidos de sus fuerzas básicas o llegados a fuerza de invertir millones.

Para tener una dimensión de las figuras que le dieron gloria al club y, eventualmente, a la selección alemana, alcanza una rápida elección de nombres como Franz Rummenigge, Lothar Matthaus, Jurgen Klinsmann, Oliver Kahn, Bastian Schweinsteiger, Toni Kroos y Philipp Lahm. O los aún vigentes Manuel Neuer y Thomas Müller, continuadores de una tradición de excelencia que le ha sumado renombre y trofeos a sus vitrinas.

Es el club con más títulos de Primera División del fútbol alemán. Suma 29 campeonatos y 10 subcampeonatos en la liga local desde la creación de la Bundesliga en 1963, con una diferencia abismal en relación a sus perseguidores más inmediatos, el Borussia Dortmund y el Borussia Monchengladbach, que acumulan cinco cada uno.

Además de liderar en la Bundesliga, también está en lo más alto del podio de la Copa de Alemania (20 conquistas).

Pero los logros no solo alcanzan al ámbito local: también es uno de los protagonistas permanentes de los torneos de Europa. Ahora tiene seis Copas de Europa, ocupando la tercera posición junto al Liverpool, solamente por detrás del Real Madrid (13) y del AC Milan (7).

Detrás de los merengues, es el equipo que más finales llegó a jugar: el enfrentamiento con París Saint Germain fue su definición número 11.

A nivel local siempre mantuvo un interesante duelo con el Dortmund, aunque en los últimos años la hegemonía de los bávaros se hizo cada vez más grande. El Bayern, en este 2020, ganó la Bundesliga por octava vez de manera consecutiva.

Ese poderío mostrado en Alemania, sobre todo en los últimos años, lo ubicó en un lugar donde no existen los términos medios: en el país, o se es hincha del Bayern o se está en contra. Sí, una relación de amor y odio.

Pero más allá de cuestiones vinculadas al folclore del fútbol que existen en todas partes del mundo, el Bayern es sin dudas el club más fuerte de Alemania. Y esta temporada lo es también en Europa.