<
>

EU tendrá a su segundo campeón de la Champions, pero Pulisic será el primero que juega la Final

Christian Pulisic tiene una buena oportunidad para convertirse este sábado en el primer estadounidense que juega una Final de la Champions League, algo casi seguro, pero en caso de ganarla será el segundo de su país en lograrlo, tras la conquista de Jovan Kirovski con el Borussia Dortmund en 1997.

Lo que sí es seguro, es que este sábado habrá un segundo jugador de nacionalidad estadounidense que se acredita como campeón, ya que el portero Zack Steffen forma parte del plantel del Manchester City, como suplente, y con un partido disputado, tendría derecho a ser parte del título si se imponen al Chelsea.

Pulisic tiene todo para ser titular con el Chelsea, mientras Zack Steffen tendría suerte si una causa mayor le permite tener acción con el Manchester City. Pero sin importar los minutos, uno de ellos será el segundo en sumar el trofeo a su currículum después de Jovan Kirovski, quien fue parte del campeón Borussia Dortmund en 1997.

Kirovski jugó 27 minutos en dos partidos de la fase de grupos de aquella temporada, por lo que podría agregar correctamente el título a su egoteca.

Christian Pulisic ha sido clave en el camino del Chelsea para llegar a la Final. Lideró al equipo con tres participaciones de gol en la fase eliminatoria (1 gol, 2 asistencias). El segundo portero del Manchester City, Zack Steffen, que seguramente verá la Final desde el banquillo, mantuvo la portería a cero en su única aparición en la UCL esta temporada, en la victoria por 3-0 contra el Marsella durante la fase de grupos.

Con dos goles en esta temporada de la Champions League, Pulisic estableció el récord para un jugador de Estados Unidos, con 5.

El nativo de Pensilvania también lidera a todos los jugadores estadounidenses en apariciones (35), asistencias (7) y minutos (2,100).

La temporada para los futbolistas de Estados Unidos ya era histórica desde el principio, con nueve jugadores estadounidenses participando en esta edición: Weston McKennie (Juventus), Tyler Adams (RB Leipzig), Sergino Dest y Konrad de la Fuente (Barcelona), Christian Pulisic (Chelsea), Giovanni Reyna (Borussia Dortmund), Zack Steffen (Manchester City), Ethan Horvath (Club Brujas) y Chris Richards (Bayern Munich).

En total, los estadounidenses se han combinado para jugar 3,032 minutos de la Liga de Campeones, casi 34 partidos completos, en las últimas dos temporadas.

Pero a diferencia de todos los arriba mencionados, Pulisic tiene la oportunidad de ser el primero que juega la Final y tener un rol protagónico para un equipo campeón. Si no lo consigue, Steffen habrá repetido la ‘hazaña’ de Kirovski de coronarse jugando solo un partido, pero no la Final.