<
>

Pulisic y EU amenazan el reinado de Navas y Márquez como los mejores de Concacaf en la Champions

play
Pulisic o 'Chucky', ¿quién es mejor? (3:19)

Faitelson: 'Al Chucky le gustaría estar donde está Pulisic' (3:19)

El triunfo del Chelsea en la reciente edición de la Champions League aumentó a 11 el número de jugadores de Concacaf que han ganado la ‘Orejona’, con Christian Pulisic en un rol no tan protagonista, pero que sí se convirtió en el primero de Estados Unidos que juega la Final.

De los 11 jugadores de Concacaf que han sido campeones de Europa, Pulisic es apenas el segundo de Estados Unidos, tras la conquista de Jovan Kirovski en 1997 con el Borussia Dortmund, aunque solamente jugó un partido. En cambio, Pulisic tuvo algunos minutos en la Final ante Manchester City y coronó una buena temporada, pese a que solamente fue titular en dos partidos de la Champions.

La cosecha parece escasa, pero la fuerza con que participaron los jugadores de Estados Unidos en esta temporada, con un récord de 10 representantes en la temporada 2020-21, deja claro que pueden llegar más conquistas para jugadores de Concacaf, lo que pondría en riesgo el reinado de Keylor Navas, el máximo ganador, o empatar a Rafa Márquez, quien con dos títulos es el mejor mexicano de la historia en este torneo.

Al final, solamente fueron nueve estadounidenses que disputaron la temporada, con jugadores como Weston McKennie, de la Juventus, Tyler Adams del RB Leipzig, y Sergino Dest, del Barcelona, como contribuyentes clave.

Los otros participantes fueron el centrocampista del Borussia Dortmund Giovanni Reyna; el portero del Manchester City Zack Steffen; el portero del Club Brujas Ethan Horvath; el extremo del Barcelona Konrad de la Fuente y el defensa del Bayern Munich Chris Richards, que desde entonces ha sido cedido al Hoffenheim.

En cambio, México solamente tuvo a Héctor Herrera, Jesús Corona y Edson Álvarez. Los tres repetirán en la temporada 2021-22, y a ellos se simarán Gerardo Arteaga (Genk, en la tercera ronda, Eugenio Pizzuto (Lille) y Erick Gutiérrez (PSV, en la segunda ronda).

Claramente la exportación de jugadores estadounidenses seguirá en aumento a los equipos protagonistas en Europa, mientras los mexicanos se han rezagado y seguramente pasará más tiempo antes de que un tricolor vuelva a ganar la Champions.

LOS 11 CAMPEONES
De los otros 10 jugadores de Concacaf que han sido campeones de la Champions, son pocos los que tuvieron real protagonismo con el equipo ganador.

Dwight Yorke, de Trinidad y Tobago, fue el segundo en ganarla, en 1999 con el Manchester United. En su primera temporada con los Red Devils, de inmediato se ganó el puesto y fue titular en la Final contra el Bayern Munich. Marcó 8 goles en 11 partidos de la Champions League y fue el goleador del certamen (empatado con Andriy Shevchenko), un logro que ningún jugador de Concacaf ha logrado replicar, ser máximo goleador del certamen.

Luego aparece el mexicano Rafael Márquez, el único de su país en conquistar la Champions, que además lo hizo en dos ocasiones como parte fundamental del Barcelona de Guardiola.

Rafa fue el primer jugador en la historia de Concacaf que ganó la Champions en diferentes ocasiones. Logró lo que Hugo Sánchez nunca pudo al alzar el título de la Champions con los blaugranas en 2006, derrotando al Arsenal. En 2009 fue campeón en Roma derrotando al Manchester United.

Jugó 8 partidos (todos como titular) en 2006, incluyendo las semifinales y la final. En 2008-09 jugó 9 partidos (Todos de titular) y se perdió la final por una lesión.

En 2007, con 18 años, Febian Brandy, de Saint Kitts & Nevis, jugaba en el equipo juvenil del Manchester United. El club donde se formó lo mandó una vez a la banca en un duelo de fase de grupos de la UEFA Champions League 2007-08, en la que fueron campeones. Por esa razón se le concede el título de campeón, al haber sido registrado en un partido de la UCL. Nunca debutó con el Manchester United.

El hondureño David Suazo llegó en 2007 al Inter de Milán y arrancó la temporada 2009-10 con el club. Incluso jugó 45 minutos en el empate 2-2- vs Dynamo de Kiev en la primera ronda. Fue prestado al Genoa para la segunda mitad de la temporada, pero se le concede el trofeo de campeón como parte del InteR de Milán que ganó la Final al Bayern Munich.

El primer país con dos campeones de la UEFA Champions League fue México, todo gracias a Jonathan Dos Santos, quien jugó 63 minutos en el partido de fase de grupos vs Rubin Kazan con el Barcelona. El canterano de La Masía sólo fue reclutado para dicho partido y no volvió a pisar la cancha en Champions League, pero se considera campeón de la edición 2010-11 que ganó el Barcelona al Manchester United. De hecho, fue la ocasión más reciente que un mexicano jugó la Final, pues Chicharito Hernández participó todo el partido con el Manchester United, pero la victoria azulgrana le dio el mérito a Jona, pese a no jugar.

El máximo ganador de la Champions en Concacaf es Keylor Navas, arquero titular e indiscutible del Real Madrid en su tricampeonato entre 2016 y 2018. El tico fue titular en 34 de 39 partidos posibles, toda una marca para la región. Pudo ganar su cuarto título, pero perdió la Final con el PSG en la temporada 2019-20.

Mariano Díaz, delantero dominicano, subió del Real Madrid Castilla al primer equipo en la temporada 2016-17. Jugó 5 minutos en el duelo de fase de grupos contra el Legia Varsovia en la temporada. Real Madrid derrotó a la Juventus en la final de aquel año, dándole a República Dominicana un título de Champions League.

Alphonso Davies se convirtió en el primer canadiense en ganar la Champions, y lo hizo con un rotundo protagonismo al ser titular indiscutible con el Bayern Munich en la conquista del título en la temporada 2020-21.

Y, finalmente, Christian Pulisic, se convirtió en el segundo estadounidense en ganar la Champions, pero el primero que juega la Final, tras una temporada de altibajos, y la cual coronó con el trofeo de la ‘Orejona’. Pulisic fue uno de los más regulares en el Chelsea, aunque solamente fue titular en cuatro partidos del torneo continental.