<
>

Previo de la Women's Champions League: Una vez más, el Lyon es el equipo a vencer

La edición 2020-21 de la Women’s Champions League se perfila como una de las más competitivas en la historia reciente del torneo.

Distintos equipos (como Lyon, Chelsea y Barcelona) han disfrutado de ciclos triunfadores en sus respectivos países y ahora concentran sus esfuerzos en la máxima competición del balompié femenil en Europa.

Esta temporada será la última antes de que la UEFA aplique varios cambios a la estructura del torneo (incluida la muy solicitada introducción de fases de grupos) y con los Juegos Olímpicos en un futuro no tan distante (si lo permite la pandemia por el COVID-19), los clubes y sus plantillas apiran a causar una grata impresión.

A continuación, presentamos un repaso de los enfrentamientos para clasificar a Octavos de Final con miras a los primeros partidos que se disputarán el 3 de marzo.

Las favoritas

Es imposible responder esta pregunta sin primero ver al Lyon. Las francesas alzaron su quinto título consecutivo en 2020 y no han dejado de participar en una Final desde 2010, sin embargo, el Paris Saint-Germain acabó con su racha de 80 victorias en noviembre pasado, por ende, es posible vencerlas.

Por su lado, Chelsea y Manchester City aspiran a convertirse en el segundo equipo inglés en ganar la Champions Femenil (UWCL por sus siglas en inglés).

Emma Hayes es altamente reconocida en Inglaterra por su talento como directora técnica, pero el récord del Chelsea como visitante deja mucho que desear. En el caso del City, el plantel de Gareth Taylor cuenta en sus filas con dos ganadoras de la UWCL en 2019-20, las zagueras Lucy Bronze y Alex Greenwood. Las Cityzens esperan que dicha experiencia les aporte un impulso extra en esta fase clave.

El VfL Wolfsburg hace presencia regular en la Final, no obstante, tras confrontar ciertos problemas en su liga nacional (están en territorio poco familiar al ubicarse en el segundo puesto detrás del Bayern y en peligro de acabar con su ciclo de cuatro títulos consecutivos en la Frauen-Bundesliga), es probable que no cuenten este año con el poder necesario para llegar lejos.

Jugadoras a tener en cuenta

Entre los talentos establecidos y las jóvenes promesas que despiertan emoción, no hay escasez de jugadoras para seguir en el torneo. Futbolistas como Dzenifer Marozsan, Wendie Renard y Amandine Henry, figuras del Lyon, son todas profesionales consolidadas en el circuito de la UWCL. Marie-Antoinette Katoto, artillera del PSG, ha encendido la Division One Feminine francesa con sus goles, al igual que Ludmila, delantera del Atlético de Madrid, en la Primera Iberdrola. Asimismo, Lea Schüller sigue causando grata impresión con el Bayern Munich y la selección de Alemania.

En lo que respecta a la defensa, no podemos perder de vista a la joven de 19 años Lena Oberdorf, ficha del Wolfsburg, quien ocasionalmente también puede aparecer y convertir goles.

MIÉRCOLES 3 DE MARZO

Barcelona vs. Fortuna Hjorring

El cuadro catalán disfruta de una racha notable en la Primera Iberdrola con triunfo en los 17 encuentros disputados en lo que va de la temporada con apenas tres goles en contra.

La plantilla liderada por Lluis Cortés también cuenta con sólido registro en la UWCL, tras clasificar a las Semifinales en 2019-20 y avanzar más allá de Octavos de Final en las cinco ediciones más recientes del torneo. Con la presencia de jugadoras como la extrema Caroline Graham Hansen y la artillera Jennifer Hermoso, las catalanas serán las grandes favoritas para imponerse al Fortuna Hjorring, que cayó eliminado en esta misma etapa el año pasado ante el Lyon, eventual ganador de la competición.

Actualmente, el Hjorring es tercero en la Elitedivisionen de Dinamarca, aunque apenas les separa una unidad de los dos primeros puestos.

Manchester City vs. Fiorentina

El City fue eliminado por el Atlético de Madrid en esta misma fase en la pasada temporada y Taylor se siente optimista ante las posibilidades de que su nómina llegue más lejos este año.

Luego de experimentar un turbulento inicio de campaña, el City mantiene un nivel brillante que les ha dejado apenas dos puntos atrás del Chelsea en la FA Women’s Super League. Con Lucy Bronze y Alex Greenwood, ganadoras de la UWCL en su edición 2019-20, además del anuncio del regreso de la centrocampista de la selección estadounidense Sam Mewis y quien marcó doblete el pasado fin de semana tras recuperarse de una lesión, las Cityzens deberían superar el reto que representa la Fiorentina, sin embargo, las italianas no se dejarán intimidar y cuentan en su nómina con algunos rostros familiares que pasaron por la Women’s Super League, como la ex jugadora del City Tessel Middag y Louise Quinn, quien fuera defensa del Arsenal.

La Fiorentina sólo ha perdido un encuentro en 2021, pero nunca ha logrado avanzar más allá de esta fase en la Champions femenina.

Rosengard vs. St. Polten

La UWCL no tenido un equipo sueco en Cuartos de Final desde la temporada 2017-18 y el Rosengard aspira a romper con esa tendencia. La Damallsvenskan (liga sueca profesional de futbol femenino) siempre había contado con un representante entre los últimos ocho, pero el Rosengard tendrá que limitarse a viajar con sólo 15 jugadoras elegibles para disputar este cruce, después de que un cambio en las reglas de la UEFA hiciera que algunas de sus futbolistas no fueran elegibles para competir, situación catalogada como “un desastre” por la directora deportiva del club Therese Sjögran

Asimismo, tampoco tendrán en sus filas a la artillera sueca Anna Anvegard.

El St. Polten, campeón de Suecia, clasificó a Octavos de Final por primera vez en su historia, tras mantener el arco en cero contra el Zürich. Actualmente están a 13 peldaños por debajo del Rosengard en los rankings de clubes de la UEFA y en consecuencia y a pesar de los problemas que confronta el plantel sueco para completar su convocatoria, deberían superar a las austriacas.

Wolfsburg vs. LSK Kinner

El Wolfsburg, subcampeón del año pasado, se ha quedado sin aspiraciones en la UWCL gracias al Lyon en todas y cada una de las últimas cinco campañas y luego de perder a la jugadora del torneo, Pernille Harder, quien fichó por el Chelsea, deberán salir a demostrar que se mantienen como una fuerza dominante en la competencia.

Si bien han tenido dificultades en la actual torneo local (a cinco puntos por debajo del Bayern Munich en la Bundesliga femenina y otra derrota podría asegurarles el título a sus rivales), Die Wölfinnen se mantiene como una nómina repleta de talento, especialmente con figuras como la joven defensora alemana Obendorf.

Este encuentro conlleva una presión adicional para el LSV Kvinner, que no podrá asegurar su participación en la UWCL del próximo año sin superar esta fase, al haber quedado en el quinto puesto de la Toppserien noruega. Adicionalmente, chocarán con un rostro familiar: la mediocampista Ingrid Syrstad Engen, quien viste la camiseta del Wolfsburg esta temporada luego de su paso por el LSK.

El DT Knut Slatleim admitió que son los “menos favorecidos”, aunque aspira a que el formato de ida y vuelta de esta fase juegue a su favor.

Chelsea vs. Atlético de Madrid

El Chelsea rompió su increíble ciclo de 33 partidos invicto al caer ante el Brighton & Hove Albiom el pasado 7 de febrero, no obstante, las Blues han retomado la senda del triunfo luego de sufrir esa sorprendente derrota en la Women’s Super League.

La plantilla de la directora técnica Emma Hayes no clasificó al torneo en 2019-20 y la entrenadora saldrá a mostrar su mejor nivel, considerando que la UWCL ha sido un trofeo sumamente esquivo para ella, a pesar de haber avanzado a las Semifinales en 2018-19 y 2019-20, pero en el último año, sumaron a Harder, jugadora del torneo en 2019-20, a una plantilla ya repleta de figuras. Su experiencia en la final del año pasado, cuando vistió la camiseta del Wolfsburg, será invaluable.

Frente a ellas se encuentra el Atleti, uno de los equipos más difíciles que pudo tocarles en el sorteo. Las Colchoneras llegaron a Cuartos de Final el año pasado y cayeron ante sus rivales españolas del Barcelona. Además, las rojiblancas eliminaron al Manchester City en las dos últimas campañas, por ello le será complicado al Chelsea intentar neutralizar a la brasileña Ludmila y a la venezolana Deyna Castellanos, dupla clave dentro del ataque del Atlético.

Ésta ha sido una campaña difícil para las gigantes del balompié español. Si bien ocupan el tercer puesto de la tabla de la Primera Iberdrola, se encuentran a 13 puntos por debajo del Barça, que ha disputado tres encuentros menos.

JUEVES 4 DE MARZO

BIIK-Kazygurt vs. Bayern Munich

Por segundo año consecutivo, el Bayern Munich se enfrentará al BIIK en Octavos de Final. El año pasado, el equipo alemán clasificó a Cuartos tras imponerse 7-0 en el global y se espera que este año vuelvan a superar el reto que representa el club de Kazajistán.

El Bayern tiene cinco unidades de ventaja sobre el Wolfsburg para ocupar la cima de la tabla de la Frauen- Bundesliga, aunque viajarán sin la presencia de las internacionales del combinado alemán Lina Magull y Marina Hegering, ambas bajas por lesiones musculares.

El BIIK, que no ha jugado un partido competitivo desde su victoria al Karkiv en la ronda de 32 de diciembre pasado, se preparan para este compromiso como campeonas del torneo de Kazajistán en 2020, pero se espera que el Bayern se imponga cómodamente en este cruce.

Lyon vs. Brondby

El Lyon busca defender su título por sexto año consecutivo y para ello debe vencer al Brondby, que participa en su UWCL número 18 para igualar el récord histórico de presentaciones en la competición. El Lyon es uno de los equipos más notables del balompié femenino, por lo que superarles no es pequeña tarea para el modesto plantel danés.

El equipo francés debería avanzar a la siguiente etapa sin mayor inconveniente. Catarina Macario será objeto de interés. La mediocampista fichó por el Lyon poco después de reportarse con el combinado de Estados Unidos y abandonó prematuramente la SheBelieves Cup para volver a Francia.

El Lyon no está libre de debilidades, al considerar que el PSG puso punto final a su racha de 80 victorias el pasado 20 de noviembre. A pesar de ello, con tantas jugadoras talentosas para convocar, las francesas no serán despachadas con facilidad. Será una lucha entre David y Goliat con un Brondby que ocupa el segundo puesto en la Superliga danesa.

MARTES 9 DE MARZO

París Saint-Germain vs. Sparta Praga

Todo apunta a que ésta será una campaña llena de emociones para el PSG, semifinalista de la anterior edición y que actualmente ocupa el liderato de la Division One Feminine tras vencer al Lyon.

El plantel del técnico Jean-Luc Vasseur ha dominado en su país y el extranjero, pero el PSG ha expuesto algunas debilidades. Las canadienses Jordyn Huitema y Ashley Lawrence no viajaron para jugar la SheBelieves Cup, lo que significa que ambas estarán descansadas y en buen nivel para disputar la UWCL. Katoto suma 17 goles en liga y el entrenador Olivier Echouafni espera que la delantera haga sociedad con Kadidiatou Diani, líder en asistencias, y así imponerse ante el Sparta Praga.

Si bien es cierto que la plantilla de Martin Masaryk logró vencer al Glasgow City, semifinalista del torneo anterior, para clasificar a Octavos de Final, el PSG representa un reto totalmente distinto para el club escocés.

Tras concluir la campaña pasada en segundo lugar del torneo de primera división de la República Checa y ser actuales líderes de liga, la plantilla conformada totalmente por jugadoras checas intentará aprovechar su poderío físico para superar a su rival, pero el PSG es el cuadro que debería clasificar en este cruce.