Deportes Copiapó dio la gran sorpresa este sábado en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla y derrotó por un contundente 3-0 a Coquimbo Unido, que podría perder el liderato del Campeonato Nacional 2024.
Los pupilos de Fernando Díaz llegaban a este encuentro con la obligación de ganar para mantener su lugar de privilegio en el torneo, y conservar la ventaja respecto de Universidad de Chile. El local, en cambio, necesitaba los puntos para escapar de los últimos puestos de la tabla.
A pesar de estos antecedentes, en una primera mitad sin grandes emociones, fue el dueño de casa el que tomó las riendas y complicó en un par de ocasiones al fondo aurinegro, con un cabezazo de Isaac Díaz que pasó cerca del arco (23') y un tiro raso de Byron Nieto, contenido por Miguel Pinto (37').
Sin embargo, tras esta última acción, ocurriría la principal incidencia de la fracción inicial. Es que luego de ser advertido por el cuarto árbitro, el juez central Diego Flores expulsó al atacante coquimbano Martín Mundaca, quien le propinó una agresión sin pelota al mediocampista Juan Jaime.
El encuentro tendría un giro a partir de allí.
De todas maneras, en el inicio del complemento los equipos volverían a estar en igualdad numérica. Es que cuando el reloj marcaba el 47', el VAR llamó al colegiado para observar una infracción de Bryan Soto sobre Cristopher Barrera y al cabo de una rápida revisión, Flores expulsó al volante copiapino.
Pero esto no mermó las energías ni la vocación ofensiva del León de Atacama, que se pondría en ventaja cuando se cumplía la hora de juego. Isaac Díaz robó el balón en medio terreno y habilitó en la entrada del área a Jorge Luna, que se acomodó para la derecha y con un sutil remate superó a Pinto.
Con el transcurso del compromiso se acentuó el dominio del cuadro minero, que avisó con un disparo de Juan Carlos Gaete que remeció el poste (76') y posteriormente, el propio delantero definió con clase en el 81', finalizando de la mejor manera un gran acción colectiva del equipo.
En los descuentos, Maximiliano Quinteros peleó por la pelota en el área rival, avanzó hasta línea de fondo y envió un centro para Jaime, quien selló la goleada con un disparo de derecha, sin mayor oposición de la zagua pirata (90+1').
Gracias a este resultado, los dirigidos por Ivo Basay treparon al 11° lugar con 18 puntos, cuatro por sobre la zona de descenso. Por su parte, el Barbón se mantuvo en la primera ubicación con 33 puntos, aunque este domingo podría ser sobrepasado por la U, si los azules derrotan a Audax Italiano.
El próximo viernes a las 20:00, Coquimbo Unido recibirá en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso a Unión Española, mientras que Deportes Copiapó visitará a Universidad de Chile a contar de las 17:30 del domingo cuatro de agosto.
Deportes Copiapó
Richard Leyton; Byron Nieto, Nicolás Vargas, Diego García, Francisco Calisto; Juan Jaime, Jorge Luna (Leonardo Pais, 88'), Bryan Soto; Felipe Reynero (Fabián Manzano, 63'), Isaac Díaz (Maximiliano Quinteros, 67'), Franco Torres (Juan Carlos Gaete, 46'; Diego Carrasco, 88'). (DT: Ivo Basay)
Coquimbo Unido
Miguel Pinto; Dylan Escobar, Manuel Fernández (Bruno Cabrera, 74'), Salvador Sánchez, Juan Cornejo (Sebastián Cabrera, 89'); Alejandro Camargo (Benjamín Mosquera, 74'), Dylan Glaby; Cristopher Barrera (Juan Manuel Vázquez, 65'), Benjamín Chandía (Jorge Henríquez, 74'), Martín Mundaca; Alejandro Azócar. (DT: Fernando Díaz)
Expulsados: Martín Mundaca (COQ, 38'); Bryan Soto (COP, 47')
Árbitro: Diego Flores
Estadio: Luis Valenzuela Hermosilla, Copiapó