Sin lugar a duda, la figura de Jorge Sampaoli estuvo y estará fuertemente ligada con el fútbol chileno. El logro de la primera Copa América en la historia de la Selección Chilena es un hito indeleble en el tiempo, donde su nombre quedará para siempre.
Además, su exitoso paso por Universidad de Chile, con títulos locales y la conquista de la CONMEBOL Sudamericana en 2011, también quedarán en la retina de muchos chilenos, especialmente los hinchas de la U.
Para rememorar algunos de estas consecuciones, Sampaoli fue invitado a Sport, medio español que ahondó en aquellos y otros temas en torno a su carrera. Y el casildense sorprendió con varias de sus respuestas en un ping-pong donde nombró a varios de sus ex dirigidos, como Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Arturo Vidal.
"Marcelo Díaz fue el jugador que más me sorprendió fuera del campo", dijo el entrenador argentino, mientras que Arturo Vidal se llevó el título del futbolista más competitivo que le tocó ver en un entrenamiento.
Consultado por un líder silencioso que marque diferencias sin hablar mucho, Sampaoli eligió a Charles Aránguiz, a quien tuvo bajo su mando en Universidad de Chile y en La Roja.
Sampaoli incluso se acordó de Jorge "Mago" Valdivia, cuando fue consultado por el jugador que más le cambió un planteamiento con su rendimiento.
El palo de Pinilla en Brasil y un "momentum" que pudo cambiarlo todo
El estratega de 65 años que hoy se encuentra sin club, no dejó pasar la ocasión para recordar la gran actuación de la Roja en el Mundial de Brasil 2014, instancia en la que llegaron hasta los octavos de final, siendo eliminados de manera dramática ante el país anfitrión por la vía de los penales.
Llevado al tema de sus primeros grandes éxitos en territorio chileno, Sampaoli lo relató así: "En Chile nos encontramos con una generación, primero en la U y después en la Selección, que tenían mucha osadía y valentía. Algo muy parecido, salvando las distancias, con lo que pasa con el Barcelona hoy".
"Íbamos a Inglaterra, ganábamos; íbamos a Alemania, ganábamos, cosa que en Chile nunca había pasado. Ganamos la Copa Sudamericana invictos, ganamos la Copa América invictos, que fue la primera en la historia del país. Fuimos a jugar el Mundial contra España y ganamos. No nos preocupaba tanto el resultado, sino la forma para llegar a él. Eso nos hizo mantenernos en el tiempo", aseguró.
Y sobre el partido ante Brasil en la cita planetaria de 2014, mencionó: "Ese partido fue muy bueno con Brasil. Lamentablemente perdimos por penales, pero esos chicos merecían también, o esa generación de jugadores, merecía algo más".
Por otro lado, Sampaoli no dejó de lado la ilusión que creció en Universidad de Chile, pero que abruptamente llegó a su fin con la venta de jugadores justo antes de competir por la CONMEBOL Libertadores: "Teníamos la ilusión. Pero bueno, como todo, las dirigencias o los clubes, ese sentimiento amateur que uno tiene a través de amar el fútbol está coartado con el negocio. Entonces, claro, se fueron todos los futbolistas y esa ilusión terminó".
