<
>

También vistió de blanco: Rincón y su paso por Real Madrid, el primer colombiano en la Casa Blanca

Freddy Rincón escribió su nombre en varios de los clubes más importantes del mundo, pero sin duda la cima la alcanzó cuando en el año 1995 fue fichado por el más grande de todos: Real Madrid. De la mano de Jorge Valdano que hacía las veces de entrenador en aquella época, el futbolista colombiano fue llevado a la Casa Blanca tras sus cualidades físico técnicas y luego de la campaña en Napoli. Una historia mágica para el ‘Coloso de Buenaventura’, corta y que no terminó de la mejor manera.

Rincón fue el primer futbolista colombiano en lucir la camiseta de Real Madrid y con el equipo merengue además se convirtió en el primer futbolista de nuestro país en jugar la UEFA Champions League. Fue en septiembre de 1995 cuando actuó los últimos 36’ minutos reemplazando a Sandro en lo que fue la derrota 1-0 como visitantes ante Ajax.

Debutó en el Madrid por la Supercopa de España ante Deportivo de La Coruña actuando hasta el minuto 54’ en lo que fue una dura derrota por 3-0. Al final con el Real alcanzó a jugar 21 encuentros en total, siendo titular en 13 de ellos, en total alcanzó a disputar la suma de 1.149’ minutos.

La estadía de Freddy Rincón en Real Madrid no fue nada fácil, el jugador tuvo que soportar varias escenas de racismo en un club que pasaba por una fuerte crisis interna, que incluso llevó a que Valdano dejara el cargo y le fuera imposible respaldar al colombiano desde el banquillo. Arsenio Iglesias fue su segundo entrenador en el equipo.

“Me queda un sentimiento de frustración porque el madridismo no lo disfrutó en todo su potencial. Llegó al Madrid en un momento de gran crisis y Freddy lo pagó como jugador, así como yo lo pagué como entrenador”, expresó Valdano en entrevista a AS Colombia.

El mismo Freddy Rincón en entrevista a la Revista Bocas en el 2013 se refirió a su paso por Real Madrid: “Primero, apenas llegué al Madrid pintaron el Bernabéu con frases racistas. Segundo, Lorenzo Sanz, un directivo, dijo que el primer jugador que debería salir era yo, y yo era el único negro ahí (…) Solo jugaba 15 o 20 minutos y conté con la infelicidad de que o le pegaba al palo o me la sacaban (…) hice buena amistad con Hierro, Raúl, Redondo, Zamorano, Cañizares, Luis Enrique, Laudrup y el mismo Michel (…) En el Real Madrid nunca me forzaron a salir, lo que pasa es que Palmeiras fue a buscarme para llevarme a Brasil y yo quería jugar”.

Recuerdos:

Despedidas: