<
>

El cansancio será el principal rival de Millonarios en la búsqueda del bicampeonato

Millonarios iniciará la defensa del título este domingo ante Deportivo Pasto en calidad de visitante. El equipo de Gamero llega a esta primera jornada con muy pocos días de descanso, algo que podría llegar a afectar al equipo en medio de otro semestre en el que tendrá muchos juegos.

El tiempo vuela en el fútbol colombiano. Hace dos semanas atrás, Bogotá celebraba a su nuevo campeón. Millonarios vencía a Nacional por penales y conseguía la tan ansiada estrella 16, la primera de Alberto Gamero al frente del equipo Azul. Casi tres semanas después, el balón volverá a rodar para el Torneo Finalización.

Sin embargo, no fueron dos semanas de descanso y preparación para el Embajador. Inmediatamente tras la consagración tuvo que viajar a Argentina para jugar por Sudamericana. Luego, tras unos pocos días libres, se mudó a Estados Unidos para volver a enfrentar a Nacional, esta vez en un amistoso en Miami.

A su regreso, Gamero y el primer equipo se enfocaron en la preparación final para el segundo semestre. Con todo lo acontecido, el campeón prácticamente no tuvo descanso tras ser el equipo de Colombia que más partidos jugó durante los primeros seis meses de competencia. Sumado a eso, el Azul no presentó caras nuevas y empezará julio con dos bajas confirmadas: Luis Carlos Ruiz e Israel Alba.

Si bien Gamero comentó que la falta de incorporaciones no le preocupa y que confía en su plantilla, sumado a algunos juveniles que vienen pidiendo pista, sí es cierto que esta sobrecarga de juegos puede afectar el rendimiento del primer equipo, que tendrá que jugar en Liga y Copa Colombia.

Además, ya tiene programados dos amistosos internacionales: primero ante Crystal Palace y luego ante Zaragoza.

Una situación similar le ocurrió a Deportes Tolima en 2022, cuando le tocó llegar a la final en la primera mitad del año y también compitió en Libertadores llegando a octavos de final. Los futbolistas empezaron a padecer el cansancio y las lesiones musculares no tardaron en llegar. Hernán Torres, entrenador del Pijao en aquel entonces, también se quejó del ajustado calendario y se preguntaba: "¿Clasificare a la Copa Libertadores es un castigo o qué? Es impresionante, nos van a matar".

Lo cierto es que, en este camino que inicia rumbo a la defensa al título, Gamero deberá administrar bien las cargas y seguramente también optará por algunos miembros de la cantera (que buenos frutos le dieron al club en los últimos años) para dar la talla en los torneos que tendrá que competir. No solamente buscará retener el trofeo de la Liga sino que también tendrá esta responsabilidad en Copa Colombia, certamen en el que se coronó en 2022.