Edwin Cardona viene de un flojo semestre con el América de Cali, los Escarlatas quedaron eliminados apenas en el ‘Todos contra todos’ y el mediocampista no volvió a tener su brillo y genialidad de otras épocas. A sus 31 años vestido de rojo no se le vio determinante, tan solo algunos chispazos del jugador que en el pasado irradió buen fútbol en clubes como Atlético Nacional, Monterrey o Boca Juniors, entre otros.
Fue otra muestra más del bajo rendimiento de Cardona en el último tiempo, sus últimas grandes presentaciones habría que buscarlas por allá en sus etapas en Boca y en Pachuca, pero luego vino un fugaz paso por Tijuana, un segundo ciclo en Boca que no fue convincente y el paso a Racing en el que realmente decepcionó. Problemas por lesiones y su estado físico siempre, principalmente relacionado con su peso, han marcado su tendencia a la baja.
Nadie duda de su calidad y técnica con la pelota, es uno de aquellos mediocampistas en vía de extinción, con buena pisada, inteligente con la esférica, capacidad para levantar la cabeza y dejar a sus delanteros mano a mano con los arqueros, con gran pegada, teniendo la pelota en movimiento y desde los tiros libres.
En América la llegada de Cardona ilusionó el año anterior, llegó, mejoró en su físico y se puso a punto, empezó con un alto nivel, hizo 6 goles y dio 3 asistencias, pero al igual que todo el Escarlata, bajó el ritmo en los cuadrangulares semifinales a final de año.
En este 2024 Cardona empezó también dando muestras de su buen fútbol, arrancó con asistencia para la goleada ante Atlético Nacional, pero luego apareció de nuevo la constante, la irregularidad de él y todo el equipo quedó en evidencia, no pudieron sacar su categoría en CONMEBOL Sudamericana y el golpe final vino con la eliminación que se acaban de recibir. Su salida del rojo de Cali es inminente y cada vez se le ve mucho más lejos del radar de la Selección Colombia.
La última vez que Edwin Cardona fue tenido en cuenta en la Tricolor fue en la Copa América 2021, con el seleccionado nunca disputó el Mundial y suma en total 45 partidos entre partidos oficiales y amistosos.