<
>

Se resuelve en Bogotá: los factores que acercan al título a Bucaramanga o Santa Fe

Bucaramanga tiene ventaja para la final en Bogotá. Dimayor

Bucaramanga tiene la ventaja sobre Santa Fe por el 1-0 de casa en la primera final. Cuenta con la mejor defensa, sin embargo, enfrentará a un rival con 80 por ciento de efectividad de local.

El resultado en el Alfonso López fue ajustado. Aún así, lo beneficia con el empate en El Campín para ganar su primer título en el fútbol colombiano. El equipo santandereano confía en su rendimiento para quedarse con la estrella.

Fue el mejor del Todos contra Todos y de su cuadrangular sostenido por su defensa. Recibió 13 goles en 26 partidos. Sacó su arco en cero en la final de ida. Kevin Cuesta, junto con los experimentados Jefferson Mena y Carlos Henao blindaron el área y dieron seguridad a los laterales altos para salir con más confianza. El gol del sábado anterior lo confirma, Fredy Hinestroza anotó en posición de extremo por su costado.

"No tenemos que cambiar nada, tenemos que salir a jugar nuestro juego, sabemos que tenemos una diferencia que no es muy grande, pero Santa Fe tiene su obligación y nosotros vamos a salir a conseguir los tres puntos", indicó el otro lateral Aldair Gutiérrez.

En Bogotá venció a los cardenales y a Millonarios en el semestre. Se puso al frente y después cuidó el resultado bien agrupado atrás. Se siente cómodo cuando le lanzan centros. Su estado físico es impecable. Se vio más entero, más atlético y sin complejos en la altura.

Su mejor jugador Fabián Sambueza señaló que deberán controlar la parte emocional. La presión por la ilusión de sus hinchas puede desbordarlos.

"Con tranquilidad, lo más importante es estar tranquilo, manejar la ansiedad, va a llegar el partido y trataremos de hacer lo posible para ganar. Es un buen resultado, hacer un gol en una final siempre es complicado", dijo.

Bucaramanga muestra personalidad. Dos veces empató 0-0 de visitante, el marcador que le basta para ser campeón. Ante América en Cali y Nacional en Medellín.

Santa Fe manda en El Campín

Estuvo desconocido en la final de ida. Apenas un remate al arco y sin la convicción con la que clasificó en Ibagué. Esperó muy atrás, se enredó con la pelota y deberá remontar, tarea compleja en su historial.

A favor tiene el rendimiento en 2024. Ganó nueve partidos de 12 por la liga con 80 por ciento de efectividad. El último gol que le hicieron fue el 27 de marzo en la derrota 3-1 ante Millonarios. Fue en contra del defensor Diego Hernández. ¡Manda!

Tiene buena media distancia para abrir partidos cerrados y la jerarquía del capitán Hugo Rodallega, segundo artillero del campeonato. El empuje de su gente, muy identificada con el espíritu del equipo, será un estímulo extra.

Cinco veces se impuso en casa por más de dos goles, lo que necesita para el título.

El partido será el sábado 15 de junio a las 19:30.