Después de años de intentos y rumores, la noticia que sacudió la Liga Colombiana se dio a mediados de 2024, el 20 de junio de manera oficial Millonarios anunció la contratación de Radamel Falcao García, sin duda una de las contrataciones más importantes o quizá la más, en la historia del FPC.
Falcao cumplió el sueño que siempre tuvo desde niño a sus 38 años, el experimentado delantero, ídolo y máximo goleador en la historia de la Selección Colombia, llegó al Millonarios de sus amores, la noticia revolucionó el país, a su llegada miles de hinchas de Embajadores le dieron un recibimiento más que a la altura y él emocionado hasta las lágrimas volvió a expresar su amor por el club como lo hizo durante toda su vida por el mundo y en repetidas ocasiones. Desde ese momento para acá se han escrito libros, el mercadeo de Millonarios y sus patrocinadores tuvo un trabajo sin precedentes, hubo evento oficial de presentación con El Campín a reventar y se han creado cualquier tipo de artículos de venta formal e informal por Bogotá y el país.
Falcao que nunca había jugado en la Primera División del fútbol colombiano llegaba a hacerlo tras una larga y exitosa carrera por el fútbol internacional, desde Europa llegó para vestirse de Albiazul. Su última etapa en el viejo continente fue el Rayo Vallecano de LaLiga de España.
Su primer partido vestido con la camiseta de Millonarios fue de ensueño para él, pues en amistoso tuvo la oportunidad de visitar otra de sus casas, con los Embajadores jugaron en Buenos Aires ante River Plate en el Monumental.
El debut oficial
Ya en competencia oficial hizo su debut en la Liga Colombiana 2024-II, se dio en el Atanasio Girardot por la fecha 1, inició como suplente e ingresó para el complemento, esa noche tuvo una clara oportunidad de anotar durante lo que terminó en empate 1-1.
El acoplarse a sus compañeros, las canchas y en sí a todo lo que es el fútbol colombiano le fue costando más de lo pensado, una lesión de fractura del segundo metacarpiano en su mano derecha hizo las cosas más difíciles por unas semanas, pero cuando volvió lo hizo anotando el que fue su primer gol con Millonarios.
Su primer gol con Millonarios y récord
La primera anotación de ‘El Tigre’ vestido de azul y blanco se dio en Villavicencio, Millonarios no pudo disputar el encuentro ante Patriotas en El Campín e hizo las veces de local en la capital del Meta donde goleó por 3-0, el segundo fue el de Radamel.
Aquella noche en el Bello Horizonte Falcao arrancó como suplente e ingresó para el segundo tiempo, corría el minuto 55’ cuando ‘El Tigre’ culminó una gran jugada colectiva del equipo. Cataño la armó toda desde el medio, Charrupí atacó el espacio y cedió la pelota a Córdoba por derecha, el extremo la mandó al centro para Jader y este se la dejó en el área a Radamel, quien sacó un violento zurdazo arriba para irse a celebrar con todo besando el escudo de su amado Millonarios.
Con esa anotación Falcao alcanzaba a Víctor Hugo Aristizábal como máximo goleador colombiano de todos los tiempos, 346 tantos era la cifra de ese momento.
El momento más difícil en Millos
Todo parecía encaminarse, sin embargo, al siguiente partido al finalizar el primer tiempo contra Once Caldas, tuvo que pedir la sustitución tras sufrir una lesión en el gemelo. Fue el momento más difícil para Falcao en su primer semestre con Millonarios, pues lo hizo perderse siete partidos hasta que se recuperó.
Volvió al gol y récord
Casi dos meses le tomó volver a presentarse con Millonarios y cuando volvió ya se le empezó a ver mejor acoplado al sistema del equipo, pero los goles estaban todavía esperando. En el final del ‘Todos contra todos’ llegó el segundo gol de Falcao con Millos, de nuevo fue en Villavicencio haciendo las veces de visitante frente a Boyacá Chicó, esta vez recibió una asistencia de Daniel Ruiz, remató de derecha a borde de área y la mandó contra la red.
Con ese gol Falcao llegaba a 347 goles en su carrera y superaba a Víctor Aristizábal para quedar como el máximo goleador colombiano de la historia.
Goles en cuadrangulares y clásicos
En su primer partido en unos cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano fue determinante, Millonarios no la pasaba nada bien como local ante Deportivo Pasto, los azules no se encontraban en el campo hasta que entró Falcao, esa noche ‘El Tigre’ se le vio muy bien en ataque, fue elegido el mejor jugador del encuentro tras el triunfo y fue quien abrió el marcador luego de uno de sus tremendos y acostumbrados cabezazos en el área, se dio tras un gran centro de Mackalister Silva. De paso Radamel con alguna lágrima en el ojo cumplía otro de sus sueños, anotar su primer gol con Millonarios en un Estadio Nemesio Camacho El Campín a reventar y vestido de azul.
Falcao tenía otra gran noche con Millonarios y ante Atlético Nacional. Con un Atanasio Girardot a reventar en el Superclásico del fútbol colombiano, Radamel tomó la pelota para cobrar una pena máxima ante su colega y amigo de mil batallas David Ospina, con mucha categoría ‘El Tigre’ cobró convirtiendo al medio, engañando al guardameta y yendo a celebrar el que fue el empate final que mantiene a Millos sin perder frente a los Verdolagas en Medellín desde hace 6 años y 12 partidos.
En el último partido como local de Millonarios de 2024, Santa Fe sería otra de las víctimas de Falcao en el semestre, ‘El Tigre’ abrió el marcador empujando una pelota que había enviado Andrés Llinás, el juego al final terminó empatado y después en la última jornada del Grupo A, Millos con Falcao se quedó por fuera de la final y sin poder pelear por el título, un partido ante Pasto en el que Radamel tuvo un par de opciones de gol y desperdició.
Los números de Falcao con Millonarios en 2024
Falcao con la camiseta de Millonarios en su primera experiencia disputó la suma de 16 partidos, todos por Liga Colombiana 2024-II, fue titular en 8 de estos encuentros, sumó 817' minutos de juego y anotó 5 goles.
350 goles
Con sus 5 goles en Millonarios, Radamel Falcao García se convirtió en el primer jugador colombiano en llegar a la cifra de 350 anotaciones, lo hizo en 25 años de carrera, 36 con la Selección, 52 con clubes sudamericanos y 262 en equipos de Europa.