Deportes Tolima luego de su empate en la quinta jornada llegó a 11 puntos en el Grupo B de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2025-II y se convirtió en el primer finalista, ahora los Pijaos esperan el rival que salga del Grupo A.
Luego de la igualdad frente a Atlético Bucaramanga y alcanzar la final de fin de año en el FPC, uno de los que habló fue el entrenador del Tolima, Lucas González. El entrenador bogotano habló de su evolución como DT, se mostró contento por el avanzar al juego definitivo y le bajó la temperatura a algunas declaraciones de Leonel Álvarez que se prestaron para crear polémica.
Las sensaciones tras el paso a la final
“Son positivas porque estamos en la final, estamos contentos, no es fácil, justo pensaba y lo hablaba con mi cuerpo técnico, es difícil que llegue un nuevo cuerpo técnico y que en el mismo semestre lleguemos a la final. Y no porque el trabajo sea difícil para el entrenador, porque el trabajo para el entrenador es el mismo, pero sí para los jugadores el aguantarse un nuevo entrenador, eso no es tan fácil como parece (...) Por eso tengo sensación de agradecimiento con mis jugadores, con el presidente por darme la oportunidad de liderar este grupo de jugadores, hemos construido una verdadera tribu en solo cinco meses y eso es difícil. Estamos con la ilusión, con la ilusión de jugar el partido que todavía nos queda e intentar asegurar el cerrar en casa que sería fundamental. Lo dije en el pasado, para ser campeón uno primero se tiene que ganar el derecho a disputar esa final y hoy nos hemos ganado ese derecho, muy contento por la gente, por los chicos”.
¿Cómo ha evolucionado Lucas González?
“La gente en el fútbol habla mucho de la importancia de la experiencia y muchas veces la experiencia en esta profesión está sobrevalorada porque es una profesión como cualquier otra en donde prima el conocimiento. En los últimos once meses después de una dura experiencia en Argentina, aprovechamos el tiempo, viajamos a estudiar y compartir con entrenadores de élite que están en la Premier League y LaLiga, para intentar encontrar una alternativa más a encajar menos goles sin sacrificar el juego del equipo, esa creo que es la principal evolución que hemos tenido. Lo dije en una rueda de prensa, este va a ser un equipo al que le encajen pocos goles y en el que vamos a jugar bien al fútbol, encontramos alternativas diferentes como consecuencia de la última experiencia que habíamos tenido, hoy somos el equipo que menos goles ha encajado y estamos en la final”.
¿Tolima jugó a empatar o a ganar?
“El partido queríamos nosotros ganarlo, vinimos a intentar ganar, pero nos encontramos a un equipo que tiene un excelente entrenador y es difícil intentar superarlos, hay que darles méritos a ellos también, nos lograron someter en esos últimos quince minutos y nosotros simplemente hacemos cambios para intentar contrarrestarlo”.
¿Cómo cayeron las palabras de Leonel cuando dijo en Ibagué que Tolima se podía llevar el balón para la casa?
“Lo que él comentó en rueda de prensa seguramente alguno de los jugadores lo escuchó y no les habría gustado, es normal, yo entiendo, él es un entrenador con muchísima experiencia, lleva muchos años en el fútbol, primero como jugador y después como entrenador. Hace el comentario defendiendo a su equipo, yo no le paro muchas bolas a eso simplemente el fútbol es así, no he mirado estadísticas, asumiría que hoy ellos tuvieron más el balón que nosotros, pero nosotros estamos en la final, en el fútbol si yo pudiera elegir tendría el balón siempre porque eso nos pone más cerca de ganar, pero el fútbol se trata de marcar un gol más que el oponente y si no te marcan por lo menos el partido no lo pierdes, esperemos que en los partidos que quedan nosotros podamos tener el balón y los puntos, es lo que queremos siempre”.
