Junior venció 3-0 al Deportes Tolima en la final de Barranquilla en la liga colombiana. José Enamorado fue definitivo con doblete.
En 45 minutos rememoró la mayor goleada en finales de torneos cortos. Se inspiró en la de 2004 frente a Nacional para disminuir al mejor visitante. Por su arranque demoledor evitó la carga de sus últimos tres partidos en los que recibió gol de entrada.
Empujado por su hinchada se puso al frente a los 5' con el desequilibrio de José Enamorado, incontrolable para la defensa adelantada sin medir riesgos, por su velocidad. El atacante ganó la derecha y en el área con enganche y zurdazo hizo la diferencia.
Tolima se derrumbó atrás. Permitió una cadena de toques generada con un cambio de frente que juntó rivales en la derecha y que abrió el espacio en cuatro toques para Brayan Castrillón. El mediocampista resolvió libre al primer palo en el 2-0.
Enamorado castigó aún más el atrevimiento del Vinotinto y oro con su bloque adelantado. Un pase de Didier Moreno lo dejó mano a mano para otra definición cruzada. 3-0 a los 39. Todos por el mismo costado sin corrección a tiempo del pijao.
Con la ventaja, Junior cedió posesión y terreno. Tolima hizo tres cambios y se acercó al descuento sin la autoridad de los cuadrangulares y de sus siete fechas invicto por fuera. A los 66' el mediocampista Sebastián Guzmán fue expulsado por agresión a Teo Gutiérrez. Con 10 jugadores priorizó evitar otro gol.
La final de vuelta será en Ibagué el martes 16 de diciembre. Un empate le basta al tiburón para ganar su estrella 11.
