Por un cupo en la final, la Selección Colombia enfrentará este lunes a Argentina en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, en las semifinales de la Copa América femenina.
El conjunto colombiano llega a este encuentro con muchas opciones de clasificar a la siguiente fase, pues su desempeño durante el campeonato ha sido mejor que el de la Albiceleste. Además, tendrá a cerca de 20 mil personas apoyándolas en la cancha.
La Tricolor disputará la semifinal sin perder ningún partido en lo que va del torneo. En la fase de grupos fue la mejor sumando cuatro triunfos frente a Paraguay (4-2), Bolivia (3-0), Ecuador (2-1) y Chile (4-0).
Fue la selección más goleadora del grupo A con 13 goles a favor. Además, fue el mejor defensivamente pues solamente recibió tres anotaciones. Paraguay y Ecuador le marcaron, mientras que Bolivia y Chile no pudieron vulnerar el arco defendido por la guardameta Catalina Pérez.
Buscará ante las argentinas una victoria que le asegure uno de los tres cupos directos de la Conmebol al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y uno de los dos cupos a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Terminado el compromiso frente a las chilenas, el seleccionado femenino dejó la ciudad de Armenia y partió rumbo a Bucaramanga, realizando una escala en Bogotá, para preparar el compromiso de las semifinales frente a las argentinas.
Durante sábado y domingo, el elenco Tricolor realizó varias sesiones de entrenamiento en las instalaciones del colegio San Pedro, primero haciendo la recuperación física de las jugadoras que estuvieron frente a Chile; y posteriormente preparando el juego ante la Albiceleste con movimientos técnicos-tácticos, ejercicios específicos y trabajos de definición.
El estratega de la selección, Abadía, no tendrá inconvenientes con la nómina que ha venido utilizando en los partidos de la fase de grupos. De momento, la única baja que tendría sería la de la futbolista Carolina Arias, por un tema relacionado con su contagio de covid-19.
El entrenador se mostró muy satisfecho por lo que viene realizando su equipo y señaló que todavía falta camino para cumplir el objetivo trazado.
"Yo dije que había un equipo que iba a pagar los platos rotos de lo que se había generado y no se pudo concretar. Afortunadamente los goles se dieron. El balance es positivo. No el mejor porque todavía nos faltan dos partidos. Sabemos lo que se nos viene al frente", dijo el D.T.
Catalina Usme señaló que lo realizado en la primera fase estaba en los planes de todas las jugadoras. "Cerramos de buena manera, sabíamos que había que mostrar autoridad y así lo hicimos. Asumimos la responsabilidad de la mejor manera y tenemos en la mira a Argentina"
De igual forma, Daniela Arias analizó el encuentro frente a las argentinas, destacando la agresividad que tiene su rival.
"Contra Argentina será un partido luchado y competitivo. Argentina no deja jugar, las enfrentamos en los últimos partidos amistosos, salimos a proponer. Chile y Argentina nos quitaron la clasificación en la Copa América pasada, ahora estamos con todas las ganas y queremos quedarnos con la victoria", dijo.
Argentina llega a este duelo tras terminar como segunda del grupo B con nueve puntos, producto de tres victorias frente a Perú (4-0), Uruguay (5-0) y Venezuela (1-0) y una derrota contra Brasil (0-4).
En los últimos enfrentamientos ante Colombia, la Albiceleste ha conseguido dos empates. Este año disputaron dos juegos amistosos que finalizaron 0-0 y 2-2. En la historia de la Copa América se han enfrentado en cinco oportunidades con un saldo a favor de las argentinas de tres triunfos, un empate y una derrota.
Colombia: Catalina Pérez; Mónica Ramos, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas; Lorena Bedoya, Liana Salazar, Leicy Santos, Catalina Usme, Linda Caicedo; Mayra Ramírez.
Argentina: Correa; Chávez, Barroso, Cometti, Stábile; Bonsegundo, Banini, Falfán, Núñez; Larroquette, Rodríguez.