<
>

Argentina-Colombia: por mucho más que un lugar en la final de la Copa América femenina

EPA

Por un cupo en la final, pero mucho más por atrapar uno de los tres boletos directos al próximo Mundial y uno de los exclusivos dos a los Juegos Olímpicos de París, la Selección Colombia y la Argentina se enfrentarán este lunes (desde las 21 de Argentina) en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, en las semifinales de la Copa América femenina.

Argentina llega a este duelo tras terminar como segunda del grupo B con nueve puntos, producto de tres victorias frente a Perú (4-0), Uruguay (5-0) y Venezuela (1-0) y una derrota contra Brasil (0-4).

Este domingo Argentina completó su último entrenamiento en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander -Bucaramanga-, previo al gran duelo de este lunes. Durante la mañana se llevaron a cabo ejercicios de movilidad y fortalecimiento de tren medio; mientras que por la tarde, hubo labores de coordinación y velocidad. Bajo la mirada del DT, Germán Portanova, la práctica estuvo focalizada en cuestiones tácticas, haciendo especial hincapié en situaciones de pelota parada.

"La gente sabe cómo es cada jugadora y bueno, yo siempre con la cabeza en alto, la humildad siempre. Esto no me tiene que subir el humito porque así como subes, bajas, ha pasado. Creo que con la humildad la gente ve lo que nosotras tenemos", le dijo Yamila Rodríguez a los medios luego de su triplete ante Uruguay, partido del que se fue ovacionada por el público colombiano.

En el historial general, Argentina y Colombia se enfrentaron en 12 oportunidades, Argentina ganó 4, se registraron 6 empates y hubo 2 victorias colombianas.

En los últimos enfrentamientos ante Colombia, la Albiceleste ha conseguido dos empates. Este año disputaron dos juegos amistosos que finalizaron 0-0 y 2-2. En la historia de la Copa América se han enfrentado en cinco oportunidades con un saldo a favor de las argentinas de tres triunfos, un empate y una derrota.

Colombia llega a esta instancia con chapa de favorita y habrá que ver si eso la empuja o la frena. Porque es local y porque disputará la semifinal sin perder ningún partido en lo que va del torneo. En la fase de grupos fue la mejor sumando cuatro triunfos frente a Paraguay (4-2), Bolivia (3-0), Ecuador (2-1) y Chile (4-0).

Fue la selección más goleadora del grupo A con 13 goles a favor. Además, fue el mejor defensivamente pues solamente recibió tres anotaciones. Paraguay y Ecuador le marcaron, mientras que Bolivia y Chile no pudieron vulnerar el arco defendido por la guardameta Catalina Pérez.

Alineaciones probables

Colombia: Catalina Pérez; Mónica Ramos, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas; Lorena Bedoya, Liana Salazar, Leicy Santos, Catalina Usme, Linda Caicedo; Mayra Ramírez.

Argentina: Vanina Correa; Gabriela Chávez, Agustina Barroso, Adriana Cometti, Eliana Stábile; Florencia Bonsegundo, Estefanía Banini, Daiana Falfán, Romina Núñez; Mariana Larroquette, Yamila Rodríguez.