La convocatoria de la Selección de Brasil para la Copa América de Estados Unidos tiene varios ausentes de renombre, como Casemiro, Richarlison, Gabriel Jesús y Antony, pero ningún nombre tiene tanto peso como el de Neymar.
A nadie le puede sorprender la baja del atacante de Al-Hilal, que se sigue recuperando de la rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco de su rodilla izquierda que sufrió el 17 de octubre de 2023, en el partido ante Uruguay en el Centenario, por las Eliminatorias Sudamericanas.
Desde entonces, transcurrieron 206 días, más de medio año, en los que Neymar no jugó ningún partido, más allá de encontrarse en la última fase de su rehabilitación, la del fortalecimiento muscular.
Aunque su recuperación fue más rápida de lo esperado, la no convocatoria de Dorival Júnior ratifica que nadie tiene en mente adelantar el regreso del astro brasileño. Ni la Selección, que buscará en Estados Unidos recuperar el trono que Argentina le arrebató en su casa hace 3 años, ni Al-Hilal, donde el delantero jugo tan solo 5 partidos tras pagarle 90 millones de euros a Paris Saint-Germain, que recientemente perdió un encuentro luego de 34 triunfos consecutivos.
A lo largo de su carrera internacional, que empezó en 2010, Neymar disputó 128 partidos con la Selección de Brasil, en los que anotó 79 goles y dio 59 asistencias. Además, fue oro olímpico en Río 2016 y campeón de la Copa Confederaciones 2013.
No obstante, el ex Santos, Barcelona y PSG no terminó de brillar en los tres Mundiales que disputó (4° en Brasil 2014 y cuartos de final en Rusia 2018 y Qatar 2022) ni en sus tres Copas América (cuartos de final en Argentina 2011 y Chile 2015 y subcampeón en Brasil 2021).
De hecho, el crack de 32 años se perdió los certámenes continental de 2016 -se priorizó su presencia en los Juegos que albergó el país sudamericano-, 2019 -se rompió un tobillo días antes del torneo-, donde su equipo fue campeón, y, ahora, 2024.
Es decir, la misma cantidad de Copas América que disputó: 3. Ahora, con esta nueva baja, lógica por motivos físicos, que lamentablemente marcaron gran parte de su trayectoria, Neymar seguirá sin conseguir uno de los dos grandes trofeos a los que aspira con la Verdeamarela.
Consultado por la posibilidad de modificar la lista de 23 convocados, algo reglamentariamente posible hasta el 12 de junio, pensando en un posible llamado a Ney, Dorival respondió: "No de inmediato, no lo tendremos por el momento. Pueden ocurrir cambios, pero teóricamente este grupo nos acompañará en la Copa América".
Respecto a que Brasil sea un equipo joven, el flamante seleccionador expresó: “Creo que, aunque tenemos jugadores jóvenes, la gran mayoría juega en equipos de muy alto nivel y en competiciones muy importantes. Se trata de jugadores que, incluso desde muy jóvenes, tienen conocimientos y una gran experiencia en campeonatos muy difíciles, en competiciones cada vez más intensas y que siempre buscan lugares en lo más alto de las clasificaciones. Entonces es un equipo bien equilibrado en todos los sentidos y que madurará actuando".
"El fútbol brasileño siempre ha sido visto así. Independientemente de los nombres en la cancha, estamos seguros de que haremos todo lo posible para que nos den la mejor respuesta posible. Tenemos que honrar el nombre de nuestro equipo en cada parte que estemos, y ahora no será diferente. El fútbol brasileño todavía tiene mucho que mostrarnos. Espero que este equipo represente la verdadera esencia de todos nosotros”, concluyó.
Además, Dorival pidió no cargar una "responsabilidad excesiva" a Vinícius Júnior, sino que "todos participen para que continúe rindiendo y sea tan decisivo como en Real Madrid".
La lista de convocados de Brasil:
Arqueros: Alisson (Liverpool), Ederson (Manchester City) y Bento (Athletic-PR).
Laterales: Danilo (Juventus), Yan Couto (Girona), Guilherme Arana (Atlético-MG) y Wendell (Porto).
Zagueros: Beraldo (Paris Saint-Germain), Marquinhos (Paris Saint-Germain), Gabriel Magalhães (Arsenal), Militão (Real Madrid).
Volantes: Andreas Pereira (Fulham), Bruno Guimarães (Newcastle), Douglas Luiz (Aston Villa), João Gomes (Wolverhampton) y Lucas Paquetá (West Ham).
Delanteros: Endrick (Palmeiras), Martinelli (Arsenal), Evanilson (Porto), Raphinha (Barcelona), Rodrygo (Real Madrid), Savinho (Girona) y Vinicius Jr. (Real Madrid).
Antes de la Copa América, Brasil tendrá dos amistosos por delante. El primer partido será contra México, el día 8, en Kyle Field de College Station, Texas. El segundo será contra Estados Unidos el día 12, en el Camping World Stadium, de Orlando, Florida.
Según el cronograma divulgado por la CBF, los futbolistas que militan en Europa llegarán el 30 de mayo, mientras que los que defienden equipos brasileños comenzarán a entrenar en Florida el 3 de junio.
El equipo dejará Orlando para enfrentar a los mexicanos en Texas y luego regresará a su base de entrenamiento. Las sesiones diarias se extenderán hasta el día 20, cuando Brasil viaja a Los Ángeles para el debut de la Copa América, que se realizará el día 24.
Brasil está en el grupo D de la competición. El debut será contra Costa Rica el día 24, luego chocarán ante Paraguay el día 28 y cierran la fase de grupos contra Colombia el 2 de julio.