<
>

Las finales de Ángel Di María con la Selección Argentina

Ángel Di María dijo que la Copa América sería su último torneo con la Selección Argentina AP

"No estoy listo para jugar mi último partido, pero es el momento", había asumido Ángel Di María luego de avanzar a la final de la Copa América 2024 (donde se consagraría campeón). Fideo tenía la idea de retirarse de la Selección Argentina con el duelo por el título continental ante Colombia, y su ausencia en la lista de Scaloni para la próxima actividad de la selección en la doble fecha de Eliminatorias parece hacerlo efectivo.

El volante rosarino, que con 36 años ya disputó seis finales vestido de albiceleste, atravesó un recorrido con duros golpes, pero también con redención y disfrute.

En ESPN.com repasamos esos partidos decisivos que vivió Di María con Argentina.

Mundial 2014: de la ilusión al dolor, desde el banco

Ese 13 de julio de 2014 en el Maracaná quedó marcado en casi todos los argentinos, pero en especial en una generación de la Selección Argentina, de grandes talentos pero ni un título.

Aquel día, Alejandro Sabella tuvo que dejar a Ángel Di María, que ya era una de las figuras del equipo, en el banco a causa de una lesión. Fideo jugaba con el equipo nacional mayor desde 2008, pero la del Mundial de Brasil fue su primera final, aunque no pudo jugarla.

Di María estaba dispuesto a infiltrarse por el desgarro en el muslo sufrido en cuartos de final y arriesgar todo para enfrentar a Alemania. Pero minutos antes del partido, una carta del Real Madrid instó al cuerpo técnico argentino a prescindir del mediocampista.

Entonces, la derrota 1-0 por el gol de Mario Götze en tiempo suplementario no sólo quedó marcada en Di María por la oportunidad perdida, sino que iba a volverse una suerte de estigma.

Copa América 2015: otra frustración y el físico le volvió a jugar en contra

El 4 de julio de 2015 en el estadio Nacional de Santiago de Chile, la Selección Argentina pudo tener su "revancha" de la caída en la final del año anterior en la Copa América, pero de nuevo, no pudo ser. El equipo que conducía Gerardo Martino empató 0-0 con el anfitrión del torneo y cayó por 4-1 en los penales.

Di María había salido como titular, pero a los 29 minutos tuvo que ser reemplazado por lesión.

Fideo estuvo desde el arranque en seis partidos, marcó dos goles y entregó dos asistencias en ese certamen.

Copa América 2016: de nuevo lesionado, de nuevo derrota

Como si fuera una maldición, Di María llegó a la final de la Copa América Centenario, con lo justo. Había sufrido una lesión muscular en un muslo en la segunda fecha de la fase de grupos ante Panamá, que lo dejó afuera el resto del torneo, hasta la definición, que fue otra vez frente a Chile, pero en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

Martino quiso contar con Fideo en el partido decisivo y estuvo desde el arranque. Y la (triste) historia se repitió: Di María tuvo que ser reemplazado por problemas físicos a los 57', empate sin goles en los 90 y caída en los penales por 4-2.

Esa final fue, probablemente, el principio del fin de una gran generación de futbolistas, que terninó de consumarse con el Mundial 2018. Di María, Lionel Messi y Nicolás Otamendi son los sobrevivientes (junto a Sergio Agüero), los que tuvieron la chance de redimirse y vivir la era de las finales ganadas.

Copa América 2021: gol de Angelito, redención y campeón por primera vez

En el contexto de la pandemia de Covid 2021, por la que Argentina resignó la localía compartida con Colombia de la Copa América, que debía disputarse en 2020, pero fue postergada un año y se mudó a Brasil. Allí, donde Angelito sufrió su primera final con la Selección...

Y allí es donde todo empezó a cambiar.

Con Lionel Scaloni al frente y un plantel renovado, la Albiceleste alcanzó la final frente al rival de toda la vida y un Maracaná con capacidad al 50 por ciento por las restricciones de la época.

A Di María le tocó un papel secundario en esta Copa América: ingresaba en los últimos 25/20 minutos de los partidos, fue titular una sola vez y no pudo marcar. Por eso, que estuviera desde el inicio en la definición con Brasil fue toda una sorpresa así como su golazo, que decidió la victoria por 1-0 y el fin de una sequía de 28 años para Argentina.

Di María pasó de enemigo a héroe en ese instante: inició una era de disfrute y conquistas para la Albiceleste.

Finalissima 2022: Di María, el hombre de las finales

El 1° de junio de 2022, a un año de la conquista de América y seis meses antes del Mundial en Qatar, se cruzaron en el mítico Wembley, la campeona de América y la de Europa: Argentina vs. Italia en la Finalíssima.

El equipo de Scaloni se impuso por 3-0 y Di María, que fue titular, aportó el segundo tanto, luego del de Lautaro Martínez y antes del de Paulo Dybala.

Mundial 2022: otra vez decisivo y la estrella más deseaba para Di María y todo un país

Di María había comenzado ese Mundial en Doha como titular en la fase de grupos, pero quedó relegado al banco en la etapa eliminatoria. Pero, para la final, Scaloni confió en su "héroe de las finales", en una posición diferente, por izquierda.

Y Fideo le cumplió al DT. Marcó otro golazo, que le daba la ventaja parcial 2-0 a Argentina sobre Francia, en la que fue una definición infartante. Terminó 3-3 y la Albiceleste se consagró campeona del mundo desde el punto penal.

Más no podían pedir Di María y Messi como sobrevivientes de esa generación que sufrió las finales perdidas. Sin embargo, el grupo convenció a Fideo y Leo de seguir para poder disfrutar un poco más de este buen momento.

Messi todavía no le puso fecha a su retiro con la Albiceleste, en cambio Di María decidió que la Copa América 2024 "será lo último" con la Selección.

Copa América 2024: el último baile de Di María

En el Hard Rock Stadium de Miami Fideo cerró su carrera con Argentina con broche de oro. Fue victoria por 1-0 ante Colombia en tiempo suplementario, y Di María se dio el gusto de disputar 117' de los 120' en cancha, hasta dejarle su lugar a Nicolás Otamendi. Y pese a que había dicho que el resultado no afectaba el balance, Di María confirmó que será por siempre uno de los más grandes de la historia de Argentina.